Madrid comparada con

Mi planteamiento, resumido en puntos…

• Madrid está muy bien conectada a nivel nacional, pero sufre de insuficientes infraestructuras para su entorno inmediato y cercano. Es evidente al comparar la densidad de carreteras rurales o las frecuencias de regionales y media distancias de las comarcas cercanas a Madrid con otras ciudades europeas. Estamos muy desconectados con las provincias de Ávila, Segovia, Toledo o Guadalajara, fuera de las estaciones de AV y las vías radiales (que en principio van a servir al resto del país).
  • Esta situación lleva a que el dinamismo metropolitano madrileño esté muy concentrado, a un único polo de unos 30-50km de radio, y encima con los centros de trabajo también muy concentrados
  • Ello lleva… a un mercado residencial muy tensionado y constantes problemas de movilidad y de falta de suelo. Además, no tan lejos de Madrid (“lejos” para una ciudad de 7 millones) encontramos mucho suelo sin aprovechar o viviendas vacías, por esas infraestructuras insuficientes, concentración de los polos empresariales…
  • Los sistemas de ciudades suelen ser más resilientes y sólidos que una sola gran ciudad, esta es una de las tesis de Madrid DF. En un sistema, si a una le va mal o colapsa, las otras siguen funcionando. Si unas tienen mal gobierno, otras tienen bueno. Además se tienden a cierta especialización local, lo que suaviza las tensiones de tener un solo núcleo en el que tener “todo”.
  • Resumiendo, que Madrid sea una “isla”, bien conectado con la periferia nacional, pero mal con su entorno castellano inmediato, es un problema, para España, para Madrid y para todas esas comarcas rurales y ciudades medianas. La transición rural-urbana en Madrid, hoy, es bastante bestia.

…la situación actual…

• parece que con el Corredor Mediterráneo España va a avanzar de un sistema radial, con distintos polos periféricos dinámicos, a un gran eje costero mediterráneo, que por primera vez estará bien conectado
  • ¿qué puede suponer esto para Madrid?¿supone esto, a largo plazo, riesgos para la estabilidad nacional?¿no podría un tensionado y saturado Madrid “desparramarse”, generando un propio corroredor"?
  • ¿puede que más que un Inglaterra-Londres o un Francia-París, España termine teniendo con la costa mediterránea la relación que tiene Italia con el Valle del Po?¿o Alemania con el del Rin?¿qué supone esto para el Madrid DF?

…por lo que Madrid debería avanzar hacia…

• un “corredor” propio
    • con distintos polos dinámicos (Madrid Norte, Madrid Sur, Alcalá, Toledo, Aranjuez…)
    • interconectando (red de carreteras mallada, buenas frecuencias y servicios ferroviarios para ir a Talavera, Ávila, Tarancón, Segovia, Toledo, La Sagra, mesa de Ocaña, Alcarria…)
    • vincular urbanismo a estas infraestructuras, existentes o planteadas, para realmente cimentar esa interconexión.
    • tanto Estado como Comunidad (y las dos Castilla) deben tener esto en cuenta, y priorizarlo en el horizonte de sus políticas
    • ¿podrá avanzar Madrid hacia un inexplorado corredor fluvial que mire también hacia Lisboa?
6 Me gusta

Y temo que todo esto exige de una buena inversión pública inicial, además de buena planificación a largo plazo.

A un nivel más ministerial, Madrid no necesita tanta AV (ya tiene la red muy consolidada y extensa), y debemos liderar la lucha por los regionales, las medias distancias, los Cercanías, e incluso iniciar un servicio regional local (dentro de los límites autonómicos) que pueda ser ejemplar. O recuperar el servicio de vías desmanteladas o medio abandonadas.

En este sentido podemos decir que Madrid sufre un agravio, que por lo que sea se denuncia y explota poco.

2 Me gusta

Veo más filosofía que realidad en esta disertación, imaginando problemas posibles más que reales.

2 Me gusta

Ese mapa sería buen fundamento para una división territorial en una realidad paralela.

2 Me gusta

No deja de ser muy parecido a este… :eyes:

No tanto.

