En todas las grandes ciudades están paralizando y anulando continuamente proyectos, no sé que tiene que ver con que no haya nadie al volante , que no tengan modelo ni ambición o que no tengan compromiso con sus proyectos
Leo en la noticia que no se materializará
ante la falta de garantías financieras y técnicas que brinda el proyecto"
Pues me parece correctísimo, sin conocer el tema a fondo, también te digo.
Claro, no se hizo todo lo planeado, pero se hizo muchísimo más de lo que no se hizo. Todo aquello que quedó sin hacer, con la crisis se vio afectado también. Pero es cierto que no se puede obviar la falta de acuerdo en algunos de los grandes proyectos.
Lo que dices de la ampliación de Ifema y la Ciudad de la Justicia yo si creo que son puramente razones económicas, y por su puesto me hubiera gustado que se hicieran los proyectos que había antes. Ha habido otros proyectos afectados por estas razones, como el CICCM por ejemplo.
Y que muchos otros proyectos y planes (como el de los Bulevares) no se han llevado a cabo porque eran cartas a los Reyes Magos. Incluso el Prado-Recoletos, visto con perspectiva, era demasiado ambicioso para ese momento concreto, cuando todavía no se había calmado el tráfico en el centro ni una décima parte de lo que está ahora y lo estará en los próximos años.
Es que si no salieron adelante, es por algo.
Pero el compromiso de la ciudad con esos proyectos sigue estando ahí, eso no se puede poner en duda, porque no es cierto. Más tarde o más temprano saldrán adelante, porque son proyectos de ciudad que forman parte de la estrategia de Madrid.
Es que justamente sacaste París… Uf… Buena fuiste a dar.
No estoy tan puesto en la actualidad de esa ciudad, puede que hasta pequen de sobre-planificación (?) pero tienen ese plan metropolitano pepino… Ampliación brutal de la red de transporte público (Grand París Express), construir 70.000 viviendas cada año, construcción de varios clústeres especializados por sectores económicos, proyectos de rediseño de instituciones y administraciones, incluso de estrategias fiscales, el objetivo de extender al París periférico las dinámicas del corazón de la metrópolis, una ciudad mucho más policéntrica y mucho más grande… Objetivo 2035… Están poniendo toda la leña en el asador.
Aunque seguro sea un plan con sus aspectos negativos y mejorables. Generó mucha movida entre los arquitectos franceses.
Ahora diréis que soy parisófilo, otra muestra más de mi madrileñofobia jaja
Si no recuerdo mal, contemplan dos escenarios por lo dilatado de las fechas según las dinámicas demográficas metorpolitanas: en uno 50.000 viviendas y en otro 70.000.
París es otra Berlín, llevan años a vueltas con decenas de planitos de colorines y super estrategias urbanas pero yo cada vez que voy sigo viendo París igual de sucia, dejada y caótica.
¿Y dónde están todas esas reformas del París super verde de Anne Hidalgo que no las veo?
Estoy seguro que Madrid ha avanzado y se ha renovado mucho más en términos relativos en los últimos años, sin planitos de colorines ni estrategias super rimbombantes, que París.
A mi me parece que si debería haber más implicación de las administraciones para desarrollar zonas económicas como Madbit y otras, y hacer un plan como el que dices me parecería bien. Sobre todo para el sur de Madrid, todas las zonas sin construir entre los municipios del sur metropolitano, aunque también muchas otras.
Desde mi silencio…sólo digo.
Que a Barcelona la han vendido muy bien, inflando datos en todos los medios. No dudo de sus logros, pero su posicionamiento no tiene nada que ver con la realidad. A sido más lista a la hora de venderse. Quitando el potencial de su industria ( no se ahora ). En lo demás no se puede comparar con el potencial de lo que se mueve aquí ahora, en todos los campos. Y eso es la realidad. Madrid es la capital del reino , y eso no habrá nadie para quitarle ese potencial que tiene una capital.
Boiler… te molestas mucho en dar datos , que al final al dia de hoy de lo que se mueve en Madrid no hay donde creérselo . Si para ti esos logros fueron para Barcelona. Ahora por fin Madrid abiertos los ojos para ponerse en el lugar que tiene que estar. Y esos logros se consiguen entre todos los Madrileños que valoramos y amamos a está cuidad
Aun hay que hacerlo. Precisamente la CAM ha logrado colar un gol por toda la escuadra construyendo el Zendal gracias a que se abrió la mano por la pandemia. Metieron en el proyecto el almacén, el IML (que tiene una justificación sanitaria justita salvo en ese momento), las oficinas del Summa, el laboratorio regional… Y buena parte de los 150 millones se han ido en esos edificios que en realidad eran instalaciones preexistentes en no muy buen estado.
Sin duda, tienen muy buena estrategia de marca. Llevábamos hablando de las superilles en los 80, Madrid pensó hacerlas hace 12, las sacan ello ahora y parece que han descubierto el fuego.
No, si Madrid va muy bien, es una ciudad muy dinámica, mucho más que Barcelona. No sé si leéis mis posts…
Pues eso a nivel urbanístico puede funcionar en Japón o EEUU que tienen paquetes legales muy flexibles (aunque siguen teniendo planes y estrategias en esos países, es lo habitual cuando las cosas son complejas).
Si quieres hacer algo bueno, necesitas que la administración colabore, al menos en España.
“Dejar hacer” en ese contexto es una excusa perezosa.
Claro pero en Madbit los propietarios son los más interesados, ellos mismos se están organizando y buscando financiación, por eso digo que se les apoye. Sobre las trabas estoy contigo, pero también pueden ayudar acortando estas medidas para proyectos dentro de ese distrito por ejemplo y aportando seguridad jurídica. Además pueden apoyar la iniciativa privada o construir centros públicos relacionados con el sector. No sé, colaboración público privada, a eso me refiero
Y si quieres hacer algo malo o que no se haga también. Lo de que a nivel urbanístico mande Calvo y el resto vayan a su bola es muy significativo, viendo el resultado.
Con una administración desorganizada y con unos líderes más preocupados de hacer hija predilecta a alguien o de poner Netflix en su idioma por decreto… Lo que obtienes son profesionales (funcionarios) aburridos, desmotivados (o de baja, directamente) cuya función final es mover una montañita de papeles de una mesa a otra sin mirar bien dónde van a poner el suelo podotactil los arquitectos de su reforma estrella.
Agradecerían seguramente mayor permisividad con las alturas, alguna reforma del espacio público, mejoras en la movilidad, flexibilidad de usos… Eso sería un puntazo. Pero “dejando hacer” no se llega a eso…
Esto no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando… La necesaria colaboración e iniciativa pública (legal, financiera o urbanística) no tiene que ver con esas cosas…
O sí, piensa que todo eso son normativas obligadas. Si quitas eso y dejas hacer, los promotores tendrán las alturas y flexibilidad de usos que les parezca. Podrán construir más alto, con más edificabilidad, destinar parte del edifico a vivienda de alquiler turístico… Lo que quieran. Es precisamente la administración quien se lo impide.
En los 20 primeros segundos ya nos ha dado un (certero) palo
Ay, que se ha ido de plaza de España a gran vía a pata, para ir a Sol y de ahí a Salvador bachiller que está en Montera… No me extraña que cada guiri gaste de media 1300€ en Madrid.