Madrid comparada con

El Estado sigue encargando proyectos a premios Pritzker. Moneo en Atocha y Foster en el Salón de Reinos. Y a arquitectos que han recibido el Mies van der Rohe, como el Centro de Exposiciones de la Memoria Democrática. Nieto y Sobejano está a punto de terminar la ampliación del Museo Sorolla y Unstudio y b720 Arquitectura ganaron el concurso para remodelar Chamartín.
El Colegio Reggio de Madrid de Andrés Jaque fue finalista al Premio Mies van der Rohe y hablando de colegios, el Alemán, de Grüntuch Ernst Architekte, recibió hace unos año el reconocimiento como el “Mejor Colegio del Mundo” en los World Architecture Festival Awards. Por supuesto hay distintos proyectos de iniciativa privada asignados a arquitectos relevantes a nivel internacional, como el Hotel en General Perón, proyecto de BIG. Quizás la iniciativa privada sea algo corta teniendo en cuenta el nivel de nuestra ciudad y que pasa por su mejor momento económico, pero donde es un desastre sin paliativos es en el nivel de los proyectos de la Comunidad y el Ayuntamiento. Lo de la Ciudad de la Justicia es paradigmático.

7 Me gusta

¿De qué años son esos escasísimos encargos que mencionas?

Lo sabes perfectamente porque sigues el foro. El del Centro de Exposiciones de la Memoria Democrática es solo de hace unos meses.
El Estado sigue convocando concursos en donde priman los criterios de calidad.

4 Me gusta

Mientras tanto en Barcelona no para de haber proyectos de calidad de la Generalitat y Ayuntamiento. Es más bien la altura intelectual de quienes gobiernan en un sitio y en otro.

7 Me gusta

Pero eso ya lo sabemos. Se ha explicado hasta el infinito que en Madrid somos unos borregos incultos que vamos al fracaso y en Barcelona entán en la vanguardia y el progreso hacia un futuro mejor, ¿cual es la novedad?

7 Me gusta

¿Pero tú te lees antes de escribir?

¿Te parece que haya dicho algo que no sea cierto?

Lo que no se puede es decir que el nivel de los proyectos municipales y regionales es subterráneo y luego escandalizarse cuando alguien afirma que la culpa no es del empedrado.

Almeida es más malo que la tiña, sea de Madrid o de Ávila.

3 Me gusta

Lo que pasó después de 2007 es que finalizaron los grandes proyectos faraónicos. Esto pasó en Madrid como en casi toda España, donde han quedan esqueletos de algunas estructuras imponentes que no se llegaron a completar.

Cúpula de la Energía, en Soria, de Tuñón y Mansilla

Es razonable que durante la crisis muchos de estos proyectos no se terminaran, ni se siguiera construyendo de esta forma.

Lo gordo de la crisis tuvo lugar hace ya catorce años. Desde entonces, las ciudades y las promotoras han vuelto a construir, en algunas zonas de España de forma significativa. Unas cuantas ciudades o proyectos del Estado previos a 2008 se han recuperado o piensan materializarse, como el Auditorio de Málaga, La Sagrera, el tranvía de Jaén, la línea 9 de Barcelona o la Estación de Atocha.

Muchos de los proyectos nuevos ya no persiguen el “efecto Bilbao”, más bien tienen el nuevo enfoque en “hacer mucho con poco” o la sostenibilidad ambiental.

Lo cierto es que Madrid sí ha tomado un camino particular. Es una de las Comunidades Autónomas con más crecimiento, con más presupuesto y que más construye. De hecho, sí podemos decir que es de las pocas que hace megaproyectos: está soterrando la A5, va a construir la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud, también está soterrando la M-30 y el tramo final de La Castellana.

Lo llamativo de Madrid actual es “el borrón y cuenta nueva” que ha hecho del Madrid de 2005, especialmente, del legado de Gallardón en la Comunidad y el Ayuntamiento. Muchos planes y estrategias que estaban transformando en la ciudad sencillamente se han olvidado o anulado, a veces sustituidos por proyectos mucho peores o por la nada. Si empiezo a enumerarlas no paro:

• Plan de Bulevares
  • Plan de Mercados
  • Nuevas promociones del IVIMA
  • Plan de Integración Urbana del Manzanares
  • Mercado de Legazpi
  • Plan Calle 30
  • Plan Prado-Recoletos
  • Plan de Ampliaciones de Metro
  • Plan Metropolitano
  • Centro Internacional de Convenciones
  • Concejalía de Servicios Sociales en la Casa de la Duquesa Sueca

También es llamativo de Madrid que casi nunca apueste por proyectos de arquitectura de calidad, el abandono casi total de los concursos de arquitectura, las estrategias y los planes, algo que hacen Andalucía, Cataluña, Asturias, Galicia, Baleares, Aragón…

7 Me gusta

Mallorca, una isla con 1/7 de la población de Madrid.

Proyectos de esta legislatura.

Lo que podría ser Madrid. Gobierna PP y Vox, tanto en el gobierno autonómico como en el municipal de Palma.

Este puente he estado actualizando el subforo de Barcelona, y colaborado con el nuevo mapa interactivo de la ciudad. No sabéis que bajona me ha dado por un lado.

Algunos lo seguirán negando o haciéndose los despistados ¿a que intereses obedecéis?¿es que no queréis lo mejor para vuestra ciudad?¿entonces qué queréis?

