Madrid comparada con

Sabrás tú de mi vida personal como para saber si soy padre o no, impertinente.

Y por cierto por esa regla de tres, cuando seas concejal hablas de urbanismo entonces. Ah no, que lo tuyo es el politiqueo.

3 Me gusta

¿Quién ha hablado de usar transporte público?

El problema está en implantar el sistema americano en donde vives en un barrio residencial carente o deficiente de servicios y tienes que coger el coche hasta por el pan. Antes del urbanismo dosmilero se creaban barrios vivibles cuyo objetivo era tener todo cerca andando, incluso el colegio de tus hijos.

1 me gusta

Yo he hablado del deficiente servicio de Cercanías en la CAM

1 me gusta

Este es mi mapa, y si no cuadra con los datos aquí tengo otros… :joy:
Pues nada no te preocupes que al ritmo que va Madrid dentro de poco también será la primera en turismo extranjero.

Toma, tu lexatín, a ver si te relajas:

1 me gusta

Yo no, y no te estaba contestando a tí.

Nuevas que hay que tener en cuenta desde el mediterráneo. Insisten en miedo a “quedarnos en la periferia”.

“Hay que actuar con urgencia para liderar este renacimiento metropolitano –ha subrayado por su parte Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball-. Es avanzar o retroceder. Nos jugamos el papel de Barcelona en el mapa de Europa y el mundo, no quedarnos en la periferia”. El máximo responsable de la patronal catalana ha llamado a “superar las fronteras administrativas” para hacer una “metrópolis cohesionada” desde la “cooperación entre municipios” y proyectarse más allá porque, ha insistido, “Barcelona debe tener voz propia y usarla, tener liderazgo y ejercerlo con ambición”.

A ver en qué queda.

1 me gusta

Luego dirán algunos de Madrid, pero los que no tienen ni idea de a dónde van ni de dónde vienen ni lo que quieren ser de mayores son los de Barcelona. El subidón de Madrid les ha pillado de imprevisto y se han quedado descolocados. No saben si crecer o decrecer, si soplar o sorber.

Es que es todo puro humo y palabrería…

3 Me gusta

El caso es que sí tienen un plan metropolitano que es lo que yo interpreto de ahí…

Lo compartía porque parece que están dispuestos a “luchar” (tampoco quiero enmarcarlo así: en un mundo de regiones urbanas de decenas de millones de habitantes que Lisboa, Madrid y Barcelona no se entiendan no nos ayuda).

Está claro que la etapa más decrecentista anterior ha terminado.

Se que a algunos les da un sarpullido esto, pero echadle un ojo al hilo de proyectos.

1 me gusta

Entre la quita de deuda y la lluvia de millones de Pedro como para no avanzar. Les ha tocado la lotería.

Lo bueno es que en Madrid sin nada de eso también se progresa. El día que el gobierno central cambie (porque cambiar el gobierno de la CAM lo veo imposible a corto plazo) y en lugar de pelearse con la capital le de por apoyarla no me quiero ni imaginar el avance.

4 Me gusta

Yo aún me acuerdo de la regla de gasto de Montoro que cayó sobre Madrid (gobierno de Rajoy). No me quiero ni imaginar los sapos y culebras que algunos habríais soltado por aquí si eso llega a pasar con el ejecutivo actual. Y eso con el mismo partido en el gobierno nacional que en la CAM, ojo. Ininaginable el avance que supondría una CAM responsable y preocupada más por la región que por sus trincheras.
En fin.

3 Me gusta

El que no se consuela es porque no quiere.

1 me gusta

El subidón de Maadrid ha pillado por sorpresa pero Barcelona que siempre ha ido bastante mas adelantada no está asustadita como tú crees ha reaccionado a tiempo y por cierto que de largo tienen una estrategia global clara, definida y efectiva. A este paso,Madrid es la que se va a quedar estancada (bueno en cierto sentido ya lo está) y lo que veo es que ni ahora que le va bien es capaz de presentarun proyecto de ciudad ambicioso, consensuado, metropolitano, con unos objetivos mas allá de salir en las teles y ser instagrameables. Nos llega el momento y lo que veo es que se nos va a pasar el tren y al final volveremos a decir “ay lo que podríamos haber hecho aprovechando y lo dejamos escapar”.

No os penséis que el resto no tenemos ideología ni opiniones políticas simplemente porque no nos paseemos por unos cuantos hilos a soltar la cuñita partidista de turno.

