Madrid: Candidatura Juegos Olímpicos 2036

Bueno creo este hilo para tratar los posibles nuevos intentos de albergar unas olimpiadas, en esta noticia Almeida comenta que Madrid “los merece” y no me extrañaría que acaben reintentándolo

Martínez-Almeida reactiva la candidatura de Madrid para unos Juegos Olímpicos: “Se los merece”

4 Me gusta

Puedes deberían empezar ya con un plan a medio largo plazo para transformar la ciudad, comenzando con un nuevo PGOU y una estrategia metropolitana.

Que por cierto, una primera complicación:

…oficializada en enero. En febrero, decía el vicepresidente del COI que “difícilmente aceptarían dos candidaturas del mismo país”. A ver qué pasa.

1 me gusta

Otra vez Barcelona? Ojalá se desestime esa candidatura. Madrid se lo merece de una vez por todas.

1 me gusta

Que se olviden de JJOO de una vez. Llevamos años enterrando dinero de todos…

11 Me gusta

Creo que Almeida con esto se equivoca. Por supuesto que Madrid “se lo merece”, pero ¿le compensa?. Yo también pienso como @Atomic que los JJOO desde el punto de vista de impacto en los medios y en la imagen país ya no son lo que eran. Hay muchos otros eventos y actividades que pueden aportar tanta repercusión como la competición olímpica. Este año son los de 2020 en Tokio y no veo la expectación que se vivía antes. Además los del COI son una mafia, que se coman sus juegos con patatas. Eventos como la Cumbre de la Otan que tendrá lugar en Madrid en 2022 tienen tanto o más impacto que los juegos.

13 Me gusta

Pienso lo mismo que Benfer…
Los juegos eran ideal con la excusa, para reformar una ciudad. Hoy por hoy a Mafrid no le interesa

3 Me gusta

Es muy muy complicado que los JJOO salgan a cuenta. Entre los economistas que tienen bastante estudiado el fenómeno no tienen mucha fama. Aquí un artículo de Nada es gratis que suelen documentarse muchísimo.

Se a notado sobre todo en las de Londres donde el turismo creado por los JJOO fagocitó al usual por lo que ni siquiera por ahí sacas mucho beneficio.

Al final, acaban siendo una enorme campaña de marketing del político de turno que pagamos entre todos.

7 Me gusta

Nunca se ha barajado la opción de una exposición universal?
Creo que es más barata, fácil de conseguir y deja un mayor legado arquitectónico.
Con respecto a los juegos… nunca se sabe y más a tantos años vista. En 2032 pueden estar totalmente devaluado o puede estar de nuevo en un nuevo esplendor.
Creo sin embargo, que para una ciudad como Madrid, los juegos si serían muy interesantes, ya que la darian lo que de momento le cuesta conseguir… mayor difusión y proyección internacional, igual que pasó con Barcelona.

2 Me gusta

Parece que en España se han generado dos efectos. El efecto Bilbao y el efecto Barcelona. El primero pretende transformar una ciudad a través de una obra faraónica de un arquitecto estrella y el segundo transformando la ciudad acogiendo un gran evento internacional.

Niemeyer en Avilés, Calatrava en Palma, Expo de Zaragoza, Expo de Málaga, Forum de Barcelona…

Pero es que el secreto del éxito del caso de Bilbao y Barcelona, aunque nos quedamos con la guinda del pastel, consiste en planes integrales muy ambiciosos, el culmen de estrategias para transformar la ciudad bastante amplias y que llevaban años (décadas en Barcelona; desconozco el caso de Bilbao) gestándose.

Las Olimpiadas del 92 fueron UNA de las piezas de la Barcelona que se empezó a idear en el 76. El Guggenheim es la joya de la corona de una estrategia mucho mayor, que iba mucho más allá de acoger una gran colección de arte en un edificio llamativo.

Madrid creo que pudo albergar unas buenas olimpiadas en el 2012 (y más si no hubiera habido ese choque entre Ayuntamiento y Comunidad, Gallardón y Aguirre) y aprovecharlas como carta de presentación de una nueva ciudad que empezó a gestarse en el 96.

Pero ahora Madrid tiene un rumbo muy vago, errático. El consistorio y la Comunidad parecen apuntarse a cualquier proyecto llamativo (“quitarle” el Hermitage o el Mobile World Congress a Barcelona, la macro noria a Valencia, ahora pretende emular a Barcelona con unas Olimpiadas) sin mucho éxito. Completamente errante. ¿Realmente queremos acumular “cosas” como si fuera esto un Diógenes metropolitano?

