Madrid comparada con

Posmodernidad bien para Méndez Álvaro, visto en Nápoles.

Aunque no miréis abajo

13 Me gusta

Torres de 30 plantas completamente abandonadas.

Haré un hilo sobre la ciudad, así no os atosigo.

15 Me gusta

¿Por qué están así?

Es Napoles,el chiste se cuenta solo jajajajaja

Se refiere a la economía de España. Estamos claramente estancados.

6 Me gusta

Hombre, si no haces nada no hay nada que criticar.

1 me gusta

Vejer, yo he dormido en ese torreón.

1 me gusta

Pero es un crecimiento puramente financiero. No industrial.

1 me gusta

Comparten en el hilo sevillano:

1 me gusta

Ojo con utilizar el dato del PIB de Irlanda como punto de comparación. Resumiendo, la facturación de las multinacionales (principalmente farmacéuticas y empresas tecnológicas) con sede en el país computa en su PIB. Esa facturación, sin embargo, se genera habitualmente fuera del país y se repatría en forma de dividendos al país de origen de los accionistas. Es decir, no se queda en Irlanda.

Esto distorsiona mucho los datos. Muchísimo. Es famoso cómo en 2015 un cambio en la forma en que Apple contabilizaba su propiedad intelectual y sus ingresos (principalmente por motivos fiscales) dio como resultado un crecimiento del PIB irlandés del 26% ese año.

Esto no quiere decir que Irlanda no vaya bien (o regular, o mal), o que su política económica no sea acertada (o equivocada). Simplemente quiere decir que el dato del PIB irlandés sirve de poco, y desde luego no como factor de comparación de nada.

10 Me gusta

Parece de la nueva de Blade Runer

2 Me gusta

Cuando uno agradece no ser Londres…

6 Me gusta

Aunque una de cal y otra de arena…

Porque el subforo madrileño está en un periodo algo aburrido (para mí, aunque Chamartín pueda suponer una bocanada de aire fresco), por eso me ha dado por actualizar hilos de otras ciudades…

Coincide que la cuenta atrás electoral empieza a sonar con fuerza, llegan los fondos europeos y se ha consolidado la lenta recuperación post-2008 en ciudades regionales, lo que podría explicar el aluvión de proyectos y desatasco de operaciones en múltiples urbes españolas.

Repasar su actualidad ha reforzado mi sensación que se hace poco en la ciudad… Al menos poco realmente importante… Especialmente poco desde Ayuntamiento y Comunidad…

No diría ya que en Barcelona más (que no son solo más proyectos, sino mejores), ahora también está Málaga (concurso internacional para su río, concurso internacional para la Plaza de la Marina, múltiples operaciones en marcha de densificación o de creación de semi-centralidades, candidatura Exposición Internacional…), o incluso ciudades que pasan más inadvertidas como Sevilla.

Otras están adelantando deberes, como Alicante trabajando en su nuevo PGOU, o Granada, no solo en un nuevo PGOU, sino en un plan metropolitano…

Sin los proyectos estatales de cultura e infraestructura, la legislatura madrileña queda reducida a cambios de pavimiento y reforestaciones puntuales.

Quedan, otra vez, las asignaturas pendientes, que vamos arrastrando…

• Prado-Recoletos
  • Reforma de la Castellana
  • Mejora del entorno del Palacio Real
  • Plan Metropolitano
  • Plan de movilidad
  • Consolidación con municipios limítrofes
  • Habilitar espacio para terciario y residencial prime

Más lo que se dijo que se haría pero no se ha hecho… Concurso de Proyectos para la Glorieta de Carlos V, Museo Judío/de la Arquitectura, Hermitage de Barcelona, candidatura Olímpica…

Espero que la legislatura que viene, gane quien gane, empieza a materializarse el Bosque Metropolitano, se concrete esa Estrategia Policéntrica que tan buena pinta tenía y se haga lo que se tenga que hacer en la A5, que eran los proyectos de la legislatura.

A lo mejor coincide con la definición de proyectos iniciativa del Estado que van a ser clave… Delicias, Campamento, Madrid Nuevo Sur… Y la materialización de Madrid Nuevo Norte…

Espero que sea más entretenida la próxima legislatura que esta.

11 Me gusta

Yo espero no ver nunca algo así en Madrid. En altura, no todo vale y a mí este edificio me parece un esperpento a nivel arquitectónico.

5 Me gusta

Pese a los enormes presupuestos, lo que se hace en Londres no me gusta especialmente… Hay mucho proyecto enorme verdaderamente horrible.

Me dices que esa torre va a estar en Kinsasa y te creo.

2 Me gusta

Espero que en África sean más inteligentes y tiren de sus buenos arquitectos, como Francis Kéré, o sepan seleccionar mejor de lo que lo hacen en Londres.

3 Me gusta

Sí, hablaba del papel de Ayuntamiento y Comunidad, ninguno de los proyectos que comentas salvo Méndez Álvaro (gestado en los 90) fueron su iniciativa.

A nivel privado (rehabilitaciones, logística, hoteles, oficinas, educación…) los proyectos en marcha en Madrid se meriendan a todas las ciudades juntas.

1 me gusta

Ya le gustaría a Barcelona estar remodelando la cantidad de calles y plazas que está remodelando Madrid en esta legislatura, estar construyendo la cantidad de dotaciones públicas de barrio que está construyendo Madrid, intercambiadores de transporte y kilómetros de Metro que se van a empezar, autobuses, líneas nuevas y cocheras, parques que se están construyendo por toda la ciudad o por supuesto viviendas públicas y protegidas.

Es que no hay color.

No por mucho repetir una falsedad se va a convertir en verdad.

4 Me gusta

Yo creo que uno de los problemas que lleva lustros arrastrando Madrid es esa falta de proyectos de gran escala que hacen ciudad. Y no será por falta de opciones, Madrid está llena de cicatrices urbanas

8 Me gusta

Si se soterra la A-5 y se reforma Santa Maria de la cabeza y tal…la unica cicatriz gorda seria el puente de Vallecas,me parece exagerado decir que Madrid esta llena de cicatrices urbanas.
Londres o Paris estan llenas de vias de tren y carreteras,pero mucho mas que Madrid y lo ven normal,no se piensa en soterran nada.

3 Me gusta