2 Me gusta

Obviamente sólo formarían parte de los corredores Atlântico y mediterráneo las ciudades y pueblos costeros pero estamos hablando de transporte no de Geografía fisica

Cada vez que aparecen este tipo de mapas más se aprecia el error que fue desgajar Madrid de su entorno histórico y cultural. Hoy tenemos una frontera que impide una planificación metropolitana con Castilla-La Mancha y eso creo que no beneficia a ninguna de las dos regiones. Creo que sería urgente la creación de un ente metropolitano (como ya se contemplaba en la legislación pero que nunca se creó) que coordinara todo e indudablemente, debe incluir a las provincias limítrofes, especialmente Guadalajara y Toledo. Madrid no necesita AVES, necesita trenes metropolitanos que la conecten con su entorno como bien decís.

Uno de los secretos de la potencia económica de la Castilla bajo medieval fue su desarrollo a partir de una red de medianas ciudades que mallaban el territorio y que empezó a desquebrajarse en el XVII. Únicamente el hecho de que Madrid existiera no ha producido una debacle total, porque sin Madrid, el centro peninsular, hoy sería un desierto. Madrid es verdad que ha generado cierta fagocitación, pero también ha permitido que otras ciudades y capitales de provincia pervivan.

Por desgracia a corto plazo no veo posibilidad de la creación de una planificación conjunta, ni por voluntad ni por intereses políticos. Un saludo!

9 Me gusta

¿Vosotros creéis que ese proceso de pérdida poblacional y económica de las ciudades castellanas se hubiera frenado con una unificación autonómica de Castilla o en su defecto con la inclusión de Madrid en Castilla la Nueva?

Esto es un poco historia ficción, pero se pueden extraer varias cosas de la situación actual.

Las áreas de crecimiento mas potentes de Castilla La Mancha orbitan en torno a Madrid. Y las ciudades más pujantes de Castilla y León tienen alguna vinculación por cercanía o por estar en ejes de comunicación con Madrid hacia otros lugares.

Lo que esta claro es que unidas, tienen al menos, las herramientas y la posibilidad de la planificación territorial conjunta, que eso ya es una ventaja, por ejemplo, a la hora de desarrollar algún tipo de red de tren autonómico como tiene Cataluña.

Esta claro que no sabemos si se habría hecho bien, pero al menos la posibilidad estaría, y sinceramente, no creo que se hubiera desaprovechado.

3 Me gusta

Pues muy buena pregunta.

Yo no soy ningún experto en dinámicas demográficas. Ese fenómeno de pérdida de población no es único castellano, se da también en Galicia, Aragón o Asturias.

Es un proceso empezado a mediados del siglo XIX con la emigración hacia regiones más industrializadas, acrecentado en la década de los 60 y 70 del siglo XX por la desagrarización.

Yo creo que Madrid ha sido de hecho un freno a esa pérdida de población en la Meseta, si la queremos entender por un conjunto. Es decir, ese habitante de Castilla ha tenido una gran ciudad cercana donde emigrar y desarrollar su vida, sin necesidad de emigrar a la periferia costera.

Y luego hay ciudades como Toledo y Guadalajara , que se están beneficiando claramente de la pujanza de Madrid.

1 me gusta

Y señores… han cantado Bingo.

La TRAVESÍA CENTRAL, esa es la verdadera gran olvidada. Los nazionalistas supremacistas (y por ende, fascistas) de Cataluña hicieron añicos no solo esta travesía central pirenaica (el paso por Somport, para entendernos todos) sino también la conexión transatlática, marginando por completo a Extremadura (cuya conexión es vital para interconectar los corredores con los grandes puertos atláticos)

Debe ser un caso único en el mundo, los dos cordones umbilicales que nos unen a Europa en manos de partidos políticos supremacistas y de corte ultraderechista, con potestad de poner al Estado de rodillas como lo puedan bloquear. Y el gobierno central, en lugar de apostar por Somport, haciéndoles los coros, tocándoles la guitarra y apoyándoles.