Madrid si quiere acoger este tipo de eventos y que además tengan buena integración con la ciudad no debe contemplarlos como acontecimientos aislados, sino como piezas de un gran plan para la ciudad futura, ciudad que deberían empezar a definir YA. A lo mejor con objetivo 2040, o más. Los tiempos del urbanismo.

14 Me gusta

Lo del legado arquitectónico es muy discutible. Solo hay que mirar el ejemplo sevillano.
Muy de acuerdo con Boiler.
Operaciones como las olimpiadas, las exposiciones universales, las fórmulas 1 o similares, solo son positivas si están encuadradas en un ambicioso proyecto general de ciudad a largo plazo con un claro modelo urbano, económico, social y cultural transformador.
Si no es así, se reducen a efímeros eventos propagandísticos además de sumideros de dinero. Negocio rápido para unos pocos y caldo de cultivo para la corrupción.

4 Me gusta

Una Expo de Madrid podría ser la excusa perfecta para remodelar profundamente Moncloa y Paseo del Prado.

3 Me gusta

España y más en concreto Madrid, se merecen políticos responsables que no dilapiden el dinero de sus ciudadanos. Esa candidatura es tirar dinero. Que nos dejen en paz de estos fastos.

8 Me gusta

Idea falopa, como dicen en Argentina:

Una exposición Universal sobre la M-30 este, cubierta con falso túnel desde Marqués de Corbera hasta López de Hoyos.

Eso sí que dejaría un buen legado y transformaría la ciudad.

Y no hay que pelearlo mucho.

5 Me gusta

Cualquier evento efímero es tirar el dinero. Mejor planes ambiciosos de transformación urbana que vayan calando internacionalmente.

8 Me gusta

Algún tipo de interés tendrán, o algo sacarán a cambio, para que vuelvan otra vez con esta cantinela.

1 me gusta

Una exposición o unos juegos creo que dan publicidad internacional… menos que hace 30 años? Por supuesto, pero todo suma.
París o Londres están en redes sociales, en cine, en reuniones y cumbres… y también han tenido o van a tener, unos juegos este siglo.
Para tener un proyecto de ciudad ambicioso, es cierto que se necesita planificación y criterio, pero también inversión. Con la excusa de unos juegos o una exposición, es mucho más sencillo justificarla y conseguirla.
La exposición de sevilla del 92, salvo el puente del alamillo no fue muy provechosa, pero existen otros ejemplos, Lisboa, Barceona… y la propia Sevilla (no estoy seguro, pero la plaza de Plaza de España de Sevilla, no se construyó en una exposición?)

Las Olimpiadas no son un sueño para Madrid.
Serian una pesadilla.
No son necesarias y no dejarán más beneficio en la ciudad que el encarecimiento de la vivienda, incremento de deuda y bolsillos llenos de políticos corruptos y constructores.

Ya tenemos muchos atractivos: entre ellos un Paseo del Prado completamente descuidado que se cae a pedazos; la inversión debe estar ahí.

4 Me gusta

Una olimpiada para Madrid seria una debacle económica, Como lo fué en Rio o en Sochi.
En londres fué diferente por que se aprovechó para demoler una gran zona que estaba abandonada y si benefició a la ciudad.

En todo caso, yo solo accedería si nos dieran los juegos de forma directa, como a París y a Los Ángeles se los han dado, con negociación con el COI a puerta cerrada. Nada de seguir perdiendo tiempo y dinero en candidaturas eternas para que luego se lo den a otra ciudad que no está preparada simplemente porque está en otro continente toseRíotose

6 Me gusta

Decía Don Luis Aragonés que lo peor de perder no es perder, sino la cara de gil*****s que se te queda. Y con respecto a los JJOO, Rogge, Albertito y su tutú, creo que ya se nos ha visto bastante la cara. NO.

O como dicen, y se hace una elección a puerta cerrada, directa, sin la patochada de la votación para que al final llegue una candidatura de Chisinau o de Omsk y digan que esos van a ser los Juegos de la reconciliación, del medio ambiente o de su pastelera madre.

Lo he dicho muchas veces: ¿Los Juegos? La OPCH, Campamento, Paseo del Prado, MCCRR y mejoras/ampliaciones de grandes museos, entre otras cosas… Y ya. El espíritu olímpico lo perdí cuando nos tangaron un voto para 2012, y lo remataron y enterraron bajo hormigón con la bochornosa adjudicación bajo soborno (encima, admitido después) a Río.

7 Me gusta