Madrid comparada con

No, a ver yo lo del deporte lo puse como respuesta al comentario de @Benfer Lo que te pregunté era por qué creías que no se hacía caso a las élites artísticas y académicas. Con lo que has dicho de la arquitectura ya me queda claro a qué te referías y tienes razón, pero sigo sin entender la parte de la élite artística. También pensaba que te referías a personas que manejan el mundo del arte y la cultura en Madrid, y no creo que las instituciones no traten de ayudarles (y me alegro mucho).
Lo de comparar a Nacho Cano con Mario Vaquerizo tampoco lo veo, pero ya no me meto ahí.

Yo hablo de que Madrid es influyente en muchos aspectos, uno de ellos es el artístico, con muchos musicales y teatros muy exitosos, incluso están produciéndose películas y series aquí y creo que es un sector en auge. Y otro aspecto en el que somos influyentes es el deporte, lo cual da muy buena imagen a la ciudad porque son deportes de masas.

2 Me gusta

Este artículo es de 2019. Más allá de Broadway y de West End (Londres) destacan a Madrid en primer lugar, con 11 musicales ese año, por encima de los 8 de Tokio, los 7 de Buenos Aires, los 6 de Copenhague o los 4 de Helsinki.

9 Me gusta

Y seguirá siendo mentira, y tal. Madrid como ciudad es lo contrario a lo rancio por mucho que no esteis de acuerdo con sus políticas urbanísticas.

5 Me gusta

Que tiene políticos rancios línea aguirrista es evidente. Luego por otra línea está la población de la ciudad, que es esa maravilla heterogénea, encuentras realmente de todo, hasta lo más avanzado y transgresor a lo más conservador y nostálgico. Pero ni en España ni fuera de sus fronteras Madrid es tomada como una ciudad moderna en cuanto a sus políticas.

En resumen, que de rancia Madrid tiene poco o nada. Junto a Barcelona es la ciudad más abierta y moderna de España. Por mucho que haga PAUS :joy:

5 Me gusta

Barcelona abierta entre muchas comillas y la Cataluña profunda debe ser lo más cateto y cerrado de España con los “forasteros” y la clase alta Catalana es clasista de cojones y su menosprecio al charnego.
Que engañados nos tenian

6 Me gusta

No hablo de la Cataluña profunda, hablo de Barcelona. Y pese a todo y algunas de sus políticas, sigue siendo una ciudad abierta y moderna. Aunque por lo que sea con esta no se habla tanto de ranciedad aunque haya tenido y siga teniendo decisiones políticas controvertidas.

La realidad es que Madrid como ciudad tiene nada de rancia. Lo de ciudad “rancia” o “provinciana” viene de lejos, y aun hoy algunos lo sacan a pasear demasiado alegremente. Eso, a estas alturas, sí que suena rancio.

2 Me gusta

Ahora vas a decidir tú lo que es moderno y lo que es rancio. :ok_hand::sweat_smile::joy:

Barcelona es más provinciana y cerrada, pero se hacen cosas más modernas y rompedoras desde el ayuntamiento, decirlo no es descubrir américa.

1 me gusta

En resumen, que de rancia Madrid tiene poco o nada.

“Luego cuando dicen que la ciudad puede ser rancia y tal no nos cabreemos.”

Pues sí hay que responder que NO a esas afirmaciones porque no es una ciudad rancia.

Edit:

“se hacen cosas más modernas y rompedoras desde el ayuntamiento”

Sí, entre otras “cosas” menos modernas.

2 Me gusta

Zonas verdes en Madrid, Barcelona, París, Berlín y Nueva York, a la misma escala.

1 me gusta

Rancia es una palabra fuerte, pero si lo limitamos a lo urbanístico y territorial no es la ciudad vanguardia ni de España, ni de Europa ni del mundo, y es una pena porque hay un montón de gente capaz, con buenas ideas y proyectos que no salen adelante.

Sí creo que hay una disociación muy fuerte entre talento-poder y que Ayuntamiento y Comunidad les trae sin cuidado lo que diga la gente del COAM, de la ETSAM, Ezquiaga, Moneo, Arquitectura Viva o quienes sean, aunque suelen tener idea de lo que hablan, tratan y denuncian (en cualquier caso, más que un político) y eso no me parece bueno para la ciudad. Son una molestia, unos “pesados”.

La política actual en la Comunidad es continuista con Aguirre, señora que abiertamente despreciaba la arquitectura y la profesión. Hace poco los representantes autonómicos se jactaban de que no iban a hacer “arquitectura” en la Ciudad de la Justicia, como si fuera algo inútil. A mí me hierve la sangre, me ofende.

Y es de los grandes problemas de Madrid como metrópolis. No tenemos plan metropolitano (no se me ocurre otra ciudad de nuestra categoría sin algo tan básico y necesario), ya no hacemos concursos de proyectos, no hay masterplanes ni planes integrales. En algunas bienales de arquitectura Murcia o Galicia nos adelantan en cantidad de proyectos seleccionados y galardonados.

Sí creo que hay un problema específicamente con la arquitectura y el urbanismo, me parece innegable y evidente que se hace oídos sordos de lo que denuncian y piden grandes profesionales y grandes académicos.

