Madrid comparada con

Hay personas tan tozudas como una IA… que es un poco de lo que hablaba antes. Un dogma de Fé.

Pero no estaba hablando de que ese estudio esté calculado con la IA. Hablo de que las premisas que se le han dado a la IA del estudio de ARUP son precisamente las mismas premisas sesgadas que se usaron en estudios anteriores.

Durante el mandato de Botella el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan de usos sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid.
Creo que si echas un vistazo al ESTUDIO DE DETALLE DEL CLIMA URBANO DE MADRID, realizado por científicos para el Área de Gobiermo de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a lo mejor cambias de opinión. Contiene estudios basados en datos contrastables. Son 215 páginas.

2 Me gusta

Los PAUS del norte no salen mal parados, al contrario de lo que se ha dicho en otras ocasiones.

1 me gusta

Solo se ve bien Sanchinarro y es una mancha roja…

Ésta vez los crayolas rojos dicen una cosa y la siguiente dirán la contraria. Lo importante es que haya mucho rojo para que el mensaje quede claro. Pero eh, que es ciencia y hay que respetarlo.

Bueno. Creo que podemos dar por terminado el off topic, por la salud mental de todos. Contra los cultos la realidad de poco vale.

3 Me gusta

A ver, es que me parece absurdo. El punto más fresco y el más caliente están prácticamente juntos… :person_shrugging:t2::joy:
Lo único que hacen es poner la temperatura a ras de suelo en diferentes zonas de la ciudad para llegar a la conclusión de que si no hay sombra hace más calor. Pues vale…
Qué yo estoy a favor de plantar más árboles (y sobre todo de no talarlos, como se está haciendo), pero es que la Casa de Campo está prácticamente pegada al punto más cálido de Madrid según ese estudio. Es decir, ¿No tiene en cuenta el impacto positivo de la Casa de Campo? Para mí esto se las islas de calor es un poco absurdo o quizás no lo entienda bien.

2 Me gusta

No, si todo Madrid sale rojo menos los parques.
En otro estudio anterior casi ni se intuían y si se dijo, con lo poco que se veía, que los PAUS eran “un infierno” :person_shrugging:t2:
Qué no es por defender o criticar los PAUS (yo no viviría ahí ni por equivocación) solo que recordé el estudio anterior que se posteó por aquí y he querido puntualizar eso.

2 Me gusta

No quería rizar el rizo, pero yo sepa el anterior estudio era de temperaturas en superficies (por eso aparecían cosas extrañas como un WiZink Center muy fresco por su cubierta clara y reflectante). En ese salían bastante mal parados algunos PAU como Ensnanche de Vallecas.

En cambio este, si no me equivoco, es de temperaturas ambientales, el fenómeno “isla de calor” coge más peso. En este aspecto creo que puede tener mucha importancia la capacidad de absorción de calor de los materiales, corrientes de aire, presencia de agua, la cercanía de zonas no urbanizadas o la densidad de aires acondicionados (y su demanda, relacionada con el aislamiento térmico, que generalmente es mejor en edificios nuevos).

2 Me gusta

Es que el estudio de la IA no llega a esa conclusión. En el lago del parque del retiro y en las praderas del campo de golf de Puerta del Hipodromo no hay ninguna sombra.

Sólo llegan a la conclusión de que si hay verde se está más fresco porque le han dicho a la IA que si hay más verde se está más fresco…

sin decirle que el Estanque del Retiro se ve verde porque el agua está sucia y que las praderas de los campos de golf no tienen sombra aunque se vean más verdes que las copas de los árboles de al lado.

Es más, la plaza que identifican como la más calida de Madrid sí tiene sombra, pero de los edificios.

1 me gusta

El quid de la cuestión es que la temperatura de la superficie no es la del aire, una pradera puede estar fresca pero el aire que la envuelve estar más caliente que el de otra superficie. Y la copa de un árbol o un tejado no te dice nada de la temperatura a nivel de calle.

Los estudios que solo tienen en cuenta la temperatura de superficies son de muy poco fiar.

3 Me gusta

Esta debería ser una comparación española más que madrileña: estación de Zúrich. Nadie plantea soterramiento ni sacar la estación de la ciudad.

En algunos casos sí es inevitable el soterramiento, pero en España abusamos de él.

Me entristece que genere mucha más movilización social que aumentar las conexiones de, por ejemplo, las redes de Cercanías, que en nuestro país suelen ser raquíticas.

Todavía en algunas ciudades se plantea sacar la estación de tren del centro, me parece aberrante.

