Madrid comparada con

Por mi parte yo vengo aquí a informarme, aprender de algunos pocos, y compartir algunos conocimientos.

Las manías, las fobias, las obsesiones, los dramas, el activismo, y demás me interesa poco. Cada cual sabrá a qué dedica su tiempo. Hay una opción para silenciar que he usado un par de veces con foreros que no aportan nada, lo malo es que ellos si pueden leer mis mensajes (supongo que es una limitación técnica del foro).

1 me gusta

Parece que hay un problema en entender que cuando se critica algún proyecto, actuación, evento (su organización, estética, montaje visual…) realizado en Madrid, se está criticando eso, un proyecto, o lo que sea, no a la ciudad. Y a mí personalmente me da igual si quien lo realiza/organiza es el Ayuntamiento, la CAM o cualquier organismo del Estado, daré mi opinión, en contra o a favor, pero sobre algo en concreto y sobre quien sea el responsable, no sobre Madrid. Pero por cuestiones democráticas, quienes tienen más poder de decisión sobre lo que se hace en Madrid son dos administraciones dirigidas por el mismo partido, y eso conlleva tener que aguantar el palo de las críticas cuando nos parece que no están a la altura y los aplausos cuando sí lo están. Eso vale también para el Estado, por supuesto, pero por la proporción de proyectos, es lógico que se ponga más el ojo en los que afectan más directamente a la ciudad. Ahora va a resultar que hay una apropiación de ‘madrileñismo’ por parte de cierto sector de la sociedad (con su espejo en el foro) al igual que se ha hecho con cierta idea de patriotismo (con la apropiación y uso de símbolos como la bandera). Pues lo siento mucho pero no, yo soy madrileño hasta la médula, y amo a esta ciudad incluso con sus defectos, que los tiene. Por eso me duele más cuando veo proyectos mediocres, vengan de donde vengan, gestiones del dinero público más que cuestionables, etc. No se quiere más a Madrid conformándose con cosas que podrían hacerse mejor, o montando en ira cuando se compara con proyectos de otras ciudades. Si realmente fuésemos objetivos y no tirásemos de entraña, reconoceríamos esas cosas que se hacen mejor en otros sitios, para intentar aprender y ver cómo lo han hecho. Por desgracia y lo digo como madrileño y como arquitecto, el nivel de los proyectos en Madrid, en general, es bastante mejorable, porque desde las administraciones no se está promoviendo esa buena arquitectura/urbanismo, salgo casos muy contados. Así que no, lo de ponerse la medalla de ‘buen madrileño’ mejor a otro sitio.

11 Me gusta

La verdad que sí. Aunque ahora más en frio lo de Gaudí en drones “blaugrana” y ese momento quizás demasiado noño me lo hubiera repensado. Pero el encendido, la música, voces…La realización…casi todo fue de 10.

4 Me gusta

¿Habéis visto la ceremonia de inauguración del mundial de fútbol en México? Bastante espectacular, seguro que la han organizado desde Barcelona.

Ojalá la final del mundial 2030 sea en Barcelona o Marruecos. Aquí haríamos el ridículo.

2 Me gusta

Me sigue pareciendo increíble que ningún forero haya puesto el grito en el cielo ante este mensaje. Destila amor y crítica constructiva por los cuatro costados.

Yo, chicos, de verdad, no entiendo por qué todo se tiene que tomar como un ataque y un insulto en vez de una crítica constructiva.

Lo que se vio en Barcelona le dio mil vueltas a todo lo que se organizó en Madrid, pese a que en Madrid, lo que más ha destacado ha sido la cantidad de gente que ha asistido a los eventos del Papa. Pero vamos a ser claros.

La vigilia en la Castellana parecía un ensayo de lo que se iba a hacer en el Bernabéu: una rave católica con DJs, grupos que parecían más de Cantajuegos que de música religiosa y espectáculos dignos de musical de Broadway que rozaban el bochorno. Salvó a este acto la exposición del Santísimo (silencio sepulcral en un público de más de medio millón de asistentes, con la mayoría arrodillados) y el espectáculo de fuegos artificiales del final, que fue más que digno.

El que debió ser el remate del pastel, la Misa del Corpus Christi, se quedó en un evento desangelado, tristón, aburrido y cutre que, pese a la correcta elección del acompañamiento musical y a la impresionante asistencia de 1,2 millones de personas, se quedó muy corto para lo que podría haber sido. La elección de que el Papa llevase la Custodia en manos bajo palio salió de él mismo, así que poco se podía hacer, pero se podía haber hecho una procesión más digna, más larga (tenía más sentido ir de Cibeles a la Almudena, sin volver) y con más ambición. Una especie de Corpus de Sevilla o de Granada, con altares efímeros monumentales en Alcalá, la Gran Vía, Preciados, Sol y Mayor, montados por todas las cofradías y hermandades de Madrid y las diócesis de alrededor, hubiese estado genial.