11 Me gusta

La cosa es que dinero, al igual que en aquellos locos años de la burbuja, vuelve a haber y se vuelve a gastar. Lo que no se sabe muy bien es en qué. Porque ni proyectos de categoría, ni reformas ambiciosas, ni infraestrctura. Ni siquiera grandes fastos. Debe ser que se nos va todo en gastos hormiga.

4 Me gusta

Y lo más gracioso es que ni siquiera se reduce la deuda municipal.

4 Me gusta

Se nos va en quirones., peliculas de Woody Allen, bulevares inncesearios, cubrimientos de autopistas chapuceros, reformas de plazas random, concursos malogrados, etc.

Joaquim Clos: "Si en Madrid el ticket medio del mediodía en los restaurantes de nuestros hoteles es de 220 euros, en Barcelona es de 45"

5 Me gusta

Nadie está diciendo eso salvo tú. La crisis fue la misma para Barcelona que para Madrid, pero allí han seguido apostando por proyectos de un nivel arquitectónico muy alto, mientras aquí nadamos en la mediocridad salvo excepciones, y la mayoría de esas excepciones son proyectos estatales, cosa que allí es por parte de todas las administraciones. Dejad de ser tan conformistas y de justificar siempre todo por un tema de austeridad económica. ¿No se supone que Madrid va viento en popa a nivel económico? Pues cualquiera lo diría por el tipo de proyectos que se licitan.

8 Me gusta

Pues mira, en los cinco años que viví en Barcelona, nunca vi la actitud general que he visto, predominante en Madrid. Allí, incluso a gente que me decía no estar particularmente interesada en la arquitectura y el urbanismo lo reconocían como importante a la hora de hacer ciudad, país, sociedad; y les extrañaba que en Madrid se fuera a lo barato por no gastar mas de la cuenta y que a la población no le pareciera importante tener arquitectura y urbanismo relevante, flipaban.

1 me gusta

Sí pero no .Ya se encarga el entrevistado de alimentar el mantra de que Barcelona hasta hace poco siempre fue la primera en todo .

No es así ! Hasta principios de los 90 Barcelona solo tenía tres o 4 hoteles de 5 estrellas

El ritz ( ahora Palace ) ,el majectic el princesa Sofía y poco más

Sin embargo Madrid a mediados de los 70 ya tenía 16 hoteles de 5 estrellas ( eurobuilding ,Mindanao ,Wellington ,Villa magna ,intercontinental ,Meliá Madrid ,Ritz , Palace etc etc ) .

A nivel de restaurantes más de lo mismo

Madrid tenía cantidad de restaurantes buenísimos y Barcelona vía veneto y poco más

Así que no nos vendan la moto de que Barcelona siempre fue la primera en todo .

Hasta finales de los 80 era desolador pasear por el ensanche barcelonés donde veías las bombonas de butano en los balcones ,las fachadas mal conservadas y una población envejecida .Los comercios eran vetustos y las tiendas de Serrano o Velázquez en Madrid eran otra cosa .Las marcas de lujo primero abrieron en Madrid y mucho después en la diagonal alta

Todavía recuerdan Miuccia Prada y bertelli con ilusión la apertura de su segunda tienda Prada en el extranjero que fue en Madrid .

Versace dijo que o abría en Madrid o no se abría tienda .Podria seguir con muchos más ejemplos

En la zona Marítima de Barcelona solo habia churrerías y poblados de gitanos y yonkis

La moto de Barcelona number one siempre cada vez cuela menos

3 Me gusta

Pero si es lo que estoy diciendo; que aquí somos un completo fracaso y vamos directos al pozo mientras que en Barcelona saben como se tienen que hacer las cosas bien.

Lo que ya sabemos todos en el foro.

2 Me gusta

En los listados que se hacen anualmente Madrid aparece entre las 15 ciudades globales, eso ocurre desde hace muchos años. Barcelona no. Madrid se ha mantenido o ha ascendido según la lista y el año, pero siempre a bastante distancia de Barcelona. En “Madrid comparada con” se han puesto esas listas en numerosas ocasiones ¿hace falta volver a ponerlas?

Por cultura, economía, relevancia política, Madrid tiene mucho más peso que Barcelona desde hace décadas. Y por eso mismo duele que en otras ciudades más pequeñas, menos ricas, con menos eventos culturales, cuiden más los proyectos de urbanismo y arquitectura. Y eso es lo que repetimos algunos una y otra vez, que el nivel de los proyectos de la Comunidad y del Ayuntamiento sea tan bajo. Y me temo que eso, de alguna manera, hace que toda la sociedad se acomode.

11 Me gusta

Jope mind… ¡es que nadie está diciendo eso!

Es que me imagino este debate a otras esferas, y resulta realmente absurdo. Imaginad que España tuviera una política ferroviaria realmente catastrófica (:eyes:) y se trajera de ejemplo, por decir, lo que se hace en Polonia.

Y en vez de debatir sobre los pormenores del sistema polaco o de la evolución del sistema español, nos lo tomamos como algo personal, “ale, pues ya está, Polonia es el mejor país del mundo y España es una mierda ¿no? pues aquí se come mucho mejor, que lo sepáis”.

A veces tengo la sensación de que el nivel de debate se arrastra hasta ahí adrede.

¿Que es un tema recurrente la comparación con Barcelona? Pues porque es la otra metrópolis española y la diferencia con Madrid en este tema es salvaje.

1 me gusta