Madrid comparada con

Es que leyendo este foro cualquiera diría que Madrid es una pocilga y el resto de ciudades están impecables. En Madrid también puedes encontrar muchas paredes y edificios nobles sin graftis, como también puedes encontrar lo contrario.

No creo que Palma, como tampoco Barcelona, estén para dar lecciones de nada, más bien suele ser al revés, como ya se ha demostrado muchas veces. (Zonas verdes, limpieza, delincuencia, aceras de asfalto, etc, etc…)

4 Me gusta

Estas fotos son de Zaragoza hace poco más de un mes.

Por algún motivo que desconozco, los grafitis están en auge en toda España y han aumentado mucho en los últimos años, no es un problema exclusivo de Madrid como se quiere dar a entender en este foro.











4 Me gusta

Yo en Palma estuve hace unos pocos años, de pasada y por el centro, y me sorprendió para bien (por su coqueto y bastante bien conservado centro histórico). No vi un centro generalmente descuidado aunque como ciudad (y turística) seguro que tendrá su porquería. De Barcelona obviamente no puedo decir lo mismo, y de Madrid tampoco diría que es una ciudad especialmente limpia y la última vez que estuve (que no hace tanto), noté en algunas zonas cierto aire a lo Nápoles (para lo bueno y para lo malo también jaja). Pero bueno, dicho esto yo no estoy en que Madrid es la única que está hecha unos zorros (o que todo se suele hacer peor). De hecho intento no ser tan categórico porque además no creo que esté tan mal como a veces se la pinta.

2 Me gusta

Bueno, Palma tiene dos caras. Hay zonas del centro y edificios muy cuidados de cara al turismo pero hay otras zonas que son auténticas pocilgas y nada tienen que envidiarle a Malasaña en cuanto a grafitis y suciedad.

2 Me gusta

Yo me he dado cuenta que muchas veces surgen pintadas en una misma zona todas a la vez. Cuando digo todas a la vez hablo de menos de una semana. Luego cuando se limpia tarda bastante tiempo en volverse a llenar.

Esto me hace pensar que hay una especie de organización en grupos de WhatsApp/redes para pintar de forma organizada en momentos específicos y por zonas, que antes de la proliferación de dispositivos móviles conectados era más difícil de gestionar.

5 Me gusta

Obvio que quedan en grupito para ir a pintar.

Con la diferencia que Malaga hace 20 años era con todos los respetos,como La Linea o Algeciras y ahora esta mucho mejor,por muy para el arrastre que siga estando barrios enteros.

3 Me gusta

No es el centro, es la Plaza de Toros, que está medio abandonada.

Que no es eso, nadie ha dicho eso, hasta he puesto grafitis de Palma, relájate.

Estaba hablando del centro de Palma. Sin duda habrá alguno. Pero mi sensación no era como en el centro de Madrid, si te pones histérico allá tú.

Claro que en otras ciudades españolas hay grafitis, y más si fotografías entornos decadentes o en transformación, como es la zona de Plaza de Toros en Palma.

1 me gusta

Evidentemente las magias están sobornando a políticos, la imagen de corrupción es dantesca.

Ya me parecía. Igualmente el recuerdo que tengo de Palma es bastante bueno, al menos del centro.

Yo estuve en Palma el pasado otoño y haberlos “hailos”. Desde luego no es lo que yo considero una ciudad ejemplo en lo que a grafitis se refiere. Estoy seguro de que en España hay varias ciudades en las que Madrid podría mirarse pero Palma no es una de ellas.

En la zona comercial del centro evidentemente no hay tantos como en Malasaña o el Rabal, pero me dio la sensación de que hay más que en Gran Vía, Preciados, Sol… por ejemplo.






3 Me gusta

Pues no sé. No la recuerdo especialmente mal. No me quedé con una mala impresión pero como cualquier ciudad mediterránea ya doy por hecho que algún que otro grafiti va a tener.

A ver quizás sea porque antes no estaba por este foro y no andaba fijándome en cada centímetro de pared. No lo descarto.

2 Me gusta

No se muy bien donde poner este video.
He mirado en Foro Técnico y Sin Categorizar pero no he visto hilos que se adecuen, así que como este hilo es un poco cajón de sastre y se habla de todo un poco dejo el video aquí.
Bastante interesante acerca de la transformación de una ciudad Francesa de un brutalismo típico de los 60s horrible a una ciudad de aspecto elegante incluso histórico francés. (Supongo que habrá algunos a los que no les gustara debido al “cliche” de nuevos ricos que suelen tener los edificios de ese aspecto pero bueno …)

3 Me gusta

Bueno por muy cliché nuevo rico, ojalá Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles…hicieran eso. Porque vaya ciudades periféricas tenemos…

5 Me gusta

Con que se centren en mejorar la calidad estancial del espacio público y del mantenimiento de fachadas yo me conformo.

Hay buenos ejemplos de «ciudad jardín» que se podrían potenciar.

9 Me gusta

En teoría durante la época Gallardón y todo el asunto Madrid Río, hubo un conato de planteamiento de renovación de las fachadas de los edificios del río. Creo que era oficial, lo que es seguro es que todas las universidades de Madrid trabajaron ese planteamiento en las aulas.

Sería interesante como renovación urbana la mejora de toda esa fachada y sus condiciones higrotérmicas además de estéticas, sin caer en el pastiche historicista sí.

8 Me gusta

Cuando viajo por Europa y veo los pastiches me encantan, dan solera y recuperan edificios desaparecidos.

En Madrid el rechazo al pastiche ha provocado los espacios más horrendos de Europa.

5 Me gusta

No hay que confundir reconstrucción o construcción historicista con pastiche.

Por pastiche entiendo un edificio que quiere parecer premoderno pero atufa a postmoderno.

Como ejemplo véase Skopje.

8 Me gusta

Pasarán lustros hasta que alguien decida encargarse seriamente de esto. Y hablamos solamente de poner orden a los espacios y fachadas.

Planes ambiciosos como el francés (que ya se compartió en otro hilo hace tiempo) no los verán nuestros ojos.

Y mira que con nuestra arquitectura clasica-historica lo tenemos relativamente fácil. Lo que han hecho en ese ejemplo de Francia es una auténtica virguería, lo de aquí no costaría tanto. Pues ni por esas…

2 Me gusta

Un ejemplo de historicismo madrileño, calle Columena 5.

Antes:

Después:

32 Me gusta