Se está viendo en tiempo real. Extremadura y amplias regiones de Castilla-La Mancha están siendo “desconectadas”, como cuando se desconecta de las máquinas a un enfermo en muerte cerebral. Se ve con los transportes, se ve con la energía (véase el caso Almaraz) y véase la absurda e inexplicable clausura del ramal ferroviario más cercano entre la mayor ciudad del sur de Europa y uno de los mayores puertos de contenedores del Mediterráneo. Con un objetivo más que claro, acabar con Madrid y Valencia para favorecer a los de siempre, con los daños colaterales de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los colaboradores necesarios de la ignominia, los dos partidos de siempre.

1 me gusta

No olvidemos, insisto, tampoco el papel de “nuestros hermanos europeos”, que torpedean cualquier conexión con España.

Valencia y Cataluña critican el estado del Corredor Mediterráneo en España, cuando la conexión total con Francia se cree que estará terminada… para 2040. Si los plazos cuadran, casi toda la infraestructura hasta Almería, estaría terminada para entonces.

Pero encima, como indicas, también tenemos “al enemigo” en casa.

4 Me gusta

¡Todos sabemos que Francia está realmente interesada en esa conexión central!

Francia no demasiado, claro… pero, lo que nos interesa… ¿lo ha estado España?

1 me gusta

Vamos a ser realistas. Francia no demasiado, no. Francia se opone totalmente a cualquier Corredor Central, y como dependemos totalmente de ellos para que sea viable, pues no se hará hasta que Francia no quiera.

2 Me gusta

Para ser justos, deberia ser Barcelona en España y si contamos a nivel mundial seria Paris o Tokio…Titular un poco pretencioso:

Tokio

es la ciudad con más estrellas Michelin del mundo, con 169 restaurantes galardonados en 2025. Le siguen París con 134 estrellas y Kioto con 93. Esta cifra consolida a Tokio como la capital gastronómica mundial.

• Tokio, Japón: Lidera el ranking global con 169 restaurantes reconocidos por la Guía Michelin, incluyendo 12 establecimientos con tres estrellas.

• París, Francia: Se sitúa en segundo lugar con 134 restaurantes con estrellas Michelin.

• Kioto, Japón: Ocupa el tercer puesto con 93 restaurantes con estrellas Michelin, destacando su enfoque en la cocina tradicional japonesa (kaiseki).

3 Me gusta

Se debería hablar como una de las mayores capitales gastro del mundo (porque lo es); el titular, pues, es un poco eso: un titular para que pinches la noticia.

Con capital gastro no se está refiriendo a la cantidad de restaurantes de una, dos o tres estrellas, sino a una riqueza y variedad increíbles, con productos frescos y tradicionales increíbles, etc. No se refiere a la cantidad de estrellas, sino a la calidad y variedad que ofrece un lugar a nivel gastronómico.

Madrid sin duda es una grandísima capital en este sentido. No solo en calidad, si no en variedad y opciones.

6 Me gusta

Las estrellas Michelin cada vez cuentan menos y ademas hay otros premios culinarios que estan a la altura de Michelin aunque yo de estos galardones me creo poco poquito .Comi por ejemplo en Noma en Copenage cuando era numero uno del mundo y al volver a la habitacion del hotel me tuve que tomar el toblerone del mini bar porque tenia hambre .

Eso de las chefs estrellados muchas veces no siempre ( Arzak es estupendo ) es eso de te estoy llamando tonto y callate porque no entiendes nada .Tambien pasa en la moda .Prada y sus desfiles son un claro ejemplo .He ido a muchos .Cosas incompesibles y todos a callar que no tenemos la suficiente cultura para entenderlo .Dejemonos de tomaduras de pelo .

Respecto a las estrellas Michelin habria que ver cuanto de dinero publico va a parar a la guia para que de estrellas en cierta region o ciudad

Creo que capital Gastro se refiere a variedad , y en eso Madrid supera ultimamente a Paris que se ha quedado anticuada con sus bistros a los que hay que bajar al bano infame por unas escaleras de caracol peligrosas …………. O los restaurantes lujosisimos que ya no solo gustan a horteras y recuerdan a la rusia pre revolucionaria .Lujo espantoso

Pocas novedades hay en Paris y en Madrid cada vez que voy descubro maravillas .El viernes sin ir mas lejos estuve comiendo en un Nikkei peruano sublime Osaka en ,Castellana 38 .

Madrid es ultimamente increible a nivel gastronomico .

2 Me gusta