Si no conozco Madrid y me enseñan lo que han hecho en Mahou-Calderón o lo que están haciendo en Los Ahijones, de los proyectos urbanísticos más relevantes de estos años en marcha, no tendría una percepción buena o positiva de la ciudad, aunque no sé si la palabra es “cateta”. Puede que sí.

14 Me gusta

¿Se hizo caso a alguna de estas peticiones, más que razonables?

-Necesitamos un plan y enfoque multidisciplinar e integral del Soterramiento de la A5 (Burgos y Garrido)
-La recuperación de Madrid es agridulce. Transcurridos diez años desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la ciudad experimenta un vigoroso crecimiento, pero el retorno de las grúas no ha ido acompañado por el retorno de los concursos, y los arquitectos con dimensión cultural han tenido que dirigir su mirada hacia territorios más generosos con el talento […] sus obras en América son una prueba transatlántica de la estimulante vitalidad de la cultura arquitectónica de la ciudad: una cultura a la que el contemporáneo poder político y económico vuelve tristemente la espalda (Luis Fernández-Galiano).
-Necesitamos hacer más concursos de proyectos para mejorar lo que se hace (Presidente del COAM, del PP, Sigfrido Herráez Rodríguez)
-Madrid ha traicionado su modo de crecer. Ya no lo hace en torno a algo. El mayor ejemplo son los PAU, tan fríos, solitarios y desangelados (Rafael de La-Hoz)
-Los PAU son un desastre sin interés que ha consumido el suelo de Madrid, que tiene mucho que construir pero poco más que proyectar (Carlos Lamela)
-Falta centrarse en la rehabilitación y mejora de barrios que ya existen (Carlos Lamela)
-Sobre la ciudad de la Justicia: La ley aprobada en junio establece que la calidad de la arquitectura es un bien de interés general que debe estar presente en cualquier concurso que convoque la Administración. Y lo que estamos viendo es que la Administración está siguiendo criterios previos […] (Pablo Olalquiaga, vicedecano del COAM).

Vamos, y estoy seguro de que me dejo decenas, miles si no solo contamos los aparecidos en prensa. Les da completamente igual.

Y no he puesto a ninguno radical.

10 Me gusta

Y yo que creía que Ciudadanos presionaría en esa dirección…y se han quedado a gusto sembrando pinos…

El perfil del partido en muchos sitios es/era de profesionales liberales…quiero pensar que no han tenido suficiente cuota de poder en el Ayuntamiento.

3 Me gusta

Sí, digo lo mismo. Me entristece, pero es que es evidente que nadie sale ganando. Es pereza mental, el ahorrarse meter a “otros” en la redacción de proyectos y sus procesos.

Al principio se anunciaron varios concursos, todos quedaron en nada menos el del Bosque Metropolitano. Ahora se anunció el de Madrid Nuevo Sur, que a ver si se hace.

Y Carmena otro tanto. Inició sus “cartas para la alcaldesa” en el COAM, para solo celebrar realmente un concurso vinculante, el de tres bibliotecas en barrios periféricos, celebrado como algo extraordinario. Dijo que se haría algo potente en IFEMA y quedó en nada. Y estos sorprendentemente continuistas. Creo que el concejal Calvo temía que metieran a gente con más experiencia que él (fácil) en los proyectos de la ciudad.

Y la Comunidad no es que llegue a tontear con el COAM, es que lo ignora abiertamente y se jactan de ello.

6 Me gusta

Y que hasta Arquitectura Viva ¿la publicación hispanohablante más importante sobre arquitectura? dedicó un número específico a los arquitectos que se marchan de aquí a América porque es que aquí no se hace nada, pese al dinamismo económico y constructivo.

La respuesta fue la más absoluta nada.

Y cuando te vienen los militantes del foro a decir que pasar de los profesionales y prescindir de filtros cualitativos, de planes integrales y equipos multidisciplinares es bueno, que la arquitectura realmente es un capricho y demás, pues a uno le hierve la sangre, se desespera.

¡La ciudad que podría ser…!

12 Me gusta

Además creo que en el reparto de concejalías, Urbanismo es de Ciudadanos…no sé si Almeida les diría que los PAUs ni tocarlos…y que nadie del partido le dijera a Villacís que dejara lo d la noria…

3 Me gusta

Pues sí…sólo con las cosas más “creativas” que se postean en el hilo de México…

3 Me gusta

Claro vienes de Alemania que te hacen concurso de paisaje hasta para la jardinería de una guardería y se te cae el alma los pies, porque los de aquí le dan varias vueltas a los de ahí, en general.

Y que la ciudad no se puede gestionar ni gobernar bien sin planes, sin urbanistas, sin buenos arquitectos. Se pueden hacer Pet projects (proyectos llamativos, cortoplacistas, no necesariamente necesarios y claramente electoralistas) y tirar malamente, pero la ciudad no cambia, ni se solucionan problemas, ni se satisfacen nuevas demandas…

9 Me gusta

Barcelona ciudad más sobrevalorada de España, por delante de Madrid:

3 Me gusta