Madrid comparada con

Os dejo aquí este post de Instagram del periodista Alfonso J. Ussía, hijo del mítico Ussía. Cuando Madrid quiso ser a Londres. Las nuevas torres Colón funcionan, Madrid funciona :

https://www.instagram.com/p/DU5kArfCKLg/?igsh=MWVkZnA2bXhsaHN5eQ==

“Madrid no necesita descripciones largas ni comparaciones rebuscadas. Le basta con plantarse una tarde cualquiera en el Retiro y dejarse mirar. Allí, en el estanque, con las barcas cruzándose sin prisa y el murmullo justo de la ciudad, ocurre algo muy sencillo:

Madrid funciona.

Levantas la vista y ahí están las Torres de Colón, renovadas, limpias, serias, casi pidiendo respeto. Y detrás de ese reflejo tranquilo, se ha conseguido una imagen que antes parecia imposible, una ciudad que encaja consigo misma.

Fue en ese momento cuando Madrid quiso ser Londres у de pronto lo consigue.

Porque Londres es impecable, sí, pero también distante.

Madrid, en cambio, cuando acierta, lo hace con naturalidad. No presume, no posa: simplemente aparece. Y desde esa imagen del estanque del Retiro con las Torres de Colón al fondo, se ha conseguido algo raro en esta ciudad tan dada al exceso: equilibrio.

Puede que la ciudad tenga demasiada prisa. Se vuelve un poco hija de p*ta, como los suyos, pero nos gusta que así sea. Pero hay días, y hoy es uno de ellos, en los que parece que quiere dejar de ser ella misma y se pone pretenciosa, como si deseara parecerse a otra. Y lo parece. Luego se le pasa, claro. Pero ese rato, ese rato

es suyo.“

He de añadir que esto es algo que había pensado ya antes, la presencia de las torres desde el estanque del retiro o desde la plaza de la independencia con la Puerta de Alcalá en primer plano, me parece exquisita, como de ciudad anglosajona, ya veo que no soy el único que lo pienso.

Torres de oficinas de Londres:

Las Torres de Colón:

Una de dos, o el Sr. Ussia necesita revisarse la vista o necesita revisarse el criterio.

Lo que sí es muy madrileño es calificar como excelsos edificios absolutamente mediocres, de tercera y sin ambición. La realidad es tozuda.

13 Me gusta

Vaya “escrito”. Le viene de familia. :joy:

1 me gusta

No es por defender nuestras torres, pero a mí es que ese batiburrillo/muestrario de Londres, no me convence nada. Cuando estás allí impresiona por la escala y por lo cuidado que está todo lo que hay en la base, que sí que me da envidia sana. Pero en cuanto a diseño, se salvan cuatro.

4 Me gusta

Te compro el argumento.

Lo que no puedo comprar es compara el truño de las torres de colon con Londres.

El peor rasca de esa zona es mejor que las torres de colon.

5 Me gusta

Será un batiburrillo, pero hay torres de 6 Pritzker ahí dentro, e iconos como el Gherkin, la de Lloyds…

3 Me gusta

Yo no soy fan de Londres, aunque reconozco sus virtudes y sus defectos, pero meterse en una comparativa de ésta con Madrid en un artículo con las torres Colón como eje principal, y encima alabandolas, tiene guasa… A mi parecer está muy mal traído.

3 Me gusta

Lo que también es muy madrileño es que todo lo nuestro nos parezca malo. No hay que pasarse tampoco. El señor Ussía es periodista, y escritor, no arquitecto, y no creo que en ningún caso esté haciendo una comparación con el skyline londinense. Habla más bien del sentir, de la atmósfera que crea una vista determinada, comparándola con las de las ciudades anglosajonas. Yo creo que lo hace desde el amor, pero también es crítico con la ciudad, solo hay que leer el texto entero. A mí me parece un post impecable, pero hay que saber leer un poco lo que hay más allá y entre líneas y no ir directamente al hate. Yo también he tenido esa sensación con las torres Colón; me dan un no sé qué anglosajón cuando las veo desde el centro, puede que no tanto con Londres, yo diría que la ciudad que se me viene a la mente en un primer momento es Glasgow, una ciudad que me encanta.

A mi me parece ñoño, pero no se lo voy a afear.

1 me gusta

El Centro de Madrid tiene la mejor silueta de las capitales europeas, lo afean “algo” las Colón, y poca cosa más.

¿Tendremos con MNN también la mejor silueta moderna? Para mi lo eran las Cuatro Torres totémicas en solitario.

3 Me gusta

A mí no me molestarían las torres, si fueran torres y no un bodoque unificado que han rematado con dos dados horribles.

2 Me gusta

Que tiene que ver la Formula 1 una competición de un día con el funcionamiento de una Feria… yo no veo la conexión por ninguna parte.

