Madrid comparada con

Por cutre no me refiero solo a la calidad de la materia prima. Este es el nivel de cutrerío del ayuntamiento de madrid

4 Me gusta

Todo eso debería estar en una galería subterránea con un único acceso.

2 Me gusta

Recordatorio de que en Madrid ciudad, a diferencia de Barcelona y otras ciudades españolas, ha gobernado y gobierna con absolutisima el mismo partido durante 31 de los últimos 35 años y tres cuartos de lo mismo en la comunidad.

Los PGOUS y la inmensa mayoría de las competencias de vivienda están en las ciudades/comunidades autónomas.

Si la solución al problema de la vivienda es “construir más", levantar bloques de 20 alturas en Madrid es tan fácil como pasar un par de ordenanzas municipales, así que ya saben, las preguntas sobre el tema a ese partido.

Que por los comentarios que veo por aquí a menudo, parece que la política de de vivienda en Madrid la decide Mao Zedong basándose en los preceptos del marxismo leninismo

5 Me gusta

Ya que no habrá altura, yo querría algo así en María de Molina:

Y no esto :woozy_face:

7 Me gusta

Yo querría los dos a ser posible. Y no sé si es justo comparar un edificio totalmente nuevo con la reconversión de uno ya existente.

1 me gusta

¿Y no se podía tirar y hacer algo nuevo? (Perdón si he planteado una burrada :sweat_smile:)

Le edificabilidad en esa parcela debe ser enorme.

Imagino que sí, pero saldría mucho más caro al promotor.

Es este edificio:

1 me gusta

Quizás si sea injusta la comparación, pero a mí me encantaría tener edificios así en zonas como María de Molina y sobre todo en el Paseo de la Castellana y Tetuán. Actualmente se ve como una zona bastante deprimente aunque sea relativamente adinerada.

3 Me gusta

Deberían desocupar algunos ministerios del estado, llevarlos madrid nuevo norte y ocuparlos para hoteles o residencia

Si quieren mover ministerios o cosas por el estilo, deberían llevarlos al sur por un puro tema de equilibrar un poco el peso económico de la ciudad, no pueden estar todas las grandes empresas, instituciones y demas cosas relevantes de la mitad para arriba de la ciudad, y de la mitad para abajo, solo barrios de obreros e inmigrantes.

Por otra parte los edificios no son un juego de suma cero. No hace falta hacer espacio moviendo cosas de sitio, simplemente densificando o construyendo más se soluciona

4 Me gusta

Creo que tiene algún tipo de protección estructural. Pero me lo puedo estar inventando.

A mi lo de deshacernos del patrimonio de los españoles (porque incluso las oficinas a las que el populacho no accede ni para trámites siguen siendo patrimonio de todos) para regalarselo a unos empresarios y que hagan dinero… no sé. Poco hacer país lo veo.

1 me gusta

A mi de este edificio lo único que no me gusta es la mitad derecha del cuerpo central. Le podrian haber hecho una instalación y así además venderlo como un edificio singular no sólo por la altura sino por tener una fachada espectacular
Como el edificio tiene un aire un poco racionalista/art deco que no tienen las comtessa valdeveberas, podian hacer algo “a juego”. Algo expresionista. Un poco como el Carrión.

Ahora en la ciudad Condal también están hablando del “Barcelona DF”, copiando el original madrileño de Fernando Caballero, con la publicación del libro Barcelona Metropolitana que comparte en su web hasta el propio Ayuntamiento.

Habrá que leerlo también.

Conste que, como ya he dicho, lo mejor es que estas dos ciudades trabajen juntas en este mundo global etc etc etc.

Aunque cada una tiene piedras en el camino de esta consolidación como gran red urbana o ciudad global… algunas cosas las comparten, otras no…

Ambas
:handshake: :white_check_mark: ciudades bien posicionadas, de las más potentes del continente europeo, referentes en calidad de vida, turismo, inmobiliario…
:handshake: :cross_mark: si se comparan con otras urbes globlaes, pueden hacer agua en el tema económico y tema educación. Problema gravísimo en vivienda.