Pero lo que fue la gota que colmó el vaso fue el acto en el Bernabéu. Si lo de la vigilia me pareció bochornoso (a pesar de que varios elementos salvaron el acto), lo que se hizo en el estadio del Real Madrid rozó la vergüenza ajena y la auto-humillación. Rave digna de las macro iglesias evangélicas de EEUU, la imagen vicaria de la Virgen de la Almudena y el Cristo de Medinaceli (la devoción cristífera más importante de TODA España) arrinconados como si fueran atracciones de feria, la pseudo procesión que se hizo con esas mismas imágenes, las canciones de cantajuegos y DJs con gorros de Shrek, Christian Gálvez y la lameculos de la Ana Rosa Quintana como presentadores, lo del simulacro de partido de fútbol que se hizo delante del mismo Papa (por Dios, no he pasado más vergüenza en toda mi vida).

Y es que es comparar todo esto con la visita del Papa a Montserrat, con la bienvenida de Barcelona al Pontífice en su Catedral, con el momento del Virolai a la Virgen de Montserrat en la vigilia, y sobre todo, con lo de la Sagrada Familia… Y es que se te cae del todo el alma a los pies.

Con todo esto, llego a una conclusión muy triste: Madrid no tiene solución. Y menos cuando se toma todo como un ataque y se pretende vender que lo que se vio en la pasada semana fue algo espectacular, poniendo como excusa la cantidad de público que hubo. Pero al final, lo que se dice siempre (y con razón), cantidad no es igual a calidad.

Me entristece mucho como madrileño reconocer estas cosas, pero es que no hay ganas, no hay inquietud, no hay interés, no hay intención, no hay ni siquiera amor propio por esta ciudad… Es deprimente.

9 Me gusta

THIS.

1 me gusta

He mirado así por encima la miriada de mensajes, tanto aquí como en redes sociales, y alucino con la cantidad de endófobos y acomplejados que tenemos por metro cuadrado.

Vamos a ver, Madrid ha dado una lección de organización al mundo. Ha organizado una de las ceremonias religiosas más masivas de toda la historia (se habla de la quinta misa más numerosa) sin un solo incidente. Y el lugar elegido no es poco icónico precisamente, la plaza de Cibeles (aunque estaba lleno todo desde Gran Vía y Colón). Los actos de la Plaza de Lima también han sido masivos, y la tónica general ha sido de normalidad absoluta. En el extranjero ya ha habido quien lo ha comparado con las “celebraciones” en París por la victoria del PSG… y no hay color.

El resto de actos han sido festivos o para agasajar a los voluntarios. Actos coordinados y dirigidos por el arzobispado, es decir, por Cobo. El acto del Bernabéu debió haber sido más medido y menos estúpido, aunque estoy convencido de que al Papa le gustó, abrumado como ha estado estos días con los baños de masas.

En cuanto a los actos en Cataluña, han girado en torno a la conmemoración del centenario de Gaudí, y podrían haberse hecho con el Papa y sin él. De hecho el Pontífice quedó en un segundo plano porque lo importante fue la inauguración de la torre de la Sagrada Familia. Hacer comparaciones entre actos pastorales de Madrid con la inauguración de una torre me parece ridiculo. Pero eso sí, hacen aflorar los complejitos cosa mala. Mención especial a la pseudoizquierda, en especial la pseudoizquierda madrileña, que no pierde ocasión de atacar a su propia ciudad. Luego se extrañan cuando, ellos sí, hacen el ridículo en las elecciones.

8 Me gusta

Porque es irónico… o eso parece.

4 Me gusta

Estoy hay que darle mucho más bombo de lo que ha recibido. Simplemente, alucinante.

Y creo que cuando el escenario ha sido algún gran espacio madrileño, como el Palacio Real, ha sido espectacular.

También hay que destacar lo multitudinario de la celebración madrileña si queremos volver al Barcelona - Madrid de siempre…

En cuanto al apartado visual / montaje, algunos puntos…

• echo en falta que el patrimonio de Madrid hubiera tenido algo más de protagonismo, el religioso en concreto… si ha ido a Montserrat, no sé si algo en El Escorial hubiera estado bien…
  • temo que se produce esta diferencia Barcelona-Madrid que vemos en muchos campos… aunque en Madrid haya muy buenos profesionales, parece que en Barcelona existen los mecanismo para poner todo eso a trabajar… buena iluminación, buena música, buen espectáculo, buen guión, buenos escenarios… creo que ha pasado lo que pasa con la cartelería, con la arquitectura, con el urbanismo… no creo que sea algo cultural.
  • suerte que en Cataluña los nacionalistas no la han liado, menos mal que suelen ser bastante cobardes.
  • lo de siempre, si una ciudad hace los deberes… escenografía urbana, construye bien los edificios pendientes, vigila las necesidades en cuanto a construcciones de la ciudad… pues estos eventos pueden tener mucho más empaque.