Además estos son los pabellones de la FIra de Montjuic, todos con grandes nombres en la arquitectura. Pero esq la Fira de Hospitalet, que es la que compite con Ifema, sigue siendo ampliada por Toyo Ito y con un nuevo edificio bastante espectacular de Fermín Vázquez.

Ifema alguien sabe quien lo está ampliando?.. porque los renders que se vieron eran de risa. El siguiente paso en Madrid es que todos los edificios públicos se hagan en empresas de ingenierías y vamos más rápido… aunque en Madrid encima de feos van despacio.

5 Me gusta

Wahahahahhahaah date un paseo por el 22@ que de hecho es un barrio tecnológico, cosa que Madrid no tiene, y te darás cuenta de la cantidad de oficinas que se han hecho, muchas más que en Madrid, y que basicamente es todo para empresas tecnológicas.

Para ser una campaña de autobombo han puesto a Madrid la primera! Lo que hay que leer…

1 me gusta

Son datos, muestrame tu otros y te creere el autobombo, por cierto la fuente donde se han cogido los datos es la Seguridad Social.

2 Me gusta

Pero jaja, en el 22@ hay edificios.

3 Me gusta

Y con la ventaja que tiene Barcelona porque tiene playa y un clima mas suave que Madrid que para los nomadas digitales y gente del sector es mas sugerente.

Pero Madrid tiene otras ventajas para la industria en general. A la vista están los resultados.

Es realmente triste que IFEMA no apueste más por la estética de su complejo, es algo que es difícil de valorar en cuanto repercute en la operativa y atracción, pero alegra la vista. Veremos la ampliación.

En cuanto a las comparaciones entre ferias

Fira 350 millones en ingresos 2025 de los cuales 46 provienen del circuito de Montmeló. 305 millones de ingresos. Tiene una superficie de exposición de 153k metros cuadrados en Montjuic, 200k en Hospitalet y 100k en el centro de convenciones internacional de barcelona, el CCIB.

453.000 metros cuadrados, ingresan 673.000 euros por cada metro cuadrado.

IFEMA 230 millones de euros en ingresos en 2024. Tiene una superficie de exposición de pabellones, de 200.000 metros cuadrados. Esto nos da unos ingresos de 1.150.000 euros por cada metro cuadrado.

Este dato tiene trampa que viene en la principal diferencia entre una feria y otra, ifema es promotora de muchas más ferias que la fira. El mobile y alguna feria más de las muy relevantes son organizadas por la fira teniendo como socios al ministerio de industria, la generalitat, el ayuntamiento. Del resto no se tiene información.

En Ifema la gran mayoría son organizadas por la propia institución, incluso las pequeñas. Esto permite que esas pequeñas ferias muy positivas y beneficiosas para los distintos gremios que en ellas participan pueden ser facilmente replicables en otras ciudades como hace Ifema, siendo promotor de entorno a un 95% de lo que expone. Esto acaba redundando en mayor beneficio para la feria y mayor capacidad de crecimiento. De hecho hay ferias que promueven en lisboa, Arco, en sao paulo, Fruit atraction entre otras, en chile motortec, alguna en colombia…

Finalmente, viendo como este último fitur usó todos los pabellones grandes menos el 14 y que rondan el completo muchos fines de semana, entiendo que la ampliación de valdebebas no tardará en venir, siendo además la importancia que tiene el poder tener dos recintos fisicamente separados y no tener que hacer coincidir 2 o 3 congresos en paralelo con el caos que eso supone.

Esta ampliación que por diseño es compatible con el circuito, más bien al reves, el circuito se ha hecho para ser compatible con la ampliación, irá a aportar 70.000 metros cuadrados de exposiciones.

Algo que me parece también reseñable es como la fira se interesó en asumir la gestión de Montmeló una vez se concretó la idea de que Ifema gestionaría el circuito que iba a promover. Al ser Ifema promotora y propietaria, acabará redundando en una mayor contrapartida económica, no digo positiva o negativa, aunque si que dudo de que no aporte beneficios a las cuentas de Ifema.

La gestión de Ifema puede que no tenga mucha sensibilidad estética pero no se puede decir que sea una mala gestión.

3 Me gusta

Quitando Fitur, ¿que otra feria podría necesitar más espacio del actual? No veo tan necesaria una ampliación de pabellones tal cual.

Y si IFEMA apuesta por experiencias tipo conciertos, musicales y espectáculos, quizá tenga más sentido una ampliación a base de teatros. Como en su día se anunció y nunca se concretó.

Ahora mismo organizan todos en carpas exteriores.

No es una feria en particular, es el hecho de que mirando el calendario, hay muchas semanas en las que se solapan varias ferias, con sus 2, 3 o 4 días antes y después para desmontar, te queda un cronograma de tiempo de uso de pabellones casi completo muchas semanas al año.