Madrid comparada con

https://www.elconfidencial.com/economia/2025-10-21/riqueza-madrid-irpf-renta-irpf-cataluna-contribuyentes_4231605/

3 Me gusta

Para que luego digan que lo del dumpling fiscal es un invento.

En mi opinión estos son de entre todos los dos puntos más críticos y que habría que tratar de urgencia, salvo que no se quiera o no interese a quien debe legislar y gestionar, claro.

1 me gusta

También estás en contra del perdón de la deuda a Cataluña? La eliminación del cupo vasco?

Por saber dónde te posiciones, vamos.

1 me gusta

Nunca se ha legislado en contra de la inversión inmobiliaria en España. No se va a empezar ahora.

Compañero, tus aportaciones son tan torpes que parece que haces campaña por la derecha :sweat_smile:

3 Me gusta

Fuerte que dos CCAA concentren 7 de cada 10 mega ricos de España.

Un par de datos lo dejan negro sobre blanco. Más de la mitad del 1% de los españoles más ricos —el 58,3%—vive en una de las dos comunidades autónomas, pero si se analiza dónde viven los ultrarricos, es decir el 0,1% de los contribuyentes, alrededor del 70% paga sus impuestos en Madrid o Cataluña. Ahora bien, con una significativa diferencia, mientras que en Madrid vive el 41,9% de los ultrarricos, en el caso de Cataluña ese porcentaje baja hasta el 26,7%. A años luz se sitúan la Comunidad Valenciana (8,2% de los ultrarricos) y Andalucía (6,3%), precisamente la región más poblada.

3 Me gusta

Pero eso es la gran espantada de Latinoamérica no?

1 me gusta

Todos defienden los derechos autonómicos, salvo cuando se habla de Madrid.

3 Me gusta

Por supuesto, también tienes familia en Ciudad de México.

Dentro de poco, hilo directo con el Papa. ¿Eres consciente de que nos reímos mucho cada vez que te inventas una relación nueva, verdad?

2 Me gusta

Porque nunca antes se paseaban tipos con maletín por los inmuebles de los centros de las ciudades ofreciendo a sus inquilinos cederles sus casas para explotación turística a cambio de auténticos dinerales, así, con toda la impudicia. Porque antes no había fondos inmobiliarios comprando edificios enteros y subiendo el alquiler a sus antiguos inquilinos más de un 200% para largarlos, independientemente de su edad. Porque construir está bien, pero si se hace con cabeza y vigilando a quién va destinado en un caso de emergencia como el que tenemos con la vivienda, un bien de primera necesidad. Porque la inversión así, en general, suena de maravilla, pero si no se controla o gestiona o legisla de alguna forma puede reventar el equilibrio y disparar las diferencias sociales y de clases. Porque pensar que no hacer nada y una manita invisible mágica ya regulará el mercado si eso, cuando el daño está hecho, para mi es lo mismo que creer que existen los Reyes Magos.

Así que, ante un problema como este complejo y urgente, se deben contemplar todo tipo de medidas aunque digamos que es que nunca antes se ha hecho. Salvo que también se tenga colegas rentistas o en Black Rock.

3 Me gusta

Hay un nada desdeñable porcentaje de la población que tiene varias viviendas en propiedad, y eso son votos que nadie quiere perder.

Para muestra un botón:

Para que unos tengan, otros dejan de tener.

1 me gusta

Mejor que repartir la escasez hay otra opción que consiste en construir para que todos tengan.

1 me gusta

Las fortunas latinoamericanas invierten en inmobiliario en Madrid, envían a algún hijo a a estudiar, tienen estancias esporádicas aquí.

No viven aquí.

7 Me gusta

Hasta ahí de acuerdo, pero no se pueden construir pisos para que unos tengan 40.

1 me gusta

Las fortunas en general que invierten aquí no viven aquí. Sean latinoamericanas o de otro lugar.

Las fortunas latinoamericanas al menos tienen más lazos culturales o familiares, a diferencia de las de otras procedencias.

2 Me gusta

Eso no es verdad. La economía no es juego de suma cero.

Voy a tener que poner esto aquí también:

6 Me gusta

¿Se refiere a la ciudad o a la provincia?

La ciudad de León no está perdiendo población.

Por otra parte, según Idealista, en toda la provincia de León apenas hay 168 viviendas nuevas a la venta:

Casas y pisos nuevos en León provincia — idealista