Hospitales públicos de Madrid, entre los mejores del mundo en especialidades médicas y uso de inteligencia artificial
Gregorio Marañón (47), 12 de Octubre (60) y La Paz (80) se sitúan entre los 100 primeros.
Gregorio Marañón (47), 12 de Octubre (60) y La Paz (80) se sitúan entre los 100 primeros.
Ese es el problema. O al menos uno de los problemas. En el foro se habla poco de nuevas aperturas, de nuevos proyectos… porque no hay. Bueno, haberlos, haylos, pero para el tamaño e importancia de Madrid son ridículos. Compara lo que se hizo a principios de siglo con lo que se hace ahora. Desolador. Y lo poco que se hace de calidad a nivel público, casi siempre es por parte del Gobierno Central. Y esto nada tiene que ver con ideologías ni paparruchas.
El Ayuntamiento y la Comunidad, que eran del PP, a finales del siglo XX y a principios del XXI hacían muchos proyectos notables y sobresalientes. Ahora, también del PP, hacen pocos y casi todos son mediocres o muy malos. Ese es el problema de Madrid.
Y mejor compararse con Barcelona, porque si nos comparamos con lo que se está haciendo en la Ciudad de México, por ejemplo, es parar llorar. Hablo de arquitectura y urbanismo de calidad.
Y probablemente cada vez haya menos proyectos.
Solo hay que ver la avalancha de críticas, denuncias, caceroladas, titulares amarillistas, fango y demás que se levanta cada vez que se anuncia cualquier cosa.
Hace 2 días se anunció un nuevo mural en el Hotel Anaco de Plaza del Carmen y se echaron atrás al día siguiente viendo que ya se preparaba una polvareda. Así todo. Es una buena muestra del panorama.
En el 2000 no pasaba eso.
![]()
¿No te acuerdas de Gallardón “faraón”?
Las críticas venían hasta su propio partido vía Aguirre. Si ahora el paseo del Prado está como está se lo debemos a Aguirre. El resto de actores, incluida la baronesa, ejercían de claque de la auténtica lideresa, doña Esperanza.
¿Y las críticas a la ampliación del Museo del Prado?
Las grandes obras siempre han generado críticas. Unos tienen el valor de seguir adelante y otros ni siquiera se atreven a plantearlas. Por lo que sea.
Por cierto, tú me dirás que diferencia habría a nivel de críticas y movilizaciones entre hacer una ciudad de la justicia como la prevista, estéticamente pésima o una de calidad.
Mi reflexión va en general, y cité un ejemplo.
No voy a analizar caso por caso.
Si nos ponemos así tambien se puede decir que ahora se está soterrando la A5, una gran obra más propia de Gallardón.
Si cada vez hay menos proyectos mal futuro le veo al foro, no va a haber nada de que hablar.
A lo mejor lo podemos transformar en un foro mexicano que tiene más tirón.
¿Cómo puede ser que se critique que no haya proyectos en marcha y al mismo tiempo que está todo patas arriba lleno de obras incómodas? ¿El Madrid de Schrödinger?
No te lies. Lo que se critica son dos cosas:
Una, que no hay el numero de priyectos esperables para una ciudad como Madrid.
Y otra, que la calidad de los proyectos, en general, es bastante floja.
Los que protestan por la cantidad de obras que hay ahora tenían que haber visto el Madrid de hace veinte años
Sobre la discusión de antes, no me gustaría actuar como abogado del diablo, pero creo que en la crítica anterior, aunque desacertada, existe algo de verdad. Y dejadme explicarme, no creo que en este foro exista un odio hacia Madrid, aunque exista algún caso sangrante que todos conocemos y que disimula su amor muy bien, pero fuera de este oasis dentro de internet sí que existe una infravaloración sistemática hacia esta ciudad. Basta con meterse en Twitter (o X) para darse cuenta de que muchos catalanes (y resto de independentistas como vascos o gallegos) se ríen (con una incultura mayúscula) de la historia de Madrid y su situación geográfica (la famosa meseta). Eso es así y supongo que pesa y por eso entiendo que existan foreros (y personas) que tengan la piel muy fina con las críticas a esta ciudad, porque todos, sin excepción, hemos escuchado alguna vez en la vida alguna de estas barbaridades sobre la ciudad y que levante la mano quien pueda decir lo contrario, aunque me costaría creerlo.
