Madrid: Candidatura Juegos Olímpicos 2036

A los Emiraties, eso de lapidar el dinero, les da igual, ten en cuenta que les sobra, estan cambiando su modelo económico y necesitan infraestructuras y eventos, para “blanquear” el petroleo y convertirse en foco turistico.
Aunque efectivamente, esta siendo una expo, poco visitada. :wink:

Bajo mi humilde opinión los madrileños esquivasteis una bala mortal con los juegos olímpicos pasados. Debemos observar con detalle los anteriores juegos pues ya no son el evento estrella deportivo y publicitario que anteriormente fueron y ya no lo volverá a ser. A Madrid no le hace falta unos juegos olímpicos porque ni son tendencia y ya llegáis tarde. Se deberían de apostar por otro tipo de eventos mas modernos y actuales que hagan ciudad y no sean un pozo negro para el bolsillo del contribuyente. Las olimpiadas son el pasado, superadlo ya.

5 Me gusta

Coincido contigo, en que esquivamos … mas bien una bomba nuclear … que habría undido la economía de Madrid en aquel entonces.
No obstante disiento contigo en que es un evento caduco.
Nunca será caduco, algo que genere beneficio y tenga capacidad de movilizar y los JJOO. son y serán muy golosos.
Mis tataranietos, los veran retransmitidos desde marte o la luna… :smirk:

:earth_africa:¿Que otros grandes eventos globales mas modernos y actuales que hagan ciudad existen?

Concuerdo contigo en que un evento que agrupe a los mejores profesionales en las distintas variedades deportivas no puede caducar. Ahora el COI creo que debe renovarse y adaptar su producto a las nuevas generaciones. Yo como muchos otros integrantes de la generación Z no valoramos igual los juegos olímpicos como si lo hacéis personas mas adultas.

Por mi parte puedo decir que eventos globales y modernos cuya condición sea que solo se desarrollen en una sola ciudad (al igual que los juegos olímpicos) son los esports y diferentes eventos tecnológicos que tengan que ver con el mundo de los videojuegos y el streaming. Aunque no me sorprendería para nada que en un futuro no tan lejano el propio COI estuviera interesado en incluir los esports en los propios juegos. ¿Que eventos se os ocurren a vosotros?, quizá podríamos salir del ámbito deportivo y explorar otras opciones.

1 me gusta

¿Adaptarse su producto a las nuevas generaciones? ¿que producto?
¿Los de tu generación correis, saltais, nadais o haceis una gimnasia diferente, más moderna … quizas en el metaverso?
Disculpame la ironía, pero creo que poco puede modernizarse el deporte, y yo no sabía que,aunque si soy algo mayor que tu, (menos de lo que crees) valorase los JJOO de ninguna manera “generacional”.

Se han incluido por fin nuevos deportes, como la escalada, el surf, el skate y otros. Creo que los videojuegos tienen otros foros mas adecuados como el League of Legends

Yo exploraria en el ambito de deportes como el parapente, el ala delta, el parkour, la calistenia o porque no el Bubble Soccer y otros superdivertidos

Evidente es la perdida de interés cuando los juegos olímpicos de Tokio tuvieron una caída de la audiencia en eeuu del 42%.

Y en España que RTVE tuviera la exclusividad para emitirlo ni si quiera la posicionó como una de las cadenas mas vistas ese mes (mejoró resultados pero continuó por detrás de Telecinco y Antena 3) , cosa muy diferente cuando son eventos como el mundial o eurocopa de futbol cuyas cadenas que compran la exclusividad si que logran posicionarse como las cadenas mas vistas (no es de sorprender que cuando mas audiencia a tenido estas olimpiadas aquí en españa fuesen con los partidos de futbol y baloncesto).

Según las televisiones privadas, debido a la enorme inversión en adquirir los derechos, su corta duración y su menor audiencia frente a otros deportes como el futbol hacen imposible rentabilizar sus inversiones.

Y en cuanto a la perdida de interés generacional, según un articulo de bluper (diario El ESPAÑOL) de toda la población masculina que a consumido las olimpiadas (que son mayoría, entorno al 62% de la audiencia total) el 42% tienen mas de 45 años, el 29% entre los 45 y los 65, y el 19% restante entre los 25 y los 45 años. Vamos que 3 de cada 4 hombres que han consumido regularmente las olimpiadas tienen 45 o mas años. Por lo que evidencia la perdida de interés este evento en los mas jóvenes.

3 Me gusta

Sin animo de personalizar, formo parte de los mas jovenes, es mas a mis hijos menores de 12 les encanto tokyo 2020.

Personalmente practico deporte y selecciono lo que me gusta en la tele o en las redes. Y como yo el grueso de la poblacion.

Esas estadisticas, buff.
A que conducen. Creo que a ningun lado.

Chao

Los jóvenes aunque no te lo creas cumplen años y se hacen mayores…no van a estar toda la vida jugando a la play,viendo youtubers y dándole a la sardina y cuando tengan 40 se sentarán delante de una pantalla a ver los JJOO o el fútbol con unas cervezas.

Totalmente, a ellos les da igual lapidar dinero aunque los beneficios sean escasos, pero en España deberíamos ser más sensatos y darle mejor uso a nuestras inversiones.

