Creo que en España tendemos a las parcelas enanas, sobredimensionar viarios y a pavimentar todo lo que podamos.
Esto es Madrid, pero modelos anteriores.
Creo que en España tendemos a las parcelas enanas, sobredimensionar viarios y a pavimentar todo lo que podamos.
Esto es Madrid, pero modelos anteriores.
Digamos que esos modelos que muestras si se construyeran ahora tendrían un precio imposible.
Un unifamiliar en ensanche de Vallecas te cuesta 700k…
Pues imagínate esas
Ya, pero el compañero tiene razón. En Reino Unido la proporción de chalets y adosados es muchísimo más grande que en España. Se han construido muchos más barrios así y además enfocados en la clase media.
Es más accesible para una persona de clase media en Reino Unido comprarse un chalet o un adosado que en España.
En España el mercado inmobiliario está totalmente dominado por pisos, por desgracia.
Afortunadamente más bien. Ir en coche a todos los lados por falta de transporte público no está entre mis objetivos vivenciales
Pues yo, si viviera en una casa de estas me sacrificaría y me desplazaría en mi coche a donde fuera
Totalmente normal.
Yo lo que más critico de muchas urbanizaciones unifamiliares españolas recientes es que abandonan el concepto original con el que desarrolló este tipo de ciudad (huir de las cosas malas de la urbe contaminada y peligrosa para refugiarse en las zonas verdes, la intimidad y el paisaje; los cottage, las ciudades-jardín, las Siedlungen) para apostar por un modelo con escasas zonas verdes (más allá de grandes pipicans), jardines mínimos, totalmente urbano pero sin las cosas buenas de la urbanidad como es el comercio de barrio o espacios públicos estanciales de calidad.
Siempre pongo Ciudalcampo como línea unifamiliar que entiendo. Por esa zona hay muchas urbanizaciones así. Que es caro, pero no más que algunas grandes urbanizaciones de adosados recientes, como lo que podemos ver en el ensanche de Boadilla o el apéndice nuevo de La Moraleja.
Otra cosa que me gusta de ese desarrollo es que mantiene una linea continua de arbolado entre las viviendas y el entorno. El encinar entra y sale de la urbanización (sospecho que además de encinas habrá acebuches o quejigos etc).
Esto es algo que veo en Alemania o EEUU pero en España se nos atraganta: bosque autóctono que se integra y forma parte de la jardinería de las parcelas particulares.
Tristemente en España solemos huir totalmente de la vegetación autóctona en nuestros jardines (nadie planta almeces, acebuches, encinas, robles…) y somos mucho más amigos de las palmeras, los cipreses, las arizonicas o especies asiáticas muy llamativas. En las zonas de costa no ves un solo almez o una sola encina pero palmeras chinas y distintos frutales exóticos, todos los que quieras.
Desconozco cómo es el tema en EEUU pero sospecho que en muchas zonas restringen lo que puedes plantar o marcan un blueprint genérico para todo el barrio.
Sé que en algunas localidades hasta te dan bonificaciones si apuestas por un paisajismo autóctono.
No solo el clima. Tengo la sensación de que ciudades estadounidenses de clima similar al de Madrid como Sacramento o Denver tienen lo mismo.
En EEUU proliferan las HOA que son como las comunidades de vecinos de aqui pero en urbanizacion. Llegan a controlar el color de las viviendas que debe amoldarse a una serie de tonalidades aprobadas, lo mismo el tipo de cesped y altura maxima del mismo, que tipo de plantas y arboles hay que plantar, y varias cosas mas que llegan hasta el delirio con vistas sobre todo a que no se devalue las propiedades vecinas
Madrid tiene ante sí un nuevo panorama, distinto al que ha posibilitado el auge y transformación de la capital hacia una metrópolis global, “la primera” de España y la península.
Las élites periféricas (vascas y catalanas) pueden intentar torpedear de alguna forma el desarrollo de Madrid. Incluso se ve con temor el “Madrid DF” desde Castilla, Asturias o Andalucía (“el agujero negro”, “el donut”). Esto es injusto, pero no basta con denunciarlo.
La condonación de la deuda por presión catalana seguramente impactará en los presupuestos autonómicos catalanes. La lluvia de millones en el plan de Rodalies y el Puerto de Barcelona pueden ser cambios a tener en cuenta.
También Barcelona se distancia del decrecentismo por el que abogaba Colau y el separatismo pierde credibilidad en Cataluña (cosas que han beneficiado enormemente a Madrid). Hace unos meses comentaba que “Barcelona ha vuelto”. Se tantean mega proyectos y tanto desde los círculos empresariales como desde el Ajuntament anuncian que la ciudad “no debe perder su lugar”. Pues vale.
Encima, a nivel metropolitano, Barcelona es una urbe que tiene los deberes más hechos (plan metropolitano, distintas centralidades, mayor % de vivienda pública y social, tiene estrategias, una marca-ciudad consolidada). La ciudad está ampliando más km que Madrid en metro, Cercanías+Rodalies y tranvía. Nuestra capital se turistifica (con sus problemas), ha adelantado con creces a la Ciudad Condal en cuanto a subidas del precio de la vivienda (ya en el podio europeo en este asunto), sufre una notable saturación del Centro.
Puede que el desarrollo de la AV del Mediterráneo y las conexiones con Europa transformen esa red en algo más birradial (alrededor de Madrid y Barcelona) que radial (alrededor de Madrid). También la mejor integración de Barcelona con el territorio que la rodea (algo que trata bastante Fernando Caballero en Madrid DF) posibilita que buena parte de Cataluña se contagie o acoja proyectos e inversiones que buscan llegar a Barcelona. Pienso en el BCN World, la mucho más extensa red de Cercanías (Rodalies+FGC) o el de facto segundo aeropuerto que va a tener Barcelona con la AV directa a Gerona-Cota Brava. Mientras, un cada vez más grande vacío castellano rodea Madrid.