En Madrid tenemos algunas asignaturas por mejorar… la catedral… terminar la importantísima basílica de Atocha+Panteón… mejorar el entorno de los grandes ejes y complejos patrimoniales de la ciudad (Palacio Real, Retiro, Prado…).

Siempre hablo de la necesidad que tiene Madrid de espacios tipo eventódromo, pradera amplia o campo de actividades generoso… creo que ahí las imágenes con el Papa podrían haber sido espectaculares. Una nueva gran pradera de San Isidro.

¿Algo así dando a la silueta de la ciudad, a la cornisa del Manzanares…?

Parque Eduardo VII

Campo de Marte

Parque Olímpico de Múnich

Puede que el equivalente barcelonés sea el eje de la avenida Maria Cristina, espacio polivalente de celebraciones… Piró Musical, Año Nuevo…

…o incluso el Forum, al final de la gran avenida de la ciudad.

Puede que el nuevo parque de MNN podría plantearse así.
O de haberse hecho, la gran explanada en el Prado…

Creo que el lugar ideal sería este…

7 Me gusta

Esa explanada del Prado implicaría talar muchos árboles de gran porte. De hecho las talas previstas en el plan Siza son las causantes de que esa reforma no se llevara nunca a cabo.

Y lo de la Casa de Campo también es imposible, un espacio verde así no podría soportar la presión constante de eventos multitudinarios.

4 Me gusta

Lo que hay que quitar es carriles…

Pues no sé… hay mucho espacio medio urbanizado semi abandonado…

3 Me gusta

Sí, pero para generar el espacio abierto que planteas, habría que talar una hilera de árboles mínimo.

Que debería reincorporarse al espacio verde, no usarse para meter más gente. Al propio Parque de Atracciones le veo un futuro incierto precisamente por estar donde está. Ni puede ampliarse ni plantear grandes reformas. Lo normal es que acabe trasladado o cerrado.

4 Me gusta
2 Me gusta

Muy de acuerdo. Uno de los problemas que tenemos a nivel de paisaje y estructura urbana en Madrid es que no tenemos ningún espacio realmente amplio y escénico. A mi me parece que una buena reforma de Cibeles, sacando elementos, carriles, podando árboles, quitando marquesinas de bus…es la respuesta.

Olvidaos de la fumada de la IA, ya me entendéis…Pero como siempre, no hay ambición

4 Me gusta

Vender algo así a la población hoy en día requeriria de mucho verde y mucho arbolado. Algo como lo propuesto arriba por la IA seria rechazado y criticado por plaza dura, calurosa, gris, triste… lo mismo que se ha leído de Sol o la sartén de Plaza de España.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo en que en cuanto a la organización de un evento con más de 1 millón de personas en pleno centro de la ciudad, lo de Madrid ha sido un éxito, sin ningún altercado ni nada parecido. A nivel de imagen institucional, tanto en la Armería como en el Congreso, lo mismo, sobrio y dando importancia a lo que realmente la tenía. Pero lo demás… Yo hacía tiempo que no sentía tanta vergüenza ajena como cuando he visto la narrativa de los presentadores del acto del Bernabéu, y ya lo del ‘partido de futbol’ es tema aparte, con un lenguaje tan infantil que obligaba a mirar hacia otro lado. Lo de Barcelona era lo esperado, porque suelen saber sacar muy buen partido de este tipo de eventos, llevan años haciéndolo. A mí lo de la imagen de Gaudí con drones y los fuegos artificiales, pues un poco fuera de lugar, la verdad. Me quedo con la parte del coro de niños y la imagen del público dentro y fuera portando esas lámparas, con el juego de iluminación y la música. Muy espectacular siendo algo tan sencillo. A veces, menos es más. Pero en el caso de Madrid, ha sido menos, pero no en el mejor sentido, salvo lo que he comentado. Es mi opinión. Y no, no es un defecto ni un fallo de Madrid como ciudad, no van por ahí las críticas. Esta ciudad ha estado a la altura, tanto como escenario como en la actitud de la gente, que ha soportado estoicamente unos días complicados y además ha salido a la calle a celebrar de forma ejemplar algo que para los creyentes (no me incluyo) es muy importante. La crítica no es a la ciudad, es a quienes han elegido el formato, la forma de presentarlo, etc. Ahí incluyo a la CEE, al Arzobispado, al Ayuntamiento, CAM y Estado, en la parte que les toca a cada uno, y a RTVE por no saber sacar lo mejor de cada uno de los actos. No es odio a Madrid y ‘amor’ por Barcelona. Es, en mi caso, querer estar satisfecho y orgulloso de lo que muestra mi ciudad al mundo, y creo que los que tienen responsabilidad en ello no están haciendo bien su trabajo. No eligen bien a los profesionales para llevar a cabo este tipo de cosas, que en Madrid los hay, y muchos, pero por desgracia vemos su trabajo más fuera de aquí que en nuestra propia ciudad. Pongo el dedo en esos, los que tienen un pésimo gusto y poca ambición por buscar ‘excelencia’ a nivel de imagen de ciudad, y al final reflejan como un espejo su ideario personal, que debe ser bastante pacato, a la ciudad. Creo que Madrid no se merece eso, merece más, y puede hacerlo, pero tienen que cambiar actitudes.