Absolutamente todos tenemos ideología. Y queda clara a los cuatro mensajes. Aunque no solteis cuñas partidistas.

2 Me gusta

No está asustadita… está acojonada. Y no es para menos, en cuanto el galgo de Paiporta, también conocido como el pagafantas de Cataluña sea historia, Madrid va a pegar un pepinazo que os vais a quedar mareados del susto.

• Mientras Barcelona no sabe si aumentar su aeropuerto o no aumentarlo, Barajas va camino de ser el aeropuerto con más pasajeros de toda la Unión Europea, con dos ampliaciones en camino y un segundo aeropuerto en el horizonte.
  • Mientras Barcelona no sabe si hacer más hoteles o no hacerlos, Madrid va camino de superarla en turismo extranjero y en hoteles de 5 estrellas, algo que hace años era impensable.
  • Mientras Barcelona no sabe si seguirá teniendo Gran Premio de Fórmula 1 los próximos años, Madrid tiene un Masters 1000 de tenis, Fórmula 1 para 10 años, una sede de NFL y unos muy probables Juegos Olímpicos y final de Mundial de fútbol.
  • Mientras Barcelona suplica para que Cementos Molins, Sabadell o laCaixa devuelvan su sede social a Cataluña, Madrid posiciona sus empresas a nivel intercontinental, y de paso BBVA se va a comer al Sabadell (si el galgo de Paiporta no lo impide).
  • Mientras Barcelona obliga a sus estudiantes a hablar una lengua sin futuro, Madrid posiciona sus Universidades a nivel intercontinental.
  • Mientras Barcelona dilapida miles de millones en soterrar vías de Cercanías, Madrid aumenta infraestructuras vitales sin parar para aumentar su escala como ciudad.
  • Mientras Barcelona construye viviendas a cuentagotas, Madrid prepara 150.000 nuevas viviendas para los próximos años.

Pero según éste foro donde no hay nadie al volante es en Madrid…

5 Me gusta

En lo de Cercanias no estoy de acuerdo porque lo de Madrid es dantesco.

2 Me gusta

Sí, pero aunque el Cercanías sea una mierda, en Madrid la red de Metro, intercambiadores y autovías no para de crecer. En Cataluña da la impresión que todo se lo gastan en soterramientos de tren, que está muy bien, pero que no aportan nada nuevo ni productivo.

Yo respiro en general un ambiente más dinámico y optimista en Madrid que en Barcelona, aunque hace unos años la diferencia era mucho mayor.

Ahora en Madrid hay mucha crispación pero nada que ver con lo que fue el Procés.

Hay que puntualizar algunas cosas…

• Barcelona está ampliando más su transporte público (todas: Metro, Tranvia, Rodalias y FGC)
  • Lo de viviendas es cierto. Aunque el PDUM contempla 217.000 viviendas en el horizonte
  • Tiene bastante más desarrollada lo de la urbe policéntrica y la integración metropolitana
  • Algunos proyectos icónicos interesantes (Sagrada Familia, Glorias, Montjuic)

Madrid tiene otros puntos. No hay tanto miedo a crecer, mayor flexibilidad, mundo cultural mucho más sólido, y algo fundamental: mucho suelo.

En cambio otro punto que tiene Barcelona muy potente es el de estar en plena “banana dorada”, en un arco económico y demográfico de más de 10 millones de habitantes, mucho más densamente habitado. Por eso es posible que, de facto, Barcelona tenga un segundo aeropuerto antes que Madrid, con la conexión AV a Gerona.

Tal vez Madrid con la expansión de la AV (idealmente complementado con una mayor red de Cercanías o incluso un FGC madrileño) podría crear un nuevo corredor o área de influencia más potente en el centro peninsular.

Mi punto: no nos durmamos en los laureles. Estamos algo dormidos.

4 Me gusta

Actualmente hay más KM en ampliaciones de Metro en Barcelona que en Madrid, cuidado… Que nos hemos relajado mucho.

Y sumale Rodalies, FGC o tranvías.

Desconozco como está el tema autopistas. Quiero recordar que hay una circunvalación que cada poco quieren cerrar y no lo consiguen.

Hace 20 años Madrid estaba de avalancha. Ahora el quietismo administrativo es total. Barcelona desde hace 2 años parece algo más peleona.

Ojalá Madrid se ponga al día. No por competir con Barcelona (que ya ves) sino por desarrollar mucho potencial contenido.

Sí, en una línea que llevan 20 años construyendo, menudo ejemplo a seguir…