Barcelona
:orange_circle: :white_check_mark: metrópolis más mallada con el territorio, gracias a una autonomía que comprende varias provincias. Parte de un corredor costero económico y demográfico pujante bastante grande.
:orange_circle: :cross_mark: la ciudad es presa del relato nacionalista y no conciben su desarrollo global sin salirse del nation building bastante limitado. Cierto miedo a eso de ser una megápolis. Escaso peso financiero. Problemas de espacio, sensación de ser una “ciudad ya terminada”.

Madrid
:red_circle: :white_check_mark: Es una autonomía metropolitana prácticamente (con todas sus cosas buenas). Ningún miedo al desarrollo y consolidación como una mega urbe hispano-europea. Mucho suelo disponible, potencial con el territorio circundante por desarrollar, “hay mucho por hacer” y conectar.
:red_circle: :cross_mark: Metrópolis “oasis”, mega urbe solitaria en un vasto territorio despoblado. Gobierno autonómico circunscrito a una provincia, por lo que es más complicado trabajar con el gran Madrid que se desparrama por varias CCAA. Abandono de lo que entendemos como “gestión” en general desde hace años, a mi parecer.

Los problemas de Madrid están más relacionados con una mala gestión o política actual, que se podrían solucionar si somos capaces de ver lo que esta ciudad puede ser.

5 Me gusta

Esto, vivienda y centros de trabajo modernos, lo que más limita nuestra proyección internacional, especialmente en Madrid.

Aunque nuestro cosejero al menos se congratulaba de que apareciésemos.

https://x.com/EVicianaDuro/status/2016554140898320470

Creo que el desempeño es muy muy mejorable, y más si queremos ser el ombligo del mundo hispano.

1 me gusta

¿cuál es el proyecto o visión para Madrid?

:cityscape:Parece que el más establecido es el de convertirse en un polo de negocios emergente gracias a su apertura y una fiscalidad competitiva, proyecto fundamentalmente autonómico, pero, narrativa aparte, ¿tiene sentido plantear esto al margen de las políticas del Estado, que son las que tienen la mayor relevancia para atraer empresas?¿el plan es competir con Ámsterdam, Dublín y la City? ¿el plan en este campo se limita a competir con Barcelona, Valencia, Bilbao?

:globe_showing_americas:Otro proyecto de ciudad algo más o menos sólido es el de la relación hispanoamericana, y en esta parece que todos los agentes suelen remar en la misma dirección (Estado, Comunidad, Ayuntamiento, particulares).

:artist_palette:El posicionamiento como un ciudad de importancia cultural y turística clave. Aquí también parece haber acuerdo mayoritario.

Veo estos tres caminos ahora más o menos trazados. Se complementan. Aunque el primero yo creo que es fundamentalmente narrativa.

Madrid Cataluña: le supera por primera vez en ocupados sin funcionarios

Madrid cerró diciembre como la comunidad autónoma con más afiliados a la Seguridad Social de España, superando por primera vez a Cataluña pese a tener un millón menos de habitantes -situación que se ha consolidado en enero-. Pero, además, el sorpaso de la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso sobre Cataluña es aún más determinante una vez conocidos los datos de cierre de diciembre de empleo público . Porque el sorpaso se ha producido incluso sin contar a los funcionarios, el empleo público, que diferentes actores de Cataluña lo han situado siempre como una ventaja para Madrid.

5 Me gusta

Estaba mirando un vídeo que recopilaba datos y proyectos de Milán, con motivo de los Juegos de invierno, y me ha sorprendido su extraña red de autopistas.

Hice un dibujo rápido comparando las dos redes, de Madrid y Milán, a una escala similar.

Siempre me dio la sensación de que el Milán-Metrópolis era mucho más grande (resulta que no) y difuminado (esto sí) que Madrid.

La estructura es mucho menos concétrica.

Parece que están terminando o construyendo su segundo anillo.

La verdad es que comparada con otras grandes ciudades, Madrid tiene una red de autovías espectacular.

Y si estuviera bien mantenido seria ya la hostia.

5 Me gusta

Hace un tiempo compartía la comparación con Londres…

Y ya que estamos… Misma escala, Berlín-Madrid:

2 Me gusta