Madrid comparada con

Y diría más, no solo el agujero del donuts les ha comido la tostada en un terreno que creían suyo (la logística), es que también Zaragoza les ha pegado tal zarpazo en cuestión logística y tecnológica que todavía están dando volteretas del susto. Y ojito con el sector servicios y de construcción, que va a ir detrás.

Pero oye, que me dicen en Urbanity que el modelo agotado es el de Madrid, y que si digo lo contrario es que cobro del PP. Pues OK.

2 Me gusta

Sí Chamartín, es interesante lo que comentas en el primer párrafo.

Y “Urbanity” no dice nada. Aquí se dice una cosa y la contraria, que es un foro de debate.

¡Que tengas buena noche! Me voy a descansar :sleeping_face:

1 me gusta

Y que los primeros culpables del “fracaso” del corredor mediterráneo en mayor medida son los gobiernos del propio mediterráneo.
Añadir que evidentemente en esta vida los mapas con líneas y colores, muy de arquitecto, no suelen funcionar tan bien ni son tan fáciles de realizar.

Madrid da signos de agotamiento, puede ser, pero son bastante menos que otras ciudades como Barcelona. Debería desarrollar relaciones con otras ciudades… pues tiene una red ferroviaria de alta velocidad y de carretereras que la sitúa en el centro..
.
El mayor problema es que las ciudades del entorno tienen que crecer y desarrollarse, crear riqueza y nuevas oportunidades, que la población nacida en Ávila o Talavera quiera vivir allí, estudiar, trabajar y formar familia, pero hoy en día te dicen que si no estudias fuera una carrera y 3 masteres para desarrollarte en oficinas madrileñas eres un paria. Se necesitan nuevos modelos de vida, gobiernos comprometidos con el desarrollo provincial y comercio, enfocar el problema de la vivienda por este camino debería ser prioritario.
Pero seamos sinceros, Madrid es la primera interesada en que esto no ocurra y si tiene que afinar a miles de provincianos y extranjeros en palomares del centro a 2000 € lo prefiere con tal de “crecer”.

2 Me gusta

Igual que está haciendo Toledo con la línea a Lisboa. Yo no sé cómo el estado no tiene la capacidad de imponer criterios nacionales frente a ocurrencias municipales y autonómicas

8 Me gusta

En ciertas infraestructuras, si te pones pejiguero, deberian pasar por delante de tus narices y que le dejen el “marrón” de conectarte a ella a CCAA y Aytos.

¿Toledo no quiere viaducto? Se pasa de largo y que se conecten como quieran
¿talavera quiere soterramiento? apeadero en las afueras hasta que hagan ellos el hoyo y la conexion a la LAV. Lo mismo con Navalmoral.

Tendríamos ya una LAV hasta Badajoz en condiciones.

4 Me gusta

Muy interesante todo lo expuesto, yo si que creo que el modelo de Madrid y alrededores deberia ser menos radial y mas policentrico, seria mucho mas fuerte y estructurado. Esa diversificación generaría competencia, menos dependencia de puntos concretos y otras ventajas.

Algo mas parecido a una zona central con varios ciudades desarrolladas con Madrid en el centro que una gran ciudad que en su expansion se conecta con su periferia como tenemos ahora.

2 Me gusta

El estado de autonomías es lo que tiene, a ver cuando acabamos con el. :crossed_fingers:

4 Me gusta

El quid de la cuestión del corredor mediterráneo es que, a pesar de las limitaciones espaciales de algunas mentes, de la Junquera a Algeciras tardamos lo mismo pasando por Madrid y Zaragoza que pasando por Barcelona y Almería.

2 Me gusta

Existe un eje atlántico que apoya la unión Europea y que comunica Portugal con España y Europa .
Portugal y pasa por Madrid. Este que se muestra simplificado.

4 Me gusta

El área de Zaragoza se beneficiará de ambos corredores, lo cual explica en parte su actual explosión logística, que irá a más.

3 Me gusta

El Corredor Mediterráneo está fomentado por las CCAA del Este, que son las beneficiadas. De ahí que desde Cataluña se impulse el asunto , usando toda su influencia.

No pequemos de inocentes, o cínicos.

Desde una análisis político ( sé que ahora se lleva la amnesia, y la Amnistía) yo recuerdo perfectamente en pleno Procés cómo se cortaba frecuentemente por parte de Tsunami Democratic la AP-7 en la Junquera para presionar al Estado. Incluso un día , en solidaridad con sus compis catalanes, se cortó la frontera de Irún también por parte de piquetes nacionalistas vascos. David Gistau definió en un artículo ese momento como “ dos velociraptors cazando conjuntamente”.

Es decir, los dos cordones umbilicales de España con Europa son susceptibles de ser taponados por fuerzas independentistas si les viene bien.