Eso no es ninguna teoría loca, yo me acuerdo de que cuando se estaba levantando el CTBA o realizando Madrid-Rio la actividad en foros era frenética, con un tráfico mucho mayor que el actual.
Es que lo del CTBA fue la cima del frikismo urbanitero. Se hacían quedadas y todo para ver las obras.
Yo creo que el gran valor del foro es que es un refugio de redes como X, en la que todo se polariza.
En este foro vas a encontrar (menos dos o tres personajes) a personas que van a saber valorar las cosas más allá del marco político o ideológico, especialmente del de partidos, que es muy pobre.
Tanto conservadores que te compran proyectos “de izquierdas” o que están en contra del gobierno autonómico actual, o gente más de izquierdas que sabe apreciar obra de autores y promotores abiertamente fascistas, o que están en contra del gobierno nacional actual.
Creo que los que suelen empobrecer mucho el debate por aquí son aquellos de
Para esa gente… Por favor, Twitter es el lugar ![]()
A mí lo que más me quema es el torpedeo constante de los debates.
Los análisis y conclusiones de distintas ciudades, proyectos y planes raramente son “todo mal” o “todo bien”, y se pueden ir precisando matices (“la intención es buena”, “la propuesta es mejorable en tal”, “el proyecto está bien ejecutado y es pintón pero olvida otros problemas del lugar”…). Convertirlo en una pelea de hinchas de fútbol, aportar no aporta mucho.
Sospecho que lo hacen aposta, y no es gente tan limitada.
Te compro que esa calle de Atenas, sin alardes, está bastante bien.
Pero por favor no pongamos Atenas como ejemplo a seguir, cuando la vi, quedé asombrado de la desatención y mal estado de un altísimo porcentaje de las calles.
Y eso que soy crítico con lo que se hace y cómo es el mantenimiento en Madrid.
Atenas, calle literalmente a diez minutos andando del arco de Adriano y el templo de Zeus:
90 Leof. Vouliagmenis - Google Maps
Mejor vete a uno donde enseñen ortografía.
Buenas!. Por supuesto que tienes razón de que Atenas no es ejemplo en muchas cosas. Pero en otras puede que sí, porque todas las ciudades pueden tener puntos positivos de los que podemos aprender. Al fin y al cabo, estamos aquí para intentar incidir en aquello que debemos mejorar.
En este caso solo puse el ejemplo de una calle para comentar como mejora un entorno normal y corriente cuando los edificios están bien tratados y hay algo de verde.
Simplemente comparaba esta imagen:
con esta, por ejemplo:
También, todo el entorno de las colinas de la Acrópolis han tenido un tratamiento maravilloso, del cual se pueden extraer lecciones.
En fin, que todos sabemos que Atenas no es la mejor ciudad del mundo, pero la nuestra, en muchos de nuestros barrios, por desgracia tampoco.
Por cierto, os invito a que conozcáis la zona de las galerías de Arte de Carabanchel. Se pueden ver ejemplos muy acertados de como dar vida a espacios obsoletos y es muy agradable salir del entorno habitual para comprobar la gran riqueza cultural de nuestra ciudad. Un saludo!
La primera vez que la visité, el año anterior a los juegos, la definí como Bravo Murillo in extenso.
Mucho desorden arquitectónico y urbano, y no tenían pintada una sola raya en el asfalto.
Creo que no se ha comentado. Este finde ha habido un ataque cibernetico y han “caído” varios aeropuertos europeos.
No ha sido cosa del fin de semana, todavía hay bastante lío:
Me gustaría ver los comentarios si esto hubiera sucedido aquí. Estaría el foro interesantísimo.