Creo que Madrid conseguirá una solución bastante equilibrada y razonable, con soterramientos parciales asociados a operaciones inmobiliarias de aprovechamiento de ese suelo ferroviario. Así sí.

8 Me gusta

Porque aquí la gente está imbuida de la cultura del «qué hay de lo mio», y le molesta mucho más ver las vías desde su ventana que no poder coger un tren eficaz.

4 Me gusta

Madrid ocupa la cuarta posición en el Índice de Ciudades Resilientes al Cambio Climático elaborado por Savills

Madrid está el top 5 de ciudades más resilientes del mundo frente el cambio climático desde el punto de vista inmobiliario, según Savills. Berlín, Toronto y París encabezan el ranking, mientras que Madrid ocupa la cuarta posición. Todas las ciudades se enfrentan a amenazas climáticas, pero una mezcla buena localización geográfica y planificación urbanística pueden reducir el riesgo ante los fenómenos atmosféricos y convertir a estas ciudades en centros más resilientes para la inversión inmobiliaria.

Fuente: Madrid ocupa la cuarta posición en el Índice de Ciudades Resilientes al Cambio Climático elaborado por Savills

En Japón la distancia a una estación de tren es uno de los principales factores en el precio del m^2.
A mas cerca este la casa de las vías o estación, mas cara es. Curioso.

3 Me gusta

Voy a comparar Madrid con Viena con soluciones que serían fácilmente aplicables a Madrid. Todo lo publicado aquí ya lo publiqué con antelación en x.com por si alguien quiere pasarse por ahí a comentarlo.

Los Cercanías cuentan con los paneles de los trenes en alemán (lengua oficial) e inglés. Cada pocos segundos los textos cambian.

La mayoría de árboles jóvenes se plantan con estas bolsas alrededor de la parte baja. El riego se hace dentro de la bolsa y la misma evita que el agua se evapore y se pierda ayudando a que más árboles sobrevivan en sus primeros años que son los más críticos.

Para reducir los efectos del calor la ciudad está llena de nebulizadores fijos en las fuentes o estos que se instalan en las bocas antiincendios. La sensación al pasar al lado de uno es top

Las fuentes tienen unos cuencos en su base para que los perros puedan beber de ellas.

En zonas de suelo hormigonado se puede plantar vegetación usando maceteros. Estos de Viena van con banco incorporado.

No toda la vegetación tiene que ser árboles. Las plantas adaptadas a la sequía cada vez van a ser más necesarias.

Puesto que cada vez es más difícil ver kioscos de prensa en Viena lo solucionan vendiendo sin supervisión. Los periódicos se encuentran metidos en un protector de plástico del que se pueden sacar libremente pero dejan anclada una hucha en ella para que deje el dinero. Confianza.

Las revistas gratuitas siguen existiendo en Viena y tienen un curioso sistema para compartirlas en el metro. Estas se cuelgan para que quien quiera las pueda coger, leer y volverlas a dejar.

Los campos públicos de fútbol y baloncesto cuentan con mallas en el techo para que las pelotas no puedan escaparse del recinto.

Un problema de las ciudades con muchas bicis es que muchas terminan abandonadas en la calle. A las bicis con mala pinta el Ayuntamiento les pone una pegatina. Si esta sigue ahí pasada varias semanas la bici se da por abandonada y se retira.

En las calles con aparcamiento en batería, justo antes de los cruces y los badenes se instala una plaza en línea. De esta manera se mejora la visibilidad para quien sale de un garaje o va a cruzar un paso de cebra.

En la mayoría de calles secundarias se puede circular con la bici en sentido contrario aunque esté prohibido para el resto de vehículos. En Madrid esto lo vimos en la normativa pero no se implementó en ninguna calle.

Termino con un ejemplo de desobediencia civil con urbanismo táctico, maceteros reciclados en las farolas. Aunque en este caso las plantas habían pasado a mejor vida.

11 Me gusta

En Madrid centro directamente no hay fuentes

4 Me gusta

Alguna han puesto. Pero hay que buscarla con GPS.

2 Me gusta

Al parecer el ayuntamiento tiene un mapa:

La mayoría del centro se sitúan en calles poco transitadas y es difícil ver fuentes en puntos de encuentro como plazas o en las avenidas principales.
Luego ves otras como esta de Alcalá que parece que la quieren camuflar con la calle como un armario eléctrico.

2 Me gusta

El mapa no debe estar actualizado, conozco una fuente como esa en la plaza de Opera que no se encuentra en el mapa.

Es un sitio de paso importante, así que probablemente haya mucho más de lo que pone.

2 Me gusta