Madrid comparada con

Yo creo que es imposible eso hoy día. Mínimo dos pares de calles con tráfico tienes que cruzar.

Hace tiempo leí este artículo de una posible peatonalización del Centro

plano-500x430

4 Me gusta

Ciudades del tamaño de Madrid con mas zonas peatonales,diria que hay pocas o ninguna.
Porque comparar Pontevedra con Madrid es muy injusto por razones obvias de cantidad de trafico y tamaño,necesidades logisticas…ect

2 Me gusta

Pero si es que hay peatonalizaciones que ya son una cuestión de lógica. Lavapiés está lleno de calles así, y a mí que alguien me explique cómo es lógico que sigan estando abiertas al tráfico, por mucho espacio peatonal que ya tenga la ciudad.

4 Me gusta

El Aeropuerto de Madrid Barajas está al borde del colapso.

1 me gusta

Tanto?
A la T1-T2 si que les vendría bien pasar por chapa y pintura, pero cuando he usado el T4 no lo he visto mal.

Antes de la pandemia estaba casi colapsado y ahora que se ha recuperado el volumen vuelve a estarlo. Lo sé de primera mano porque tengo profesores que trabajan en AENA y me cuentan que la ampliación de Barajas y la construcción de un nuevo aeropuerto (en Campo Real u otras opciones) tienen que producirse tarde o temprano.

2 Me gusta

Madrid tiene también muchas calles estrechas y retorcidas en el centro, que son óptimas para peatonalizar.

Las ciudades que yo conozco así, de nuestro entorno, sí están peatonalizando, como nosotros, o puede que más.

Y un así, no sé qué decir. Fráncfort, una ciudad pequeña pero núcleo de un área metropolitana como la de Madrid, tiene gran parte de su centro completamente peatonalizado.

A lo que se están lanzando otras ciudades es a peatonalizaciones más allá del centro, como teníamos nosotros planeados con el plan de bulevares o de super-islas, de la época de Gallardón.

10 Me gusta

Edificios educativos en otras ciudades…

Muchos cumplen aquello que decimos, calidad arquitectónica pero sin locuras…

Colegio público modular de madera en Alemania…



Fuente: Sekundarschule in Berlin-Mahlsdorf | Elektro | Kultur/Bildung | Baunetz_Wissen

Otros…



Instituto en Fráncfort:




Fuente: Gymnasium Frankfurt Nord | raumwerk | Architektur und Stadtplanung, Frankfurt am Main / Architekten - BauNetz Architekten Profil | BauNetz-Architekten.de

Y si nos vamos a colegios daneses, suizos, suecos, finlandeses… flipamos… El pib/capita alemán no difiere mucho del madrileño.

Creo que son edificios sencillos pero buenos. Aunque las obras en Alemania sean más caras, dudo que tengan un presupuesto descabellado.

11 Me gusta

Tengo entendido que Barajas y Campo real no podrían operar a la vez…por lo que si la apertura del segundo implica el cierre del actual, menudo derroche de infraestructura viaria, de metro y configuración de la ciudad hacia Barajas…bla bla bla .

1 me gusta

Tienes fotos de algun centro educativo nuevo,en Portugal,Italia o Grecia para comparar algo mas cercano.

El gran Madrid tiene un PIB bastante superior al Gran Lisboa y Gran Oporto juntos. Creo que jugamos en otra liga…

3 Me gusta

Cuando pongo las de Baleares o Barcelona, que tienen procesos normativas que aseguran cierta calidad arquitectónica, hay gente que se enfada. Pero si quieres…

Lisboa he encontrado esto, aunque tienen ya unos años…

…no sé si son públicos…




7 Me gusta

Boiler, no dudo que en Madrid se podrían construir edificios dotacionales de mejor arquitectura, ¿pero no eres capaz de encontrar dos ejemplos de buenos colegios/institutos construidos recientemente en Madrid? Porque de Alemania (que mira que es grande) has puesto tres ejemplos muy vistosos, sí, pero no es suficiente para extraer conclusiones.

1 me gusta

Sí, si lo hice hace poco…

La cosa es que en la administración pública madrileña no hay procesos que aseguran o motiven la calidad arquitectónico de lo que se construye.

En otras regiones y países sí los hay, y el resultado se nota.

11 Me gusta

Tenía asumido que Madrid tenía un mayor PIB per capita que Berlín hasta que hoy me han corregido, ya se ha producido un sorpasso.

Sorprende en la narrativa de milagro económico madrileño, ciudades que hace años no tenían musculo empresarial, nos estén adelantando.

Entre 2011 y 2021 Berlín sumó 54,8 mil millones a su PIB (fuente), hasta los 162,9 mil millones, y en el mismo periodo Madrid sumó 18,06 mil millones, hasta los 216,53 mil millones (fuente).

Me gustaría compararlo también con Londres y París, pero no encuentro los datos.

1 me gusta

Sí, yo solo quería comprar los nuevos centros alemanes, me han pedido centros más cercanos, y eso he hecho…

Ciudades de países más ricos que España. Lo raro es que no estuvieran ya por delante.

¿Por qué te sorprende? Berlín lleva décadas con un Estado detrás inviertiendo ingentes cantidades de dinero en su capital.

Aquí tenemos un Estado tacaño y que en ocasiones pretende boicotear y reducir la potencia económica de su capital.

Si comparamos, comparemos todo.

8 Me gusta

Por supuesto.

Y además, en ese periodo, 2011-2022, no se ha hecho gran cosa en la ciudad, ningún gran mega proyecto, que no toda la economía es eso, pero es importante. A lo mejor con Madrid Nuevo Norte en marcha y las Estrategias del Sureste también, la historia sería otra.

Bueno, hablar de estado tacaño en la región de recaudar lo mínimo posible, y teniendo el materializado en inversiones más alto del país…

Pero no me deja de sorprender.

Madrid tiene un gran aeropuerto funcional, tienes grandes multinacionales, tiene una oferta cultural a la par (por cierto: todo esto, estatal), y una relación con América, que ya quisiera Berlín tener todo eso.

Yo añadiría que la gestión de Madrid-metrópolis desde entonces no ha brillado por su astucia, su compromiso en cuanto a grandes proyectos metropolitanos ni en cuanto a gestión.

5 Me gusta

Pues el monstruo económico que es Londres sumó 160.223 mil millones hasta los 521.223 mil millones en 2020.

Me gustaría encontrar París y Milán. Seguro que Milán ha crecido menos.

1 me gusta
5 Me gusta