Barcelona-Pirineos: Candidatura Juegos de Invierno 2030

En enero de este año se hacía oficial:

Barcelona opta a los Juegos de Invierno de 2030
Las otras dos candidatas son la japonesa Sapporo y la estadounidense Salt Lake City

Barcelona sería la segunda bi-anfitriona tras Pekín:

Pekín, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de la próxima edición, se ha convertido en la primera ciudad en la historia que acogerá unos Juegos de Verano e Invierno después de haber organizado los de Verano de 2008.

Fuente: Oficial: Barcelona opta a los Juegos de Invierno de 2030

A lo mejor es muy típico, pero a mí me parece muy abracadabrante una sede tan lejos de las pistas. Pero no estoy muy puesto en el tema.

Creo que no tiene sentido un gasto tan descomunal como organizar unas olimpiadas en las circunstancias actuales.

La Comunidad Catalana está arruinada, la deuda es estratosférica, y el ayuntamiento se encuentra en circunstancias parecidas, si le añadimos que la ciudad condal suele ver la nieve en las películas… ¿qué sentido tiene? ¿Quien las pagaría?

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Los currantes españoles con sus impuestos. :sweat_smile: :+1:

Barcelona descarta postularse para albergar la Exposición Universal de 2030
El PSC y las principales instituciones de la sociedad civil se habían mostrado partidarias de competir para ser la sede del acontecimiento

Fuente: Barcelona descarta postularse para albergar la Exposición Universal de 2030 | Cataluña | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Complicaciones:

Kilian Jornet se suma a la plataforma de rechazo a los Juegos de Invierno del 2030
El atleta catalán, muy vinculado al deporte de montaña, participará el miércoles en la presentación del manifiesto de Stop Jocs Olímpics

La plataforma Stop JJOO, que se presentó en el Pirineo a finales de agosto, pretende aglutinar a vecinos del territorio contrarios a la iniciativa olímpica.

La alpinista Araceli Segarra también ha confirmado su apoyo al manifiesto.

¿El por qué?

la falta de transparencia de las autoridades, el contexto de emergencia climática y el modelo económico de los Juegos. “Estos Juegos no son una demanda del Pirineo”, asegura, “los están organizando los empresarios de Barcelona”.

Fuente: Stop JJOO: Kilian Jornet se suma a la plataforma de rechazo a los Juegos de Invierno del 2030 | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Aragón, no está. No sé qué de la cohesión territorial.

La candidatura de la desunión olímpica para los Juegos de Invierno de 2030
El Gobierno, el COE y Cataluña firman en Madrid un acuerdo para el reparto de sedes del que se ha descolgado Aragón, que se siente discriminada

dos comunidades autónomas vecinas son incapaces de ponerse de acuerdo ni siquiera antes de empezar a andar.

“En la reunión se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica [el llamado acuerdo técnico de reparto de sedes]. Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta”, señala el comunicado emitido por el COE.

Fuente: La candidatura de la desunión olímpica para los Juegos de Invierno de 2030 | Deportes | EL PAÍS

1 me gusta

Todo este tema es un sinsentido, imagino que es para tapar todos los problemas que tiene Cataluña, que no son pocos.

1 me gusta

Con la piedra autonómica tropezamos:

El deporte catalán presiona por una candidatura propia sin Aragón para los Juegos Olímpicos de 2030
La federación catalana de deportes de invierno coge el guante de la Generalitat, que abrió esta posibilidad ante las exigencias del Gobierno aragonés para consolidar el proyecto

a federación catalana de deportes de invierno (FCEH) ha reclamado este miércoles al Govern y al Comité Olímpico Español (COE) “valentía” para avanzar con una candidatura únicamente catalana ante las exigencias del Gobierno de Aragón para consolidar el proyecto olímpico. La FCEH recoge la idea que ya insinuó el pasado fin de semana la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà, que admitió que si el proyecto catalano-aragonés no salía adelante, buscarían alternativas “para llevar los Juegos a Cataluña”.

