Madrid fue un descarte que nadie quiso. No se decidió desde la capital que se hiciera como se hizo. Se “nos decidió” desde fuera. Ya nos lo recuerda el himno…
Ahora muchos andan desesperados porque ese experimento, ese descarte que fue la CAM, ha acabado resultando ser una ventaja crucial para que Madrid haya crecido como lo ha hecho en los tiempos recientes. Así que si ha sido la gran beneficiada del Estado de las Autonomías ha sido de pura chiripa, no por un proyecto político que lo quisiera así.
Así que ahora ya es tarde y los demás tendrán que aguantarse, así de claro. Que sigan rabiando.
Tan sencillo y a la vez tan difícil como esto. Con una propuesta así ya estructuras nada menos que cinco provincias castellanas con el núcleo de Madrid. Que el ministerio haya tenido la feliz idea de cepillarse el tren convencional dejando a una provincia ENTERA (Cuenca) sin él denota que se habla mucho de la España vaciada pero se cree poco o nada en ella.
Es inaudito que en esta capital se tenga tantísima prisa por levantar las vías para poner más ladrillo. Habrá que seguir el recorrido de los dineritos, teniendo en cuenta quiénes estaban entonces en el ministerio.
También hay que decir que Barcelona tuvo su peak relativo absoluto en los años 30, cuando fue incluso mayor que Madrid en población y acababa de celebrar una Exposición Universal.
Luego tiene el segundo en los 90-2000 por políticas públicas locales acertadas (al menos en cuanto a reconversión urbana, imagen de ciudad) que en Madrid se limitaron a la figura de Gallardón.
En la Democracia Madrid ha tenido la ventaja de las infraestructuras yo creo, especialmente en Alta Vecelocidad, que ha sido la niña de los ojos de esta época.
En el panorama actual… Cosas buenas de Madrid: mucho suelo, más flexible, “aun está todo por hacer”.
Cosas buenas de Barcelona… sí hay proyecto de ciudad, forma parte de un gran corredor económico y demográfico que por fin va a estar correctamente vertebrado.
Has hablado muchas veces de ese supuesto “corredor”, pero mi opinión es que no existe, al menos no como lo has traído aquí algunas veces, porque Francia nunca va a favorecer que la ciudad con más potencial de la zona, que efectivamente es Barcelona, se desarrolle de manera preferente al área Montpellier-Marsella.
Barcelona no está en medio de nada en relación a Europa, es también periferia como Madrid, quizás un poco menos, pero no mucho, así que para poder pintar algo y no solo recibir las sobras que caigan del otro lado de la frontera, necesita que el corredor interior peninsular tenga suficiente peso y tamaño, solo así su posición podría llegar a considerarse estratégica.
Y ese corredor, entonces, tendrá que pasar por Madrid y Zaragoza. Así que si es correcto decir que Barcelona forma parte de un corredor, entonces es porque Madrid también forma parte de él. No existe un “corredor” en el Barcelona pueda desarrollarse y que no implique la participación de la capital, que es el área urbana más poblada de la península.
Por resumir, que si Barcelona quiere pintar algo tendrá que contar con Madrid, sí o sí.
Nada nuevo de todas formas. Los ejes económicos europeos llevan muchísimo tiempo establecidos, y pueden crecer, pero no van a cambiar de forma radical.
…pues es como negar el Corredor del Henares o el del Tajo, a otra escala.
Barcelona es periferia como lo es España, pero eso no implica que no exista un corredor emergente, que por supuesto no es la banana azul, en la costa mediterránea occidental.
Creo que esto ya lo expliqué varias veces, no sé si a ti.
Una cosa es el “la infraestructura del corredor”, en la que Madrid estpa, que es lo que me aduntas. Otra cosa, es el “corredor” (una continuidad urbana, de relaciones, concatenación de ciudades cosntante), en la que Madrid no está (separada por los Sistemas Ibéricos) y Zaragoza depende del parámetro está o no está.
Esto no sé si es cierto.
La Banana Azul está totalmente consolidada, puede que hasta algo en decadencia. Y sin duda es la más importante, poblada y rica. Seguramente lo seguirá siendo de forma indefinida, y de esa sí somos periferia.
Luego está el STRING (Hamburgo-Copenhague-Malmo) o la Banana Dorada (Alicante-Valencia-Barcelona-Marsella-Génova)o la Banana Verde (de los países eslavos centroeuropeos), todos estos en consolidación o directamente emergentes.
Es una suerte que entre Madrid y Barcelona exista Zaragoza.
Sería maravilloso que existiera una ciudad de tamaño medio entre Madrid y Valencia, entre Madrid y Sevilla, entre Madrid y Portugal y entre Madrid y El Cantábrico (esto iría en un hilo de fantasías. No sé ni qué ciudades podrían potenciarse para convertirse en algo así en todos esos territorios)
Aunque insisto en que Madrid no tiene que dormirmse en los laureles, y trabajar duramente para ser la metrópolis de referencia de España (aun formando un sistema general de ciudades con Valencia, Barcelona, etc sea lo que sea formar eso) en todos los campos que pueda. En las universidades, en el planeamiento, en la educación, en la cultura, en la innovación.
