Madrid comparada con

Bastante de acuerdo, aunque ya es un debate repetido.

Pero si Madrid se comprometiera en cuanto a proyectos a la manera de Barcelona (planes metropolitanos y de movilidad, regeneración de barrios, concursos de proyectos para muchas obras públicas) sería verdaderamente increíble.

Bastaría con rescatar proyectos en el cajón:

  • Toyo Ito en Ensanche de Vallecas
  • Rogers en El Cañaveral
  • Plan de Renovación Urbana del río Manzanares
  • Plan especial Recoletos-Prado (actualizado)
  • Plan de la Red de Mercados
  • Madrid Calle 30, con sus Bypass
  • Plan de Recuperación de Bulevares
  • Bosque Sur, completarlo

Y otros a desear:

  • Un concurso de proyectos (con localización) para la nueva Ciudad de la Justicia
  • Concursos de proyectos de arquitectura para los Intercambiadores
  • Planes de reforma urbana integral alrededor de la A5
  • Plan metropolitano que coordinara el crecimiento de Madrid con Guadalajara y Toledo, y con las redes de infraestructura y sus planes.
  • Regeneración urbana de MadBit
  • Equipamientos y zonas verdes con sus concursos de proyectos o de paisaje.

Estoy seguro de que esa búsqueda de calidad se contagiaría a promotores privados y particulares, además de generar mucho movimiento económico.

6 Me gusta

Caleido o el nuevo Bernabeu son buenos proyectos que ni huelen en Barcelona y no vinieron de la mano de ningún gobierno. Parece que aquí se opta por dejar al sector privado que mueva ficha.

En lo del gran auditorio si estoy de acuerdo en que falta algo, aunque precisamente es el Gobierno de España el que durante años ha dejado echarse a pudrir el Palacio de Congresos de la Castellana.

8 Me gusta

Toda España tiene una economía muy mediocre. Pero vamos, que ya hace bastantes años que Madrid, con 1 millón de habitantes menos, presenta una masa salarial total superior a toda Cataluña, algo tendrán que ver la calidad de los empleos en uno y otro lugar. Por no hablar de que Cataluña tiene una tasa de actividad más baja y sin embargo ha presentado tasas de paro superiores muchos trimestres. Si miras los datos de Eurostat respecto a la competitividad, ambas regiones están fatal, pero Madrid está por encima.
Y respecto a lo que has dicho de los turistas… Pues no sé, Praga o Amsterdam tienen más turistas que Barcelona y sin embargo no me parecen mejores ciudades. Y por otro lado, ciudades estupendas como Atenas o Florencia tienen menos turistas y no son necesariamente peores.
Por otro lado, es significativo como siempre se intenta menospreciar cualquier cosa positiva que haga Madrid. Primero que si es capital, y ahora que atrae a latinoamericanos por el idioma… Como si estos no tuviesen más opciones, como por ejemplo Santiago de Chile, Miami o Los Ángeles.
Se está haciendo un buen trabajo en promocionar a Madrid como destino turístico, como centro para estudiantes extranjeros, para estudiantes de español (están aumentando exponencialmente los estudiantes de español que vienen a Madrid) y en muchos otros campos.

8 Me gusta

¿Madrid Río? ¿Las reformas de la Calle Serrano, Puerta del Sol o Gran Vía? ¿El Palacio de los Deportes? ¿La Caja Mágica? ¿Parque lineal del Manzanares? ¿Bosque metropolitano y Arco verde? ¿Arco verde ciclista?

1 me gusta

Las comparaciones entre Madrid y Cataluña tienen poco sentido desde mi punto de vista, en todo caso se puede comparar la ciudad de Madrid con la de Barcelona o la Comunidad de Madrid con la provincia de Barcelona, aunque también tienen particularidades que las hacen muy distintas.
Cuanto mejor les vaya a ambas, mejor para todos y mejor para ambas ciudades.
A la hora de hacer comparaciones, para mí, lo ideal es fijarse en las fortalezas del vecino, para usarlas como un modelo, no en sus debilidades.

9 Me gusta

Lo de siempre. Madrid tiene potencial, pero después, en temas como urbanismo, movilidad o arquitectura, va claramente por detrás. Necesitamos arriesgarnos, emprender, ser referencia en algo, que para eso tenemos la capitalidad y el capital. En cambio aquí no se mueve nada ni nadie hasta que no hay una fuerza externa que nos mueve a ello. Y aun así lo hacemos rezongando. Yo no se si esto es un problema cultural, político (una misma corporación que lleva décadas enquistada y que maneja esta región como su patio trasero) o qué. Se levanta diez veces la misma acera en el centro pero de ahí no se pasa. A mi me invade una constante sensación de inmobilismo y abandono por parte de la administración. No se. Y cuando pienso en esta última legislatura, a nivel regional y municipal, pienso en u a legislatura totalmente perdida, que de moverse lo hace por inercia. Pienso en esta legislatura y solo me viene ruido a la cabeza. Un constante ruido político y mediático, porque por lo visto ahora esta ciudsd es un gran plató de televisión.

5 Me gusta

Atomic, siempre te veo muy molesto con la comparativa Barcelona-Madrid, pero aunque te digo que hay que reconocer los puntos a mejorar de una ciudad-región también te digo que no vale la pena estar pendiente de los mensajes agoreros o con una lectura desproporcionadamente negativa del presente de Madrid. Los datos de la ciudad y región madrileña dicen lo contrario, y no todo lo bueno que se consigue baja del cielo simplemente porque existe la gravedad y porque allí, en el centro, está Madrid (o porque “viene de fuera”).