Fuente: https://elpais.com/deportes/2022-05-11/el-deporte-catalan-presiona-por-una-candidatura-propia-sin-aragon-para-los-juegos-olimpicos-de-2030.html

Gobierno catalán ve a Aragón fuera de la candidatura de los JJ.OO y pide que Cataluña opte en solitario

Qué lamentable está siendo todo esto.

1 me gusta

En principio ¿Las posibilidades de ser elegida serían las mismas, no? ¿Qué otras candidaturas hay?

Parece que se ha descartado la candidatura por parte del COE. Si alguno sabe los líos qué ha habido aquí y le apetece explicarlo estaría agradecido. No entiendo primero las disputas entre Aragón y Cataluña y la retirada de la candidatura ahora. ¿Es posible que el COE esté interesado en una candidatura para los juegos de verano en Madrid y consideraba que esta la perjudicaba?

El ayuntamiento está bien.

Que yo sepa esa candidatura tiene 0 materializado (ni asociación, ni apoyo oficial del Estado…) de momento se ha limitado a comentarios del alcalde.

Si pero no me refiero necesariamente a 2036. Si no en otro momento más adelante, como en 2040 quizás.
Pero bueno, era por si había información. Gracias.

Se llegó a un acuerdo técnico para el reparto de las pruebas y las sedes entre Cataluña y Aragón, pero no tardó ni un día Lambán en decir que a Aragón no le parecía bien (después de firmarlo?? o sea para qué dices que si, si en doce horas vas a estar diciendo que te discriminan xd). En todo eso, Lambán ha estado solo desde entonces, pues su relación con Sánchez debe ser tan mala que ni le pidió ayuda en el tema, y el ministro Iceta se posicionó a favor del acuerdo tal como estaba.

El COE y la Consellera seguían presionando a Aragón para que aceptara el acuerdo, pero al ver que sería imposible, el gobierno catalán le dijo a Blanco y al COE que si eso montaban la candidatura ellos solos. Pero en Cataluña tenía que llevarse a cabo una consulta en el Pirineo para ver si se seguía o no con el proyecto olímpico, lo que al COE tampoco le entusiasmaba supongo. Así que para no tirar hacia adelante un proyecto inestable (no hay instalaciones en Cataluña para ciertas pruebas que si hay en Aragón, por ejemplo) y que podía nacer muerto (que la población dijese que no a los JJOO), pues el COE ha decidido descartar una candidatura para 2030 y esperar a 2034, a ver si para entonces consiguen un acuerdo que una de las partes no lo dinamite en un día.

3 Me gusta

Tras meses de silencio…

El Govern mantiene la apuesta por los Juegos Olímpicos de Invierno a la espera del COE
El ejecutivo dice que el proyecto y el referéndum del territorio se encuentran “parados” hasta que se valide la candidatura

La respuesta, que ha hecho pública a la CUP, lleva la firma de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y deja bien claro que el Govern de Pere Aragonès no ha cambiado de posicionamiento. En el documento, se explica que el ejecutivo “sigue creyendo que los Juegos Olímpicos y Paralímipicos de Invierno Pirineus-Barcelona son un proyecto que puede generar oportunidades en el territorio”, complementados con otras propuestas. “Los Juegos tienen que ser una palanca de transformación, un generador de oportunidades, un acelerador y un dinamizador de proyectos que tiene que ir más allá de su organización”, añade.

Fuente: El Govern mantiene la apuesta por los Juegos Olímpicos de Invierno a la espera del COE

Noviembre de 2020.

Cataluña se resiste a enterrar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno pero congela su oficina técnica
Mònica Bosch, coordinadora del proyecto olímpico, asesorará al Govern en “proyectos transversales” como la Copa América de vela

Fuente: Cataluña se resiste a enterrar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno pero congela su oficina técnica | Cataluña | España | EL PAÍS

2 Me gusta