Existe el riesgo peligroso para España de que ese corredor consolide su dependencia de Barcelona, en todos los sentidos (económico, demográfico, cultural, lingüístico con independencia de Madrid).
A lo mejor yo estoy muy condicionado por mi condición de mallorquín, pero cuando vivía ahí, y aunque yo tenga lazos muy estrechos con Madrid, a veces sí daba la sensación de que “Madrid está muy lejos”.
Barcelona es el lugar al que muchos isleños iban recurrentemente, el aeropuerto para los viajes globales, la sede de las universidades en las que estudian muchos baleares, o el lugar en el que trabajan… Valencia es más equidistante.
No creo que sea una coindicencia el auge del nacionalismo catalán en las islas y Valencia, y las relaciones más estrechas con Barcelona, que siempre ha coqueteado con eso de ser la capital de los Paisos Catalans.
Tengo la sensación de que en lo que tradicionalmente ha Castilla, y en Madrid especificamente, no se tiene la sensación o percepción de que esto pase o pueda pasar.
La infraestructura de un corredor es básica para que este exista. Que haya una determina densidad de población en la costa mediterránea (nada nuevo de todas formas, siempre ha sido la zona más densamente poblada de la península, diría que hasta la prehistoria) no la hace un corredor en sí. Se necesita más que una determina distribución de población para constituir un conjunto coherente y económicamente efectivo. Y la masa crítica para que toda la península funcione en conjunto es Madrid. Es eso lo que muchos no estáis dispuestos a aceptar, pero es así. Desaparece Madrid y no hay corredor mediterráneo que valga.
En cuanto al resto de corredores estos pueden crecer o entrar en decadencia, pero llevan muchísimo tiempo siendo los mismos. Tú mismo los que mencionas son de uso ya viejísimo. Nada nuevo. En tu supuesto “corredor mediterráneo”, la única que pesa lo suficiente de los Pirineos para abajo como para hacer a Francia abrir la llave es Madrid.
Yo conozco bien la zona francesa alrededor de Marsella. No existe ese mundo de intercambios con Barcelona. Solo hay que ver los transportes tan precarios que hay. Los franceses van a Barcelona de despedida de soltero o a pasar el fin de semana a tomar copas. Incluso dese Lyon. Poco más, al menos de momento.
Esta es otra cosa que Barcelona tiene jodida. No tiene el peso político ni las herramientos de un estado para ser el centro de ese corredor, que existe, pero seguramente ni Madrid ni París quieren que se desarrolle a plena potencia.
Pero existe, y encima en España el sistema de autonomías de mucho peso a los partidos regionales.
Y puede que hasta el problema más gordo lo tengan en casa:
No dudo que las relaciones hoy sean precarias. La conexión Barcelona-Valencia hoy no es una realidad (tela). Para 2040 debería estar la conexión francesa hasta Marsella.
La idea de los Països Catalans es rechazada, yo diría que de forma aplastante, del Ebro para abajo. No sé en las islas. Si un movimiento soberanista tuviera que tomar vuelo en Valencia, desde luego no sería bajo esa forma. Así que si los catalanes tienen ese proyecto como clave para ganar peso y convertirse en el centro de algo en el Mediterráneo, buena suerte.
Pero el Madrid de los 10 millones ya no es un objetivo realista.
Sólo hay que ver las tasas de fertilidad en los mercados emisores de inmigrantes para ver que esa fuente se está agotando. Óbviamente los efectos de dicho bajón no serán inmediatos, por efecto de la inercia demográfica, pero el tiempo pasa rápido.
Recordemos que Madrid crecen en población a base de ganar latinos y perder españoles (y no sólo los pierde en números relativos sino también absolutos).
Eso ya se comentó hace tiempo, no sé si este hilo. Se repite mucho que Cataluña con Franco creció, pero mucho más lo hizo Madrid. La gran perdedora desde mediados del XIX, incluso antes, ha sido Andalucía
Tocas un tema que me interesa y del que sabes mas .
Hay un dato que dice mucho de como han cambiado las cosas .Durante anos la ruta Palma -Barcelona superaba a la rura Palma .Madrid .Pues bien ya estan igualadas practicamente y Madrid -Palma subiendo y Barcelona -Palma bajando .Vamos que este 2025 creo que ya el Palma -Madrid sera la ruta nacional mas fuerte del aeropuerto Balear .
Otro dato es las universidades porque si bien Menorca a mirado absolutamente a Barcelona en Palma capital no creo que fuera asi . Un Palmesano que optaba por ir a una universidad privada miraba a Icade ,Cunef o tantas otras .Igual en los pueblos de la isla era diferente pero en Palma ya hace 30 anos se miraba mas a Madrid .Y asi en mil cosas
Ibiza ha ido siempre por libre es “Casa Matutes “ y por mucho que digan ,un ibicenco se parece mucho mas a un alicantico que a un menorquin .
Esta es mi percepcion pero tu Balear seguro sabes mucho mas .