Madrid comparada con

Totalmente. También me parecen chorras los artículos de “España es la locomotora de Europa”. Creo que la gente desconoce la prosperidad y desarrollo económicos que viven en la banana azul, Londres o escandinavia.

Pero con Madrid vamos a casi artículo al mes, mucha palmadita en la espalda.

Ya lo he comentado alguna vez. El instituto Paris Region hizo una comparativa de Londres y Madrid como regiones metropolitanas con políticas liberales, y de nuestra querida comunidad les era llamativa la “desvinculación de las autoridades en los proyectos de desarrollo” y la falta “de una autoridad metropolitana”.

Así es imposible hacer nada. Fallamos en el disparo de salida si no solucionamos eso.

5 Me gusta

Es que viniendo de quien viene eso de: España Locomotora de Europa, habría que ser muy inutil para creerlo

1 me gusta

Es que incluso en esas… Lombardía tiene tres veces nuestro PIB.

El crecimiento relativo de Madrid es mayor (38% frente a un 29%).

Lombardía construye 25.000-30.000 viviendas al año, 20-25% de ellas protegidas

A ver qué tal la década que viene.

Y otros lo calientan igual, pero de manera sibilina…

1 me gusta

El PIB de Lombardía es de unos 170.000 o 180.000 millones más que el de Madrid, no es 3 o 4 veces el nuestro ni mucho menos, y su pib per capita es muy similar al nuestro. La diferencia es que allí viven mas de 10 millones de personas, frente a las 7 millones de Madrid.
Lo de mirar hacia Lombardía no lo decía como una posibilidad de rebasar su economía en tamaño, si no como ser la región que le planta cara en el sur de Europa en cuanto a inversión, etc y quizás si superarles en PIB per cápita.
No creo que sea descabellado.

De momento, Madrid y España por fin están recuperando la posición de pre pandemia, e incluso Madrid ya ha vuelto a igualar a Berlín en PIB per cápita según los datos más recientes. La tendencia indica que la superará en próximas actualizaciones.

3 Me gusta

Sí, que pereza da ese usuario al que han llamado la atención (tanto moderación como otros usuarios) múltiples veces en público por sus constantes comentarios sarcásticos, despectivos y fuera de lugar cada vez que ve que alguien expone la más minima crítica a proyectos en los que en cuanto él ve algo minimamente positivo, ya no vale nada más que el halago. Qué pereza.

1 me gusta

Creo que en Madrid ha pasado a ser la locomotora de España, sin duda alguna, con una inmolación espectacular que ha hecho la administración catalana.

Pero se nos ha subido el exitazo a la cabeza, y tengo la sensación de que cada vez son más habituales estos artículos chorras. A mi me ponen negro :joy:

4 Me gusta

Yo si creo que ha habido méritos nuestros, que incluso muchos allí los empiezan a remarcar. Pero también influye cómo desde Cataluña han espantado a la inversión y siguen con su hispanofobia. Eso tiene consecuencias también económicas.

4 Me gusta

“Los datos no mienten” asegura la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert , en declaraciones realizadas a elEconomista.es , en las que explica cuál es la receta del éxito para jugar en la ‘Champions League’ de las economías europeas. “Tenemos el PIB per cápita por encima de la media de la UE y siempre nos comparan con Cataluña, y queremos que les vaya bien, pero nosotros ya nos comparamos con Londres, París, Berlín o Lisboa, que son al final nuestros grandes competidores”, remarca Albert

Es que la comparación funciona con Lisboa (que tiene un PIB ridículo, aunque crece similar en % al de Madrid; el 30% del PIB parece depender del turismo) y Cataluña, en menor medida Lombardía.

Con Berlín parece que no tanto. Una ciudad sin mucho músculo económico, que tenía menos PIB/cápita que Madrid, ha crecido un 41,3% su economía desde 2010, casi el doble que Madrid.

Las comparaciones con París y Londres duelen.

Madrid tiene que desarrollar las medidas buenas que tiene ya de atracción de empresas:

• Exención de hasta €50,000 para ingresos por stock options (clave para startups).
  • Madrid Audiovisual (subvenciones del 30% para producciones cinematográficas).
  • Bonificación del 99% en el impuesto para startups (primeros 2 años) si se invierte en I+D.
  • Un tipo reducido para pymes

Y, en mi opinión, complementarlas con operaciones de suelo interesantes y “prime” (a mí me gusta más world-class).

Luego ya nos ponemos medallas a nivel europeo.

