Sé que esto es polémico, pero yo sí creo que en Madrid la calidad de vida va para abajo desde hace años por temas fácilmente cuantificables y objetivos:
la misma infraestructura (Metro, Cercanías) sostiene una población mucho mayor
tampoco está acompasada la construcción de nuevas dotaciones a este crecimiento demográfico
el Centro (donde está el ocio, la cultura, buena parte del comercio) está totalmente saturado
la vivienda está disparada, lo que literalmente te empobrece y, ganando lo mismo, te obliga a vivir en peores barrios y casas
Esto seguramente lo comparten también Málaga, Barcelona o Baleares, las zonas más tensionadas del país.
Tal vez lo malo de Madrid es que esos fenómenos son más graves y/o acelerados.
Ya comenté la historia de algunas amistades que se han ido de Madrid porque “ya no es lo que era”.
Gente que se va porque ya no es lo que era y cualquier tiempo pasado fue mejor (que tiene una explicación psicológica por cierto) siempre ha habido y siempre habrá por diversas razones.
Pero objetivamente sí que es cierto que si aumentas mucho la población y mantienes las mismas infraestructuras no puedes pretender dar el mismo servicio. O inviertes y amplias o empeora.
Madrid registró 11.635.113 pernoctaciones (un 1,9 % más que en 2024) y recibió 5.437.012 millones de visitantes (un 0,4 % menos que el año anterior) en el primer semestre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto internacional total alcanzó los 8.934 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el turismo internacional representa ya el 65 % de las pernoctaciones y el 58 % del total de viajeros, frente al 35 % y el 42 % del turismo nacional, respectivamente.
En otro hilo se comentaba por no se que razones que no podía haber un club de Jazz fuera de la M-30 y luego nos quejamos de esto.
¿Estamos seguros de que esos fenómenos son más graves en Madrid que en Barcelona en Malaga o Baleares? Me da que no. ¿Tienes cifras que lo demuestren?
Claro que es algo distinto. Si quieres ser una ciudad global va a pasar esto seguro y si quieres turismo de lujo también y así sucesivamente. Recuerdo que había gente que echaba pestes por que Madrid no era Cosmopolita y ahora que somos más cosmopolitas nos quejamos.
Mi mensaje no iba por ti precisamente. Quitemos licencias de comercio , centros culturales, etc… en el centro y solo las damos fuera. Tal vez se fuera compensando la saturación del centro
¿Tal vez por que Barcelona ha perdido capacidad de atracción fuera de lo que es puro turismo?
La gente no se va porque Madrid sea cosmopolita, cualidad que yo creo que nunca perdió.
Yo creo que es fundamentalmente por la progresiva pérdida de calidad de vida, especialmente si no ganas de 3.000 al mes para arriba.
Claro, si vienes de un país en vías de desarrollo, te sigue pareciendo un up-grade, una mejora.
Es que el “solo las damos fuera” es algo que das por supuesto tu, pero que no está pasando.
De momento Centro Centro, realmente funcional, Madrid solo tiene uno.
Por ejemplo Barcelona ha conseguido desarrollar una estructura más policéntrica (no lo digo yo: llevan trabajando en ello décadas, con proyectazos, y nosotros no).
Bueno, por lo que han compartido en el hilo de demografía, Madrid este año crece por debajo de la media nacional y Cataluña está bastante más por delante. No conozco los datos por provincia.
Cuando hablamos de Policentrico te refieres a centros culturales, comerciales, De oficinas ?
Está todo en Barcelona ciudad o en ciudades colindantes?
Hoy he leído un artículo en que se quejaba un concejal de Barcelona porque subía un equipo de fútbol de barrio de categoría y esto trae consigo jugar en campo de hierba. Por no se quejaba razón no se puede replantar de hierba el campo municipal donde juegan, y el unico campo de hierba existente sería el del Estadio Olímpico o el de un campo donde hay un club de atletismo. Venía a decir que no se podía construir un campo nuevo porque habría que derribar viviendas. Había ido a la federación para que quitaran la norma de jugar en Hierba por que si no irían desapareciendo los equipos de la ciudad y se irían a jugar fuera como a Gerona un equipo re sien ascendido a liga F
Esto me lleva a pensar que han construido mucho equipamiento premium y no tanto el de andar por acsa
Es razonable pues, que no las haya generado, o al menos de forma tan dirigida y planificada, ni acordando esfuerzos y objetivos.
Lo más parecido que existe es AZCA y en un futuro MNN.
Pero de momento, sí, Barcelona es más policéntrica. Tenía una estrategia para lograrlo y la ha materializado mayoritariamente. Es lo que tiene hacer urbanismo.
Es que me confunde el término de centralidades. ¿La Castellana no es una centralidad?,¿Serrano con Ortega no es una centralidad? ¿Madrid Riono es una centralidad? Perdona mi ignorancia porque a veces m pierdo con esa terminologia