Yo además dudo hasta qué punto puede Dubái convertirse en una verdadera potencia turística, mucha gente que conozco que ha ido vuelve echando pestes de la ciudad, es un lugar muy postizo y complicado, por tema clima, desierto, pero también culturalmente, tienen muchas limitaciones…

Yo no soy de la generación Z y he experimentado en mi persona cómo perdía el interés año tras año, y ya no veo ni la tele haya deporte o no, así que no generalicemos ninguno.

2 Me gusta

Yo no he generalizado (me doy por aludido), he aportado datos de diferentes medios como VozPopuli, El Pais y EL ESPAÑOL que señalan claramente la tendencia a la baja de este evento en concreto. No digo que las olimpiadas sean un fracaso y no interesen a NINGUN joven, simplemente que los gustos de las nuevas generaciones que venimos solemos tener una tendencia diferente a cuanto a lo que consumimos en nuestro tiempo libre.

Y por aportar un dato mas, las retransmisiones vía streaming de los juegos de Tokio han batido récords históricos de audiencia, mientras en los medios tradicionales han batido récords de baja audiencia.

Esto nos indica hacia donde se dirige la mayor parte de la audiencia en un futuro.

Y yo tampoco veo la tv, deje de hacerlo hace casi una década y como yo todo mi entorno de amigos y conocidos de edades similares que solo consumen medios por internet.

3 Me gusta

Si lo que te digo es que es un fenómeno (el del desinterés) que no se circunscribe solo a los jóvenes.

¿Estará el COE interesado en los juegos de verano de 2036 en Madrid?

Aquí de todas formas dice que el COE está abierto a que se celebren en 2034:
https://elpais.com/espana/catalunya/2022-06-20/el-coe-hara-este-martes-oficial-la-renuncia-definitiva-a-la-candidatura-catalana-de-los-juegos-de-invierno-2030.html

5 Me gusta

Yo creo que se olvida aquí que en Madrid se juega al menos una vez al año uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo… lo que normalmente llaman en todos los países y en castellano “El clásico”…con eso me doy por satisfecho.

https://elpais.com/deportes/2019/10/17/actualidad/1571326299_016298.html

“La cifra se ha elevado actualmente hasta una audiencia de unos 650 millones espectadores en 180 países, por encima incluso de la Super Bowl y de finales de la Champions.” (Datos de 2019)

7 Me gusta

Almeida: “En estos momentos no se dan las condiciones para una candidatura a los JJOO”

1 me gusta

Lo más coherente que dice Almeida. Madrid no necesita unos JJOO para nada.

Y yo digo que ya tiene uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y varias veces al año: “El clásico”.

8 Me gusta

Yo creo que si que son necesarios como colofón a una ciudad que promueve el deporte y como reconocimiento a los logros españoles en muchas disciplinas durante los últimos años.

A parte, creo que no cabe duda de que tener uno de los eventos mundiales más conocidos es algo de lo que sentirse orgullosos para todos.

Pero ya entrando en el tema, 2036 lo veo algo justo de tiempo. Se necesitan ciertos hitos o una hoja de ruta (en los que parece curiosamente que se está trabajando) para que puedan ocurrir.

1- Evento deportivo con gran seguimiento mundial anual- Circuito Fórmula 1 (a la espera de poder ser confirmado)
2- Evento con llegada masiva de visitantes internacionalmente- Mundial de Fútbol 2030 (a la espera de poder ser confirmado)
3- Ampliación del Aeropuerto- Ampliación y mejora terminales Aeropuerto Madrid Barajas y Nuevo Aeropuerto Madrid Sur (en progreso)
4- Mejora de calidad y aumento de hoteles - (conseguido y con expectativas de mas)
5- Mejora de las instalaciones deportivas - Se ha terminado el Metropolitano y están terminado el Bernabeu por lo que quedaría realizar un Estadio Olímpico, el centro acuático (a medio hacer) y la villa olímpica, el resto se podrían realizar en otros complejos como Madrid Arena, Caja Mágica, Wizink Center o Ifema.
6- Mejora y ampliación de conexiones y transportes- En proyecto las líneas de metro y cercanías (En progreso)

Por lo tanto si se confirmasen el premio de Fórmula 1 y el mundial 2030, creo que sería momento para postular la candidatura.
Pero no creo que esta pueda llegar para el 2036, sino que habría que ver para fechas posteriores, 2040, 2044 o 2048.

Y si bien puede parecer arriesgado, si se plantea bien puede ser algo muy beneficioso. Un estadio olímpico multiusos se podría usar para muchos eventos deportivos y no deportivos al estilo Bernabéu, el centro Acuático es algo que a mi parecer a los que nos gustan los deportes de agua es necesario y la villa olímpica podría ser también cedida a diferentes usos según la necesidad.

2 Me gusta

Pues mira pensaba que nunca lo diría, yo estoy con Almeida. No necesitamos JJOO.

6 Me gusta

Necesidad como tal no hay.
Otra cosa es tener el deseo de que se tengan o ver que podría ser algo memorable para la ciudad

El metropolitano se puede usar como estadio Olimpico de entorno a unas 50.000 personas

1 me gusta