Madrid comparada con

Porcentaje.

Si yo dispongo de 100 locales y me ocupan 92 mi porcentaje es mayor que si tengo 1000 y me ocupan 850.

Lo que denota la noticia es que hay margen de crecimiento.

5 Me gusta

Madrid en la posición 6 de capitales europeas en el ranking de Greenpeace elaborado en mayo de 2023 que evalúa su red de transporte público por su sostenibilidad, accesibilidad, equidad, multimodalidad, inclusividad, coste, etc.

Fuente:

5 Me gusta

Y la primera grande, aunque la posición de Roma es sospechosa.

2 Me gusta

Paris en la posición 27.

Londres en la posición 29.

Madrid posición 6.

5 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: El mejor presidente de la Comunidad de Madrid

Te han puesto una fuente de una consultora y de la que se hace eco un medio de tirada Nacional…luego ya cada uno.

Porcentualmente sobre el total de cada ciudad, no en términos absolutos. Tampoco hacía falta aclarar eso vamos…

Lo peor de todo es que Madrid tiene todas las tablas para estar la primera en todos los ránkings de transporte público si hubiera algún tipo de interés político no partidista.

¿Puedes exponer el razonamiento?

¿Esa teoría también aplica a otras ciudades o solo a Madrid?

Obviamente aplicable a otras ciudades. Pero Madrid cuenta con muchos puntos a favor. En cuanto a la construcción de túneles por ejemplo no tenemos el inconveniente de ciudades ocupadas desde la antigüedad de los restos arqueológicos, cómo sería el caso de Roma, que está muy cerca en ese ranking. Tampoco contamos con un gran río que suponga una barrera urbana y es más cruzar de un lado a otro es altamente sencillo por la cantidad de pasarelas lo que permite una permeabilidad de ambas vertientes fácilmente salvable para la EMT; y geográficamente si bien hay mucho desnivel, esa posición céntrica con su núcleo urbano bien definido y rodeado de ensanches permite una buena comunicación entre ambos.

En cuanto al partidismo, a lo que me refiero es a la aparente imposibilidad de entendimiento entre los diferentes actores del transporte público. Cuando hay partidos políticos de diferentes colores en Ayuntamiento, Comunidad y Estado las partes no se entienden y juegan al qué hay de lo mío. Se busca un efecto totalmente partidista, no hay un organismo independiente que gestione el transporte a nivel global. A lo que voy es que lo mismo el Consorcio debería tener mucho más peso en las decisiones. No lo sé, esto es una opinión personal. El transporte público es muy bueno, pero podría ser mejor, todo es susceptible de mejoras. Y creo que uno de los grandes problemas del asunto es la falta de entendimiento político. A mí me encantaría que las ampliaciones de Cercanías, EMT y de Metro fuesen en consonancia, que se crease un plan único de transportes que intente englobar la ciudad y no que cada parte actúe por su cuenta. Eso es a lo que me refería.

https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-autonomicas/2023/05/28/64723c9efdddff3da68b458a.html

1 me gusta

Ya existe.

Te comparto las 234 páginas del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2013-2025 con 200 programas en 12 grandes medidas abarcando la red de metro, bus, cercanías, interurbanos, metro ligero y vehículo privado:

https://www.crtm.es/media/1001888/pemscam_2013-2025.pdf

6 Me gusta

Primera noticia que tengo de este plan… Me alegro de que al menos exista. Aunque hay varias líneas ahí que ya han anunciado no se van a hacer (las del Sureste, que yo sepa).

¿Y… esa gran circular que tanto hemos insinuado y pedido?¿Sería una línea de Metro? Que 2025 es en dos años…

Lo cierto es que uno ve la propuesta de ampliación de la L11 de metro y la de Cercanías Transversal y piensa de todo menos que estén en consonancia.

4 Me gusta

Gracias por el informe, ahora bien habría que ver hasta qué punto ese plan sigue vigente y se está cumpliendo. En el caso de Cercanías no se ha cumplido nada en materia de ampliaciones, por ejemplo. Y en el caso de Metro no se va a cumplir para 2025 por lo que se ha comentado ya. Y es más las actuaciones vigentes en la L11 contradicen el propio plan.

Así que actualizo lo dicho, porque el hecho de que exista ese plan hace que mi comentario posterior sea aún más sangrante. El hecho de que exista y no se cumpla se debe a ese uso electoralista del transporte y el mal entendimiento de las instituciones de las que depende.

Estaba viendo uno de esos vídeos que compara la evolución de la población de las principales ciudades europeas, y es cierto que antes de XX hay momentos del XVI y del XVIII en los que Madrid aparece en el top 10, pero no es hasta bien entrado el siglo pasado que empezamos a despuntar.

Hay ciudades que dudo mucho que supongan ya un competencia seria para Madrid, aunque históricamente o duramente muchos siglos han sido más grandes: Viena, Nápoles, Budapest, Glasgow, Lisboa…

Más allá de París y Londres, no es un ránking nada estable ni seguro. Esa tercera posición europea, que al menos a mí me parece tan natural y segura para Madrid, no lo es tanto.

Hay mucha ciudad discreta potente. Varsovia, cuidado con Birmingham o Mánchester, o urbes dispersas pero potentes como la Randstad o Fráncfort-Maguncia… No discretas también, como Berlín o Milán, no están precisamente dormidas.

Y a lo mejor antes que Madrid advertiría de lo cambiante que es esta clasificación a Barcelona. Que eres ciudad global y 3-4 décadas más tarde ya no lo eres.

4 Me gusta

No vayas de sobrado conmigo porque mucho dudo que me puedas dar alguna lección. La noticia es falsa y punto.

Me parece sorprendente que Estambul no tenga su propio hilo en el foro, no solo es una ciudad grande, hay construcciones potentes allí.

5 Me gusta

Acabas de demostrar que el que va de sobrado eres tú, te he explicado que tu conclusión sobre la noticia es errónea y que el titular es clickbait, pero veo que prefieres la chulería a la lectura. Te puedo dar como mínimo una lección de educación y de comprensión lectora.

3 Me gusta

Puedes explicar en Román paladino que significa clickbait? Quizás así nos dejamos de tonterías. Clickbait es informacion falsa, simplemente eso. Por mucho que le des vueltas discutir si Paris o Londres tienen más ocupación de lujo que Madrid es vivir en la luna. Así que nada de correcciones y mirate tu comprensión lectora si eres capaz de tragarte ese sapo de titular. Deberíamos tener debates intelectuales más serios y de mayor altura.

Hay que tener santos cojones de discutir está noticia y dar lecciones de comprensión lectora. Yo entiendo que es tu deseo exista, pero esto es pura quimera.

Octareyes, creo que te estás pasando con tu forma de expresar tus diferencias con otros foreros.
Hablas con un aire de superioridad que no procede. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero con respeto.

8 Me gusta