Claro, eso es inevitable. La lengua hegemónica en Euskadi es el castellano. Ahora, el dialecto castellano de Euskadi también está plagado de palabras en euskera. Se oye comúnmente a los vascos hablando en castellano decir “agur” “eskerrik asko” “aupa” “egun on”…
¿El italiano perdido cómo? ¿Una lengua con 60 millones de hablantes? Lo dudo… lo que desaparecerá es el piamontés, el bable, la fala extremeña… y a nievel de lengua nacional, como mucho el islandés -y también lo dudo-…
Pero que exista un mercado global no quiere decir que no exista un mercado nacional…
Los youtubers italianos que creen contenido en italiano, aún tendrán un mercado de 60 millones con unas necesidades lingüísticas que un angloparlante o un hispanoparlante no podrán cubrir.
No hay expectativas por parte de “ethnologue” de que el italiano desaparezca… lo demás son conjeturas.
Hombre … El italiano goza de una buena salud digital. Y en las calles de Italia no creo que se empiece a usar el inglés por el escaso alcance global que tenga la lengua nacional…vaya.
Yo tampoco creo que exista posibilidad de la desaparición del italiano, no hay ninguna necesidad.
Además, en cuestión de pocos años existirá tecnología consistente de traducción hablada en tiempo real. De hecho, la tecnología ya existe, es cuestión de tiempo en que se implementé en un producto sólido y se extienda. Todo a, como mucho, 10 años vista.
Como se puede ver en la tabla, el inglés es con diferencia la lengua líder en contenido en internet uno de los baremos para para medir la temperatura de un idioma. El italiano goza de bastante buena salud con un 1,6% del contenido en internet.
Hay mucha vida todavía para las lenguas, sobre todo por lo que suponen y significan a nivel cultural e intelectual. No se piensa igual en un idioma que en otro.
Me sorprende que el ruso sea tan alto.
Respecto al Chino, imagino que será MUCHO mas alto, solo que es inaccesible a no ser que tengas un VPN dentro de China, así que esa grafica es algo “falsa” si tenemos en cuenta eso.
Me gusta ese aspecto asilvestrado, espero que la ciudad haya mejorado desde la ultima vez que estuve y se haya cuidado, que es algo que en general en España se hace muy bien con los cascos historicos.
Viendo las fotos que pones de Napoles en el hilo en Internacional, me temo lo peor.
China ahorra mucho en pensiones y sanidad,por lo que tiene mucho margen,para el postureo…veremos en una o dos decadas,con el envejecimiento de la poblacion y gracias a su machismo y la politica del hijo unico,la desproporcion entre mujeres y hombres que es pa analizar.
Me voy a permitir poner aquí la biblioteca CRAI de la UAH (fotos sacadas de Google), que está en este edificio de la Plaza de San Diego (al lado del edificio de la Universidad Cisneriana)
No entraré en valoraciones técnicas, aunque si tengo curiosidad por saber qué opinan los que saben jaja. Solo diré que a mí personalmente me encantaba estudiar aquí.
Una vez entras puedes ir a la izquierda, donde se encuentra una sala de arte llamada (Museo de Arte Iberoamericano de la UAH) y a la derecha donde se encuentra la propia biblioteca.
También han reformado hace relativamente poco este patio interior, (se ve desde las ventanas interiores de la biblioteca, mientras que del otro lado se ve la Plaza de San Diego)
No he encontrado fotos
La verdad es que en esas fotos no se ve realmente como es cuando estás dentro. La parte que da a la plaza está llena de ventanales, tiene mucha luz natural y no se aprecia en las fotos.
No es como esa otra de Shanghái pero personalmente es en la que más me gustaba estudiar de todas las que he ido y quería compartir alguna foto.
Vivienda en Madrid y Barcelona: políticas opuestas, mismos problemas
Las dos mayores ciudades españolas, con visiones contrapuestos, comparten tensiones similares en sus mercados inmobiliarios
Ningún aspecto parece escapar a la rivalidad de Madrid y Barcelona. Desde lo deportivo a lo económico, las dos grandes metrópolis españolas compiten en atracción de talento, número de conexiones aeroportuarias, organización de congresos internacionales o celebración de festivales de música. Y cuando se añade el contraste político, entre uno de los feudos del PP y un territorio donde gobiernan los comunes y los populares tienen una presencia casi testimonial, saltan chispas.