Madrid comparada con

Pues significa eso, 500.000 viviendas en 10 años.

Y tirando a lo bajo. El Grand Paris llega a 70.000-80.000 al año, y el 25% es vivienda social.

Fuente: Social contract: Parisian social housing - Architectural Review

La escala de transformación y construcción del Grand Paris Express está siendo espectacular. Recomiendo darse una vuelta por el hilo.

Todo empezó a gestarse con el plan del Grand Paris con Sarkozy…

6 Me gusta

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, con competencias en urbanismo, ordenación del territorio, suelo y vivienda debería dar muchas explicaciones pero están muy cómodos cobrando su sueldazo a final de mes en su sede en Canalejas y ellos permanecen en segundo o tercer plano sin que nadie les moleste mientras los problemas de vivienda, movilidad, fragmentación y dispersión urbana siguen creciendo y la gente busca responsabilidades en todos lados menos aquí.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura | Comunidad de Madrid

La gran mayoría de gente no es consciente de que hay problemas en materia de vivienda que existen o se acrecientan no por un capricho del destino o por la evolución de los mercados sino porque se dejan pudrir por la inacción de aquellos que pueden intervenir. Es algo complejo resultado de tendencias a largo plazo que no generan titulares de un día para otro o repercusión en los medios y de ahí que los incompetentes de esta Consejería vivan tan tranquilos sin que nadie llame a su puerta.

Aquí el perfil de la Consejera:

Paloma Martín Martín | Portal de Transparencia (comunidad.madrid)

La Consejería no tiene ni web, solo un portal con sus datos de contacto:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura | Comunidad de Madrid

¿Donde se pueden consultar los planes que puedan existir a nivel de Comunidad?¿Como se puede evaluar el trabajo que hayan realizado estos años? No hay ni rastro.

Aquí teneis la web equivalente de la Generalitad de Cataluña simplemente por hacerse una idea de lo que es habitual en otros territorios:

Inici. Departament de Territori (gencat.cat)

O la de la Junta de Andalucía:

Ordenación del territorio - Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)

8 Me gusta

Tengo ganas de llamar a su teléfono para preguntar de que forma puedo consultar el trabajo realizado por la Consejería estos años. Quizá me digan que me tengo que pasar a su sede.

6 Me gusta

Urbanismo, Ordenación del territorio y Suelo ya era muy grave, pero la Comunidad como promotora de vivienda también ha desaparecido por completo.

Más de 10 años sin construir más de 1.000 viviendas, y entre ellos, muchos con 0 viviendas (que haya podido recopilar, porque la visibilidad y accesibilidad nula, tirando de PDFs escaneados y literalmente tablas de excels que me pasaron por Twitter).

Siento ser pesado con la estadística, pero es que mi me parece terrorífica.

No es partidismo, tranquilos, porque el Estado tampoco ejerce, ni está ni se le espera.

Y puede que sea la competencia más trascendental que tiene la Comunidad. No quiero ni imaginar la de proyectos que estaríamos viendo (con sus repercusión económica y social) con una consejería ejerciendo sus competencias.

¿Madrid construyendo el cuádruple de viviendas al año? Perfectamente posible.

7 Me gusta

Pero si el área metropolitana de Madrid roza un crecimiento anual de 100.000 habitantes mientras se construyen 16.000 viviendas en un buen año. Y en Madrid municipio 7.800 habiendo aumentado en 50.000.

Súmale terciarización, vivienda secundaria, un menor número de ocupantes por vivienda y un ritmo de creación de pisos turísticos que parece supera los miles al año… Es que no salen los números.

El tamaño del hogar medio en España es de 2,5 personas, y en Madrid la relación no debe bajar del 7 habitantes por nueva vivienda.

Es que incluso con la población estancada hay que construir (renovación de un parque inmobiliario que tiene una duración prevista de 50 años, cada vez menos habitantes por piso…).

Y los niveles de construcción de vivienda pública al año por los suelos, aunque este 2022 la EMVS remontó.

1 me gusta

La cosa es que el PAU es super extensivo, es un uso poco productivo de suelo.

Se puede construir más denso. En alguno de esos nuevos proyectos londinenses de unas pocas manzanas hay más viviendas nuevas que en todo un PAU. En una buena torre te pueden meter 700.

