Madrid comparada con

Mira, en esto, en lo que te pongo en negrita, estamos de acuerdo

2 Me gusta

Lo dicho ¿se puede cambiar el nombre del hilo?

1 me gusta

Tambien puedes tu, poner informacion y comparar Madrid con otras ciudades que no sean Barcelona…eres libre.

1 me gusta

Índice IESE Cities in Motion 2022
Madrid posición 27.

Categoría Ranking
Gobernanza 25
Planificación Urbana 46
Tecnología 40
Medio Ambiente 68
Proyección Internacional 17
Cohesión Social 36
Movilidad y Transporte 6
Capital Humano 51
Economía 80


PDF: https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0633-E.pdf
Fuente: Índice IESE Cities in Motion

4 Me gusta

¿Lo comparamos con Barcelona? :rofl:

Si quieres puedes crear uno específico Madrid-Barcelona, pero yo personalmente no lo veo mucho…

Pero este tema así en bruto es incomparable. Barcelona tiene su tasa de basuras incluida en la factura de agua.

Obviamente el precio de la tasa de basuras, que el Ayuntamiento de Barcelona “cuela” en la factura del agua, no está incluido en la comparación que realiza la OCU (ver cuadro con desglose).

Tasa de basuras que dicho sea de paso en Madrid solo pagan los locales comerciales/industriales, no las viviendas particulares. Suma y sigue el ahorro fiscal para el madrileño medio. Recibir la factura del agua en Barcelona debe ser un mal trago, por partida doble.

1 me gusta

Sí, posiblemente en Madrid se paguen algo menos de impuestos a nivel ciudad (aunque supere a Barcelona en ingresos por habitante mediante impuestos municipales por el valor catastral), pero la inversión por habitante es mucho menor en Madrid y realmente eso se nota.
El estado y número de las instalaciones municipales de una y otra ciudad, el urbanismo en las zonas no céntricas, la calidad del espacio público, etc. Realmente en Barcelona es fácil apreciar algunos buenos aspectos de esta inversión.

2 Me gusta

No comparto tu opinión según mi experiencia en el último año en Barcelona, la he encontrado muy degradada, sucia e incluso abandonada.

1 me gusta

Pues realmente yo esto no lo veo y la cantidad y calidad de equipamientos municipales es mucho más alta que en Madrid.

Además de todo lo que se invierte en espacio público fuera de lo “turístico” que demuestra que Barcelona lleva décadas apostando por
invertir en ciudad más allá de hacerlo en un cogollito.

1 me gusta

Hombre, esto no se puede negar. Pero Madrid también padece de estos problemas.
Y si rascamos y buscamos más cosas mejorables encontraremos.

1 me gusta

Yo estoy viendo en Barcelona, pero también en otras ciudades como Palma o Bilbao, un esfuerzo por reformar barrios fuera del casco histórico, y que no veo en Madrid, más allá de la reforma de una acera y una plaza en un barrio más grande que la mayoría de capitales de provincia.

Eso debe marcar, porque suelen ser los barrios más extensos y poblados de las ciudades españolas. Meterse en una reforma general de la mayor parte de la ciudad… no debe ser barato.

Y aunque haya zonas degradas y sucias (y a lo mejor en las comparaciones de este tema, Madrid no salga bien parada), el nivel de proyectos municipales en esas tres ciudades, y le sumo Málaga y puede que Sevilla, han superado al de la propia capital.

4 Me gusta

Justo en Bilbao se están llevando a cabo reformas de barriadas enteras para mejorarlos, tanto a nivel urbano como de condiciones higrotérmicas según tengo entendido.

Es un proyecto que nace desde el gobierno vasco creo recordar y se va a implantar en decenas de barrios por toda Euskadi.

Edit: añado info!

https://www.euskadi.eus/noticia/2022/el-gobierno-vasco-destinara-101-millones-euros-regeneracion-urbana-medioambiental-social-y-economica-14-barrios-vulnerables-euskadi/web01-a2etxebi/es/

7 Me gusta

Echo un ojo a los proyectos en marcha a nivel urbanístico, en esta ciudad, y bueno… Mahou-Calderón, los barrios del Sureste, el parque de Ingenieros… La reformas de algunas plazas ahí y allá… Algunas reformas de aceras… Dos pasos elevados fuera…

A mí me da bastante bajona.

Bueno, ya paro, que sé que cuando me pongo así alguno se pone un poco histérico :joy: :sweat_smile:

5 Me gusta

Pongo también por aquí esta web de gobierno vasco con el tema de regeneración urbana

3 Me gusta

Recordemos que esto tienen delante de la Torre Glorias, pero bien bien delante. Al ladito del moderno 22@, no siendo un lugar apartado precisamente.


Se puede ver como está todo lleno de chabolas. Foto de enero de 2022. No sé si habrá mejorado pues hace tiempo que no paso por allí.

Este es otro, un poco más apartado, y desconozco sí aun está así (fotos de artículos de 2018-2019):

@22

De las zonas degradadas, incluso céntricas, no se escapa casi ninguna gran ciudad. Barcelona tampoco está como para salir muy airosa de una comparativa.

5 Me gusta

Diría que el Plan Madre que impulsó Carmena iba en esta línea. Sigue existiendo?

1 me gusta

Esa zona está llena de grúas y de edificios nuevos y zonas verdes.

Yo añadiría que el equipo municipal que hay en Barcelona no se quiere ver arreglando o solucionando eso, aunque podría. En Madrid lo harían con selfies y todo eso.

Pero juraría que ese poblado ya no existe.