Creo que el modo automático que podíamos tener antes nos funcionaba: no estábamos tan saturados y el panorama de Barcelona era dantesco. Madrid parecía claramente la apuesta más sensata entre las grandes urbes ibéricas.
Está claro que Madrid se ha hecho con el fructífero vínculo Americano así como se ha consolidado como la plaza financiera más potente del sur de Europa. Y cuenta con una ventaja en abundancia como pocas urbes del continente: suelo. Ya quisiera Barcelona. Además el filtro nacionalista no parece que se vaya a diluir en la capital catalana, lo que supone un peso grave en su proyección cultural (industria mediática, editorial, teatro…).
Idealmente habría que trabajar conjuntamente (y con Lisboa, Oporto… Valladolid, Valencia). Pero tampoco seamos pánfilos.
Creo que al gobierno del Madrid metrópolis le toca ser más astuto si quiere seguir estando a la delantera y liderando una futura red urbana ibérica. No deberíamos dormirnos en los laureles.
Hasta ahora no nos han torpedeado claramente y el propio éxito de la ciudad genera problemas que hay que solucionar si no queremos perder nuestro atractivo y competitividad. Esto supone un cambio de paradigma respecto a 2015.
Según Vozpopuli hay maniobras politicas para volver a convertir a Barcelona en capital económica de España. Nada nuevo que no haya sucedido antes
Los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben compensar este horizonte más oscuro con una gestión mucho más ágil de todo lo importante: transporte, vivienda, centros de trabajo, clústeres, infraestructura.
Está bien tener figuras mediáticas, pero el gobierno de Ayuso y Almeida (más otros tantos municipios) deben virar para priorizar una visión más gestora. Con ser anti-Sánchez no basta.
Aquí se puede hablar de todo eso:
Nada nuevo que no lleven intentando desde hace años, pero sinceramente, se pueden llevar todas las empresas que quieran de Madrid. La ciudad ha cogido tal dinámica que ningún político o real decreto puede frenarla.
Indudablemente , pero tampoco hay que olvidar que ahora mismo hay un gobierno que por mantenerse en el poder llega a acuerdos con partidos de otras comunidades para realizar legislaciones adhoc que torpedean las politicas fiscales y económicas de la Comunidad de Madrid porque pone en evidencia las politicas de esas comunidades . Impuestos autonómicos a mansalva frente a cero impuestos propios en Madrid . Deuda condonada que se transfiere a los ciudadanos de otras comunidades como Madrid .
Luego te encuentras que el presidente se reúne con las cámaras empresariales de esas comunidades y con las de la comunidad de Madrid se reúne Oscar López.
Así es complicado
Este modelo es menos demandante en agua en un país con nuestra climatología (a pesar de que ya no sepamos cuál es nuestra climatología) pero comete el error de copiar otras latitudes en lo demás, como hacen en Arabia Saudí.
Se tendría que ir al modelo villa romana.
He llegado a pensar que hasta les puede salir el tiro por la culata: en el caso de que se llegaran a limitar las competencias fiscales que tienen las autonomías, si realmente obligan a que Madrid recaude más, ese es dinero que puede ir a parar a Metro, reforma urbana, universidades o vivienda pública, mientras que en otras Comunidades termina diluido en un enorme estado paralelo carísimo de mantener (tropecientas agencias, institutos de, diputaciones más comarcas… un sector mediático público enorme… políticos que cobran más que el gobierno de la nación).
Así es, ese era mi punto también. Ahora el panorama es distinto y tal vez el apoyo estatal (con el que Madrid ha conseguida estar donde está: empresas estatales, cultura estatal, aeropuerto, AV) deje de de ser tan relevante para la ciudad.
En ese contexto la Comunidad de Madrid debería desarrollar todas las competencias que ya tiene para seguir el ritmo a nivel cultural, de infraestructuras, de investigación, de suelo, etc. Toca ser más ágiles, astutos, rápidos. Tal vez menos mediáticos también.
En este nuevo contexto, cuidado con una Barcelona con buen planeamiento metropolitano (el PDUM prevé encima 200.000 nuevas viviendas), regada con millones estatales para su cultura (hace poco se anunciaron 100 millones para el sector museístico de la ciudad), sus infraestructuras y su movilidad. En principio no me parece mal que se lleven instituciones estatales de Madrid a otros lugares de España, pero que tampoco se convierta en una sangría que nos perjudique negativamente.
Mi punto: Madrid ha conseguido llegar donde está sin un plan metropolitano, sin haber sido capaz de materializar aun su centro de negocios moderno, con una política de vivienda regulera, sin avanzar hacia la formación de clústeres, sin poner en valor buena parte de su patrimonio, sin desarrollar varias centralidades, sin eventos globales como expos o Juegos Olímpicos, sin una estrategia de marca consolidada y con muchas asignaturas pendientes a nivel de urbanismo y planeamiento. Ahora habría que columpiarse menos si las cosas se ponen serias.
La casa patio que encontramos en cada pueblo español básicamente. La cosa es que ese es un modelo urbano. Que conste que a mí me gusta más.
Tampoco creo que sea incompatible, como sucede en Ciudalcampo, un modelo suburbano pero con vegetación autóctona. Que tu chaletazo o tu casa esté rodeada de encinas y pinos en vez de praderas y palmeras. Tenemos que normalizarlo.
Siempre me parecieron un árbol muy chic que encima te tapiza el suelo con una estampado de hojas maravilloso todo el año.
Nihil novus sub sole.