Ya sabemos que también hay un discurso bastante alejado de la realidad (para mi) pero muy asimilado: Madrid solo funciona por la inercia de ser capital del reino de España y poco más.

2 Me gusta

Continuando la discusión desde Madrid comparada con:

Siendo interesantes algunas de las cosas que @octareyes menciona, confieso que no logro entender exactamente por donde van los tiros de la crítica. Que la obra pública en Madrid sea de menor calidad y tenga menos ambición, presupuesto o altura de miras, me parece una crítica razonable. Pero cuando se empieza a mezclar con comparaciones del número de metros cuadrados de oficina en construcción en ambas ciudades, me pierdo. Parece más un ataque generalizado, y me gustaría entender a qué exactamente. No me parece una crítica bien razonada. Y sacar a pasear, sin cifras oficiales, que el número de “centroeuropeos” trabajando en Barcelona es superior me parece un dato cuanto menos extravagante, que no sé qué se supone que indica. Por supuesto, esa asunción de que todo lo centroeuropeo es bueno al mismo tiempo que se da a entender que lo hispanoamericano es lo opuesto, me parece de lo más casposa, por utilizar la misma terminología que se viene empleando.

9 Me gusta

“Pero cuando se empieza a mezclar con comparaciones del número de metros cuadrados de oficina en construcción en ambas ciudades, me pierdo. Parece más un ataque generalizado

@Camino has dado en el clavo.

Por eso me ha sorprendido que no se respondiera a la pregunta directa y muy concreta de @Mind_the_gap y sí con un porque sí, porque es evidente. Y en el siguiente venir con un totum revolutum (alcorques*, metros oficinas, número de turistas…) que sospecho a donde quiere llegar.

*esta me ha matado

1 me gusta

Pero el fondo del mensaje no era ese…

Los cerca de 760 millones registrados entre enero y junio en el mercado de oficinas de Madrid representan el 60% del total nacional y superan ya la cifra anual de 2021 (711 millones). El incremento de producto en el mercado a través de procesos abiertos, el dinamismo de la demanda de usuarios y, como consecuencia, de la contratación han favorecido una mayor actividad en el mercado inversor.

Página 5/6 informe del mercado de inversión de oficinas de Madrid segundo trimestre de 2022 Savills. Link al informe: savills-madrid-oficinas-2t-2022-esp.pdf

La Ciudad Condal, con 371 millones registrados entre enero y junio, representa el 30% del total nacional y mejora considerablemente la cuota del primer trimestre, cuando tan solo se había contabilizado una operación de 65 millones de euros.

Página 5/6 informe del mercado de inversión de oficinas de Barcelona segundo trimestre de 2022 Savills. Link al informe: savills-barcelona-oficinas-spotlight-2t-2022-esp.pdf

Sobre la contratación, que no inversión, hay un informe de JLL pero hay que solicitarlo por escrito, aunque en esta noticia del 27 de septiembre publicada en un periódico nacionalista catalán se dice lo siguiente:

En el sector de oficinas, Barcelona y Madrid superan los 2.040 millones de euros, un 25% más que en los primeros nueve meses del año pasado. Madrid acumula 1.210 millones de euros, un 207% más que en el 2021, y la capital catalana 830 millones, un 33% menos que el año pasado . JLL justifica este descenso por la “cautela con la cual Barcelona empezó el año, aunque ha mejorado en el tercer trimestre de 2022”, han añadido desde la consultora inmobiliaria internacional.

Madrid avanza a Barcelona en la contratación de oficinas (elnacional.cat)

9 Me gusta

¿Es este?
:point_down:

Por partidisimo. El de los demás, como siempre. Ya…

Yo creo que sí es una crítica generalizada (y poco sustentada en datos*), y lo ha dejado meridianamente claro hablando de “la sociedad en la que te desarrollas” y de generalidades un poco así a lo loco. Vamos es que “es evidente”. como decía él.

*Al menos el mensaje de arriba, y @atomic, nos ha traído algunos datos más que relato.

Y en el fondo, muy en el fondo quitando toda la paja, puedo estar de acuerdo con parte de su critica. De veras que evidentemente en Madrid no se hace todo bien, yo también lo creo. Pero coño, colarnos un totum revolutum sin más pues tampoco. Y encima empezar un “debate” con aseveraciones supuestamente indiscutibles

No sé qué te hace pensar que no lo he entendido. XD

3 Me gusta

Pues entre la caspa política tradicional y las Colaus, Torras y Puigdemones… creo que me quedo con lo tradicional. Sea del partido que sea.

5 Me gusta

https://twitter.com/iBarbarellah/status/1579125996779110401

7 Me gusta

De locos. Suerte que eso no pasa en Madrid. Yo no podría dormir por las noches con eso debajo de mi casa. Una avenida con un ciclocarril por sentido limitado a 10 km/h + carril exclusivo bus por sentido y tranvía? Nah. A mi que no me quiten la autopista de 8 carriles que pasa por debajo de mi ventana. Y los ciclocarriles a 30km/h como dios manda.

3 Me gusta

Yo sigo viendo ahí una autopista de 8 carriles, sin coches y con colores, pero la autopista de 8 carriles ahí sigue. Aunque la mona se vista de seda, ya sabes…

5 Me gusta

Te recomiendo oir el audio del video y a la mona de 8 carriles…

¿Te refieres al ruido del tráfico que persiste? No entiendo.

Bueno, la autopista está por debajo. Pero lo que estan haciendo a pie de calle es una cutrada. Espero que sea algo provisional

No soy de Barcelona. Por lo que veo en el maps toda esa avenida sigue en obras, asi que ni idea la verdad.