Sinceramente creo que su tuiter podría servir como fuente de ideas para nutrir el argumentario de la política catalana nacionalista más rancia y escorada al extremo (ahora ese papel lo tiene Junts y ERC hace un poco más de sensato, con “seny”). Aunque visto lo visto no aparece nada muy novedoso tampoco, pues llevo 38 años escuchando más o menos lo mismo.
Es gracioso hablar de mentalidad de Marruecos teniendo hoy un gobierno y presidente que por algún motivo se ha hecho muy cercano y amigo de este, tanto que les regala lo que sea con tal de…a saber.
Los Hispanos con mucho dinero,SI HUYEN de sus paises,por la inseguridad y como comprenderas en 2023 se puede llevar el control de sus empresas desde Madrid o te piensas que tienen que estar en sus negocios para al final del dia hacer caja e inventario.
Yo he estado viviendo en Sudamerica en diferentes ciudades durante 7 años. Y sienpre he dicho que España está perdiendo influencia y la capacidad de ataraer talento de allí, que hay mucho.
Lo que no quiere allí la gente normal es irse a otro pais cuyo sistema politico es de ls cuerda del que huyen. A mi se me cayó la cara de vergüenza ajena al ver a políticos de aquí con la Kishner.
Madrid podria ser ese centro financiero y legal para el mundo hispano, pero no se hacen las reformas necesarias por los de siempre.
Bueno los que se hacen fotos con Cristina,eran los mismos que se hacian fotos con Chaves y Morales y sus predecesores con Fidel…tampoco es ninguna sorpresa.
Y en España,esta Bruselas mirando de reojo siempre y el Bobierno no puede darle a la maquinita por suerte…una sutil,gran diferencia.
Bueno, yo no tengo más elementos de juicio muy a pie a tierra de las reacciones cuando alguien de mi entorno ha salido de Madrid por trabajo. Como ya tengo cierta edad, sí recuerdo que hace veinticinco años, en los 90, cuando alguien se mudaba por trabajo a Barcelona, las reacciones eran “qué suerte” "te los vas a pasar… " y ahora son “¿pero seguro que no tienes otra opción?” “¡qué faena!”. Esas reacciones de “¡qué suerte!” las despierta ahora Málaga. Y eso es lo qué veo. A mi me daría que pensar sobre el rumbo cogido…
Como opinión personal basada en la propia experiencia me parece muy válida. Yo también escogería Málaga antes que Barcelona.
Ahora, en cuanto al tema que nos ocupa, Barcelona sigue siendo una ciudad equiparable en cuanto a competitividad a otras ciudades internacionales muy importantes, por delante de Málaga.
Málaga de seguir la senda que ha tomado puede ir creciendo en competitividad, pero dudo que llegue a ser una Barcelona en varias décadas.
Ese análisis es ventajista, porque en esa misma época el Reino Unido perdió sus colonias en Norteamérica con ayuda española y no podemos colegir de ello el análisis inverso al que haces.
No digo que España fuera la repera, solo que esos procesos no se explican tan simplemente como con la debilidad o descontrol.
Razón tienes, cada imperio tiene sus propias particularidades, quizás la forma mas neutral de medir el dominio de los imperios sea mirando cuanto tiempo fue su moneda la moneda de reserva mundial o la mas usada en el comercio. Estos dos gráficos me han salido, y me aprecen bastante acertados:
Muchas gracias por mostrar estas excelentes gráficas @Expat. Es curioso que una potencia como los Países Bajos, que fue poderosa en la segunda mitad del siglo XVII, no haya ejercido apenas influencia lingüística en los territorios que poseyó (Indonesia el más importante de ellos). El neerlandés no es que sea un idioma muy extendido (creo que en Surinam es donde más ha cuajado, siendo muchas veces desplazado por el inglés en islas como Aruba y Curação).
Tiene una explicación sencilla. La colonización fue realizada por la Compañía Holandesa de las Islas Orientales, con unos claros objetivos extractivos económicos. Les importaba un carajo la gente, en resumen. De ahí que no su lengua no permeara en la población.
Esa es una de las principales diferencias entre las políticas coloniales extractivas y las imperiales. España, incorporó al Imperio a todo indígena como ciudadano de pleno derecho, y los minerales que se extraían (que en su mayoría irían destinados a China) servían para el desarrollo de los Virreinatos.
Holanda, Reino Unido y Francia tenían políticas coloniales extractivas en las que el beneficio recaía principalmente en el sector privado de las compañías comerciales. Eso contribuyó al desarrollo de sus metrópolis más que al de Madrid, que al Imperio al que pertenecía estaba atomizado en ciudades enclave de gran entidad como Ciudad de México o Manila.
Normal es como el Euskera,Finlandes y tal idiomas totalmente arcaicos y regidos…sin posibles jerga juvenil ni agiles para RRSS tenderan a desaparecer o a un uso academico y limitado.
No es que el euskera y el finlandés no permitan jergas, es que su uso circunscrito a poblaciones reducidas hace que no haya una amplitud dialectal como en el castellano o el inglés. Recordemos que el Euskera tiene varios dialectos, y que el que se aprende en las ikastolas es el Euskera Batua.
Sin embargo sí que existen jergas en esas lenguas (jerga puede ser desde médica, enológica, marginal…)
El holandés, con mas de 20 millones de hablantes, no desaparecerá.
Bueno, esta el Boer, que es básicamente Holandes con acento. Fueron al final los que construyeron un pais como Sudáfrica, que llego a ser bastante poderoso en su día. Aunque claro, estos eran colonos Holandeses que mutaron el idioma, mas que enseñárselo a la población local. (aunque esto es lo que hizo UK también).
Como off-topic, los conflictos étnicos de esta región son bastante interesantes, se nos suele pintar la idea de negros vs blancos pero no es cierta. Los Boers tuvieron muchas guerras con los Ingleses y sus descendientes (esta división sigue hoy en día) y uno de los principales aliados de los Boers fueron los Zulu. De hecho este es un argumento importante hoy en día, ya que los Boers consiguieron la independencia de los ingleses.
Hoy en día esta alianza sigue, ya que ambos Boers y Zulus buscan mayor independencia del gobierno central de Pretoria.
Y tambien hay dialectos del Euskera que mezclan palabras en Castellano…imagino por que no eciste el equivalente y es mas facil.
Yo pienso que hasta el Italiano esta perdido y fijate en Irlanda que adopto el Ingles por pragmatismo.