Madrid comparada con

Sí, desde luego, supongo que no solo tú, parece que varios aquí nos explicamos fatal. Si el mensaje es simplemente que Madrid debe cuidar especialmente su proyección e imagen, estamos totalmente de acuerdo. Fin.

Yo creo que los choques llegan cuando se empiezan a mezclar aspectos de carácter político, quizás histórico y social también. Cuando se hacen comentarios que poco tienen que ver con la arquitectura, a pesar de que esta tenga cierta relación con los aspectos anteriores. Es normal que haya desacuerdos, la forma en la se dicen las cosas importa.

CUando dices que Madrid debe fabricarse una imagen como reacción a un pensamiento existente, estás asumiendo ese pensamiento.

2 Me gusta

Estoy asumiendo que existe, claro… Aunque no lo suscribo.

Pero no haces ciudad en función de ese pensamiento, ni lo traes a colación en una conversación como la razón que debe impulsar la forma en que se hacen las cosas.

1 me gusta

Claro que haces ciudad… No solo por ese pensamiento, pero entre otras cosas, sí. Las ideas y la imagen tienen un fuertísimo impacto en la evolución y la forma de proyectar las ciudades.

En gran parte de España se tiene mala imagen de Madrid (Franco, rancia, viejuna, esas cosas). Imagen injusta. Pero existe. Hay que desmentirlo. ¿Es el único motivo para dejar de hacer cosas fachas, rancias o viejunas? No. Pero es uno.

Dudo que Berlín o Varsovia hubieran cambiado tan radicalmente estas décadas si no hubieran querido mostrar una nueva imagen para desmentir otra imagen presupuesta entre sus ciudadanos y el extranjero.

Que el caso de Madrid no es el mismo… Pero creo que se entiende.

Hay que hacer las cosas al día, con calidad, contando con lo mejor que se pueda. Así se hace más ciudad, se crean nuevas oportunidades, se proyecta mejor imagen, se crea marca, se atrae talento.

¿Seguimos con Franco? Cada vez tengo más claro que los que dicen que Madrid es esto o lo otro, por Franco, se retratan ellos como lo que dicen que es Madrid (rancios, tristes, etc).

3 Me gusta

Qué quieres que te diga, yo solo de leer esto me da urticaria. Esto sí me parece de cierta candidez. Si Madrid fuera (aún más) reluciente, nueva, limpia, etc. entonces el argumento sería que es de pijos, que crece a costa de los demás, que tiene un trato de favor, que se cree especial o lo que corresponda. No hay salida.
Yo dejaría a un lado ese tipo de razonamientos y me centraría en lo que todos queremos.

Perfecto, totalmente.

4 Me gusta

Sí, Barcelona o sus élites seguramente sean más rancias o provincianas que Madrid, pero no se proyecta así y cuida mucho su imagen. Es algo que la gente descubre y decepciona de la ciudad. Creo que sucede al contrario con Madrid.

Imagen/percepción y realidad son dos cosas distintas.

3 Me gusta

El lujo ha aumentado mucho en Madrid. Pero ojo, el complejo Canalejas lleva tres años terminado y la Galería parece que no termina de funcionar. Aún hay una planta cerrada de una Galería mediana. Es obvio q parece que la Galería no tira lo esperado y que nada tiene que ver el pequeño Harrods que se soñó. La parte de restauración tampoco parece q sea algo que no salga de lo común un poco más elevado.

Platea Madrid está claro q está siendo un fracaso empresarial siendo un sitio bastante alucinante. Con cuidado. Mucho cuidado porque no veo consolidado nada. El Ritz si es una joya en funcionamiento total y con éxito.

1 me gusta

Hay mucha mediocridad en muchos proyectos pero no solo en Madrid sino en toda España.

Se estan perdiendo muchas grandes oportunidades en los ultimos años para hacer grandes obras que perduren pero en lugar de eso se esta optando por hacer las cosas rapido, limitando la calidad y los prespupuestos.

En Madrid estamos viviendo esto con ejemplos muy traumaticos como la operación Mahou-Calderon, que por temas politicos y chanchullos económicos nos va a dejar en Madrid un muro enorme y cuatro torres estilo Pryconsa… en fin asi nos va.