Creo que no se podría llegar a ese ritmo de construcción de vivienda a golpe de PAU, es un modelo demasiado intensivo y demandante en construcción de infraestructura, no podríamos seguir el ritmo (no lo seguimos ni ahora construyendo bastante poco).

8 Me gusta

En este foro se ha sostenido que el precio de la vivienda está disparado por la mala proporción oferta-demanda, y que la solución del problema radica en aumentar mucho la oferta. Nadie lo ha cuestionado nunca, que yo haya visto.

Entonces, entiendo que construir 4 veces más sí que es necesario.

Según Ayuso hay 150.000 pisos vacíos en Madrid. A lo mejor no solo hace falta construir.

1 me gusta

Que mania con los pisos vacios,menudo cliche post 15-M seran pisos “cuentame” con baños minusculos,sin calefaccion,sin parking ni trastero y sin piscina y con una media de 35 años…en resumen poco competitivos y si le añades la ley “follaokupas” pues mejor lo dejo vacio…que rabia cuando saltan con los pisos vacios y que no hace falta construir uyyyy que daño a hecho la nueva politica de ilusion y amor al pais lo ha destrozafo en 8 años

2 Me gusta

what-are-you-talking-about-weird-look

2 Me gusta

Está claro que la gente prefiere vivir con sus padres hasta los 48 años antes de que les dejen esos pisos a un precio lógico.

Una de bravas.

6 Me gusta

Ahhh que el precio ahora lo pone el que compra…una de oreja a la plancha.

Estás diciendo que los pisos que están vacíos tienen el problema de ser malos, yo lo que digo es que están sobrevalorados, porque si no lo estuviesen estarían vendidos. En el caso de que estén en el mercado.

Entiendes lo que te da la gana.

3 Me gusta

Un piso en alquiler son beneficios y no pocos y un piso vacío gastos…ahora analiza de forma sería por qué un jubileta prefiere tenerlo vacío ( de algo no se fía) algo están haciendo mal,los que legislan,eso seguro,luego habrá otros factores,pero ese es el principal.
Por ejemplo el subidón a pagar en IRPF si tienes alquilado un piso y hay alguno más igual de sangrante.

3 Me gusta

Una pregunta @boiler esto del concurso hasta 2070 me tiene fascinado, en ese concurso ganador se articulan las normas urbanísticas o hay un plan director municipal similar a nuestro Pg? Vale para cualquier municipio en el AM?

En base a eso cuanto crees tú que se puede tardar en transformar el suelo? Como afrontan la reclasificación del suelo allí?

Igual son muchas preguntas pero me genera curiosidad. Y me vienen a la cabeza varios sitios donde se podría construir así aquí, densificar con criterio.

¿Se construirán sobre la superficie del super mercado quedando este como un bajo comercial integrado en el edificio?

Hace falta aprobar una ley de vivienda en dirección contraria a la que acaba de aprobar el Gobierno de España, de modo que exista mayor seguridad jurídica y los caseros puedan sacar al mercado las viviendas con seguridad y confianza en el sistema.

Pero se ha hecho todo lo contrario y le van a servir en bandeja el mercado del alquiler a los grandes fondos e inmobiliarias que son los únicos que van a poder arriesgarse a promover o invertir en viviendas para alquiler.

Lo hacen todo mal, pero con resiliencia.

5 Me gusta

¿Cómo que un 100% del capital inversor ha sido nacional en Madrid? :face_with_raised_eyebrow:

“La principal diferencia entre los mercados de inversión de Madrid y Barcelona se encuentra en el origen del capital. Si bien en Madrid el 100% del capital inversor ha sido nacional, Barcelona sigue atrayendo un 87% de capital internacional y un 75% del volumen invertido proviene de fondos de inversión.”

2 Me gusta

Nexus, no merece la pena discutir con esta persona.

Sí, a veces sí merece la pena. Para poner en evidencia ciertas formas de pensar y actitudes, que como he dicho, parecen sacadas de otra época. Generalmente, son las palabras las que definen a las personas. Silenciarlas o evitarlas, es como guardar las pelusas bajo la alfombra, no se ven, pero siguen estando ahí.

7 Me gusta