6 Me gusta

No estoy de acuerdo. Madrid y Barcelona son dos ciudades completamente distintas que han tenido un desarrollo urbano completamente alejado, tanto por motivos geográficos como históricos y políticos. A mí me gustan mucho las dos, y no es cuestión de decir cual es mejor o peor, esa comparativa me ha parecido siempre venenosa, porque lo único que hace es echar gasolina a una guerra artificial, creada por algunos que buscan beneficio político en ello, entre dos ciudades que deberían cooperar mucho más y mirarse la una en la otra para aprender y crecer, cada una a su nivel. Yo, como es lógico, me quedo con Madrid, porque es mi ciudad, porque creo que no hay ninguna ciudad en Europa con este pulso y esta actitud, quizá no tan ‘estudiada’ y a veces impostada como la de Barcelona (no es una crítica negativa, es parte de su forma de actuar, más de seny catalán) pero sí más natural y abierta. No voy a negar que me gustaría tener el mar a la puerta de mi casa, pero sin embargo tenemos una posición privilegiada que nos coloca equidistantes de los mejores paisajes y ciudades del país, incluidas las playas. En cuanto a Arquitectura, lo mismo. Dos ciudades con un desarrollo histórico tan distinto no pueden valorarse de la misma forma. Muchas de las cosas que le faltan a Barcelona, las tenemos aquí, como son las grandes operaciones urbanas de la Ilustración, las aportaciones renacenstistas del XV y XVI (en Barcelona es más tardío, menos puro y más escaso) neoclasicismo, barroco… Aquí falta lo que allí tienen de sobra, el gótico (no la parte artificial del XIX) y sobre todo el modernismo, que es la joya de su corona. Sobre arquitectura contemporánea, más o menos a la par. Quizá Madrid tiene más proyectos de envergadura en las décadas de los 60/70 y mejor arquitectura racionalista anterior. Desde los JJOO del 92, Barcelona de puso las pilas y no ha parado de llenar la ciudad de buena arquitectura y buenas actuaciones urbanas de forma continua. Aquí se han hecho muy buenos proyectos, pero no hay esa continuidad ni esa labor de imagen de conjunto. Creo que es el fallo de Madrid (de los gestores) que plantean actuaciones inconexas, incluso estando pegadas unas a otras, y proyectos de dotaciones públicas bastante mediocres, sobre todo últimamente. En Barcelona de cuida bastante más la arquitectura de dotaciones públicas (seamos objetivos) y aquí se premia más la supuesta ‘funcionalidad’ y la economía de medios, cuando ya hemos visto que es un planteamiento engañoso. Tengo esperanzas en MNN y en lo que pueda surgir en Abroñigal. Madrid no es rancia, todo lo contrario. Como mucho, es rancio el gusto de alguno de sus gestores y organismos, pero eso pasará. Tuvimos gobiernos del PP con grandes proyectos, y gobiernos de izquierda con meteduras de pata icónicas, así que no es una cuestión ni de siglas, sino de personas. Quiero ser optimista.

11 Me gusta

Es que no hay color entre una celebración y otra, representa fielmente a los que gobiernan en cada lugar. Hay que estar ciego para no verlo.

https://x.com/MadridDecadente/status/2064978713234571469

1 me gusta

Es que viendo el X parece que la visita del Papa se tendría que haber convertido en un show televisivo con efectos especiales. No sé… vale que se puede potenciar lo visual pero toda esta polémica me parece excesiva. Lo de la cuenta de Madrid decadente me parece ya de aurora boreal (mucha bilis) Esta cosa la organizan los curas y suelen hacer actos multitudinarios con bastante kitsch antes de las misas en todas partes del mundo. ¡Incluso tienen un cura Dj especializado en estas movidas! Tampoco habría que flagelarse tanto. Además , como se ha dicho bastante, en Madrid no se inaguraba nada. Me da la sensación que al final lo mas auténtico y sencillo ha sido Canarias.

4 Me gusta