Por tanto, creo que interesa promover el Corredor Central aragonés, a todos sus efectos. Es decir, desdoblamiento túnel carretero de Somport como alternativa por carretera, llegando a un acuerdo con Francia para que construya su parte de autovía desde Pau hasta las faldas de los Pirineos.

Con eso se le quita al trayecto Algeciras - Madrid- Jaca- París ( por ejemplo) cerca de 2 horas , respecto al trayecto Algeciras - Barcelona- Junquera - París. Cerca de un 10% menos de trayecto par alas mercancías hacia la zona norte de Europa ( norte de Francia, Países Bajos, Bélgica y norte de Alemania).

Una vieja aspiración aragonesa que lleva en el cajón décadas.

5 Me gusta

Lo malo es que el corredor terminaría en la frontera francesa. Ya sabemos las que se gastan en París…

Aunque siguiendo el discurso de la seguridad nacional: deberíamos ser astutos, y aunque claro que una Barcelona o Bilbao ricos mejor para todos, el Estado debería, aunque fuera por canales no oficiales, trabajar para permitir el desarrollo de un corredor madrileño y posibilitar el correcto crecimiento de áreas dinámicas muy olvidadas a nivel de inversiones como Málaga o el Sureste.

No hablo de discriminar. Hablo de tener en cuenta que el desarrollo de alternativas es importante.

5 Me gusta

Sí, en los hilos del Corredor Mediterráneo o sobre infraestructuras europeas suelo publicar información del tema.

Creo que me he explicado mal. Madrid es parte del corredor mediterráneo en cuanto a infraestructuras. En cuanto a conurbación, hecho, “eje”, está claro que no. De hecho entre la costa mediterránea se extienden algunas de las zonas más despobladas del continente, de la extensión de un país europeo pequeño.

Madrid también participa del Corredor Atlántico de infraestructuras, ¿pero podemos decir que es parte del Corredor Atlántico en sentido amplio? Está claro que no.

Alegra ver que a Zaragoza le va bien. Es una ciudad que se sale del discurso “o estás en la costa o eres un gran centro turístico, o no eres nadie en España”. Ojalá más “zaragozas”.

3 Me gusta

¿Un primer paso para el Corredor-Madrid / del Centro / del Tajo?

Apostar por las ciudades en rojo, como subcentros, desarrollar las conexiones de los collares de pueblos en las franjas naranjas… Especialmente carreteras, Cercanías, regionales y media distancia.

¿Es posible imaginar una Talavera de 100.000, Toledo o Guadalajara de 150.000 o 200.000, y distintas ciudades más por esas provincias de unos 50.000 habitantes?¿Aranjuez, o su área cercana, con 100.000 habitantes?

2 Me gusta

Relaciones interregionales.

3 Me gusta

¡Justo lo compartió @Pepitogrillo hace 3 días!

Es triste que esta visión del territorio, en España, rara vez trascienda los estudios académicos.

Aun así, comparad los desplazamientos de la región Madrileña con la del Ebro-Bilbao o Cataluña. Parece que está todo en un único punto.

2 Me gusta

El mapa también sirve para ver algo que yo pensaba era obvio, como que es la condición insular o de oasis que tiene Madrid, que bueno, también se me discute.

He superpuesto círculos con la población aproximada de esas regiones funcionales.

Es evidente que Madrid no está en ninguno de los corredores dinámicos de la península, a un niel demográfico, económico, urbano. Es su propio polo. Otra cosa es que haya ramales o vías de transporte que pasan por Madrid, y que hayamos decidido llamarlo también Corredor Mediterráneo. Forman parte del “proyecto Corredor”, pero es una realidad que el “Corredor Mediterráneo”, la “Banana Dorada”, no atraviesa Toledo o Guadalajara, ni atraviesa de pleno Madrid. Cuestionaría hasta que Albacete o Zaragoza son “Corredor Mediterráneo”.

Madrid está rodeado por regiones funcionales que ni de lejos llegan al área metropolitana superior al millón de habitantes, un anillo de dos, tres, incluso cuatro provincias seguidas bastante despobladas. Eso no pasa en el eje-corredor mediterráneo. La A-7 es un territorio urbanizado casi completo. Y es por eso que existe una discontinuidad en el centro peninsular. Entre Madrid y el Mediterráneo, todos los sabemos, hay una franja de 160-200 km que es así, con la densidad demográfica de Laponia.

A veces me veo discutiendo verdaderas obviedades en el foro, tengo esa sensación :grinning_face_with_smiling_eyes: :joy:

3 Me gusta

Sinceramente , sigo sin entender todo tu punto en este tema.

A Madrid le va maravillosamente bien desde hace 45 años, a nivel demográfico , de PIB , de infraestructuras, de turismo, de influencia cultural.

Y todo sin etiquetarse en ninguna denominación forzada con calzador.

Lo que muestra ese mapa entre otras cosas es la orografía de la Península Iberica

2 Me gusta