En definitiva mucho proyecto mediocre o que de tener mucho potencial se acaba convirtiendo en una mediocridad, pero en gran parte yo diría que es tema económico y en segundo lugar político. Siempre hay menos mano dura y control con los proyectos cuando son de dinero público. Y luego ya está el tema social, la gente ya traga con lo que sea con tal de que se haga algo.

5 Me gusta

Por cierto, muchas veces se ha puesto de ejemplo a Galeries Lafeyette y hace ya tiempo estuve observando más detenidamente ese establecimiento. El edificio escogido es inmejorable, pero más allá de eso, la distribución de los productos a la venta no es diferente a la un un Corte Inglés, ni siquiera hay tiendas como tal, solo puestos en un espacio diáfano (Corte Inglés) En ese sentido Canalejas me gusta mucho más. El mejor ejemplo en Europa para mí es la “Gallería Vittorio Emanuele II”, en Milán, que lo tiene todo (ubicación, arquitectura y diseño, tiendas de calidad…)

Las calles están techadas de manera que una vez te adentras en el centro comercial, la sensación es como seguir estando en la misma calle, de hecho creo que ni siquiera se cierra como tal, solo cierran las tiendas que hay en el interior pero esas calles siguen abiertas:

Milán, Lombardía
https://maps.app.goo.gl/1pnMdKErggYg6ScH7

Galleria Vittorio Emanuele II
https://maps.app.goo.gl/HjyEwyNBqyMRiJYm7

Esta es una comparación de la vista aérea desde Google Earth entre la Galería Vittorio Emanuele II y Galleries Lafeyette (con su exagerado recrecido)

IMG_20230508_135954

Este vídeo es interesante:

4 Me gusta

Corregidme si el recrecido no pertenece a las galerías como tal. Aún así sigo diciendo lo mismo, y la galería de Milán me parece mucho mejor. No sé si es Madrid hay alguna zona donde pudiera hacerse algo así o si lo impediría alguna ley…

Que haya una parte de España que piense eso es su problema, no el de Madrid.Y por mucho que haga Madrid no van a dejar de pensarlo, así que a otra cosa mariposa.

Madrid tiene que ser Madrid, y lo que piensen los acomplejados de siempre no debería influirnos en nada, es su problema.

Lo que está cada vez más claro es que el mundo está descubriendo Madrid y eso es lo que importa. Lo que piensen los madriditis da igual, es una enfermedad crónica sin tratamiento.

2 Me gusta

Tienes razón, realmente quería decir que es muy dificil encontrar un VTC.

Algún Bolt hay

1 me gusta
3 Me gusta

Ricote, que es que es mentira. Por muchas noticias sesgadas que nos traigas aquí. Hay Bolt, hay Cabify y hay Uber. Y lo sé porque he cogido. Así que estás hablando sin saber.

3 Me gusta

Es lo mejor para evitar que a un turista le apuñalen para robarle mientras va al hotel.

Te pasas. He denunciado este absurdo comentario xenófobo y repugnante. Lleno de prejuicios ridículos.

3 Me gusta

Solo estoy pidiendo que se haga la mejor ciudad posible, con los mejores profesionales posibles, innovando y liderando iniciativas a nivel nacional e internacional, además de cuidar la imagen que se proyecta. Qué menos en la capital de España.

Muy en desacuerdo.

2 Me gusta

Creo que el tema Mad/Bcn se está yendo de madre. Yo he estado allí hace poco, mi hotel estaba en Pza. España y me he movido andando todos los días (64km a pie en tres días, una locura, soy así…) desde por la mañana hasta pasada la media noche. He cruzado el Eixample, he atravesado el Raval para ir desde el Gótico hasta el hotel. He ido a Poblenou por la noche y he vuelto por la Barceloneta…Y aquí estoy, ni me han apuñalado ni he visto nada distinto a lo que puedo ver también en Madrid. Para ensalzar una ciudad no hace falta denostar a otra. Se pueden sacar muchos datos, de aquí y de allí. Apuñalamientos y reyertas hay en ambas ciudades (estos días en Vallecas y Tetuán) No sé que intención hay en todo este tema.

9 Me gusta

Doy fe de ello. Yo estuve hace algo más de un mes y conseguí sobrevivir y eso que me movía por el Raval. Por cierto, es una zona que me encanta.

Tasas de criminalidad por comunidades

Supongo que algunos solo irán a París, Londres, Milán o Berlín en casos de extrema necesidad, teniendo en cuenta que España es uno de los países más seguros del mundo.

4 Me gusta