Madrid comparada con

Pues yo tenía entendido que Diagonal era un eje mucho más financiero y Gracia uno más “prime” o de la industria cultural, pero me habré equivocado supongo.

Aunque es cierto que el 22@ atrae oficinas del resto de la ciudad, es desacertado decir que vacía otras zonas de negocios. Hay otras que se llenan de empresas del 22@ porque se ha vuelto caro.

Hay bastante más que solo en Cugat, pero bueno, es que lo de Madrid fue una locura. Se duplicó la superficie en poquísimos años. Casi un millón de metros cuadrados vacíos en polígonos en el punto bajo de la crisis.

En cualquier caso, señalar equivalencias no es insinuar que sean exactamente iguales…

Es que no las tiene, literalmente no hay estrategia metropolitana que sería la base necesaria para conducir todo eso.

Tiene muchas operaciones que quedaron flotando después de la crisis (redactadas teniendo un plan metropolitano desaparecido) y se van poniendo en marcha con más o menos acierto.

Pero no tenemos esto
https://www.amb.cat/s/es/web/territori/urbanisme/planejament-urbanistic.html

Ni esto:

Que casi todas las ciudades de nuestra categoría tienen cosas similares.

Que Madrid lo tuvo. Y fue referencia para otras ciudades. Una manera de coordinar, regular, direccionar… el crecimiento.

Y teniendo ese crecimiento en cuenta, se diseñaron en consecuencia las futuras ampliaciones de cercanías y metro (diseños ignorados actualmente) con objetivos como bajar el tráfico en zonas concretadas en el plan, mejorar la conectividad de otras… Nada aleatorio, no era un arquitecto-urbanista al que le gustara jugar al Google Earth como le ensañaron en la ETSAM, como sueles decir @MadCity.

6 Me gusta