4 Me gusta

Sí, a mí estas cosas me parecen reseñables:

Como sabréis a mi las rebajas en Patrimonio y similares me convencen bastante menos, pero eso es algo personal.

Ahora toca…

Y arreglar el desastre del tema de la vivienda.

Imaginad Madrid construyendo sus 50.000 viviendas al año (con todo el PIB que generaría eso), con su centro de negocios, ampliando a saco cercanías, terminando las ampliaciones que tocan de Metro, con sus dos o tres “22@” por la periferia… Posible ¡y necesario :relieved_face: :index_pointing_up:!

Informe comparativo

Regiones estratégicas UE-Comunidad de Madrid
Publicado por la Comunidad de Madrid (PDF): https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/informe_comparativo_regiones_estrategicas_web.pdf

Por si le queréis echar un ojo :nerd_face:

2 Me gusta

A ver, pero varias cosas:
Según los datos que has dado antes, Madrid habría crecido en 10 años un 38%, por lo que si Berlín ha crecido un 41% eso no es crecer el doble…
Madrid y toda España se vio muy afectada por la pandemia, y ahora estamos recuperando posiciones. Cómo te digo, Madrid ya está al mismo nivel que Berlín (123% respecto al PIB per capita de la UE) mientras que la tendencia de Berlín está siendo a la baja y la de Madrid al alza desde hace 2 o 3 años.

A las medidas que propones no les pongo ni un pero jaja. Eso, una regulación mas inteligente y medidas ambiciosas (no voy a entrar ahora en esto porque no tengo tiempo de extenderme😅) a nivel nacional, nos harían alcanzar de sobra a regiones como Lombardía.

El caso catalán… Pues no sé lo que va a pasar en los próximos años, pero ya en los datos ofrecidos para el año 2023 (los últimos que publicó el INE) tanto Baleares como Aragón estaban a un palmo de rebajarla en PIB per cápita.

5 Me gusta

Si fuese por PIB per Capita y no una simple función de la población…

No veo muy claro por qué es preferible tender más a , yo que se, México DF, que a Copenhague

A mí me encantaría. Pero tengo una duda, ¿Las demás ciudades construyen realmente la cifra de viviendas que sueles compartir por aquí? ¿O es solo lo que tienen proyectado?

Respecto a Cercanías y los centros de negocios, terciarios y tecnológicos, ojalá se hicieran.
Sigo esperando (y aburrido ya) a ver si empiezan de una vez que MNN, o se concreta más lo de MNS o como se llame ahora el proyecto…

1 me gusta

Una curiosidad. Tengo entendido que ya no se llama oficialmente México DF, si no Ciudad de México, ¿No?

Perdón por cambiar de tema. Es que lo escuché hace unos días pero no sé si es cierto.

Ya, pero independientemente de las políticas mejores o peores que hagan Madrid o Berlín, el asunto fundamental es que Madrid está en España y Berlín en Alemania, lo que determina en gran medida su crecimiento económico desde la crisis de 2008

1 me gusta

Si, fallo mío, creo que lo cambiaron a Ciudad de Mexico el año pasado, pero ya se sabe la costumbre

1 me gusta

En cuanto a París lo saco de aquí:

Cifras clave de la vivienda en Île-de-France

• En la región están registradas alrededor de 5,8 millones de viviendas .
  • Casi 3 millones de viviendas en los suburbios interiores , en comparación con 2,8 millones en los suburbios exteriores .
  • Precio medio de los inmuebles en París : alrededor de 10.000 €/m² , frente a 6.000 €/m² en los suburbios interiores y 3.500 €/m² en los suburbios exteriores .
  • Más de 700.000 solicitudes de vivienda social , para una oferta aún insuficiente.
  • Alrededor del 25% de la vivienda es social , con el objetivo de alcanzar el 30% en ciertas zonas de alta demanda.
  • Una producción anual de alrededor de 70.000 unidades de vivienda , mientras que las necesidades estimadas son superiores a 100.000 al año.

Fuente: https://www.prefectures-regions.gouv.fr/ile-de-france/layout/set/print/Region-et-institutions/Portrait-de-la-region/Chiffres-cles/Les-chiffres-de-la-region-Ile-de-France/Logement#:~:text=Une%20production%20annuelle%20d’environ,à%20100%20000%20par%20an.

Lo cambiaron a CDMX hace muchos años ya. Yo viví allí de 2016 a 2021, y cuando llegué ya se llamaba oficialmente CDMX.

3 Me gusta

Osea que la locomotora de Europa mal, pero la ciudad que hace sombra con Nueva York y Londres bien.

¿Sería así, no?

1 me gusta