Madrid: Asignaturas pendientes

Me gustaría hacer una votación de lo que consideréis son las asignaturas pendientes de la metrópolis.

Por favor, que sean temas concretos (“la vivienda”, “la contaminación”, “la desigualdad”, “el paro”… son muy demasiado vastos). Tal vez concretando los que parecen más graves…

• Colapso de Cercanías
  • Degradación de Prado-Recoletos-Castellana
  • Degradación de Moncloa-CIU
  • Macrocefalia/Saturación del Centro
  • Necesidad de un Centro de Negocios
  • Falta de Estrategia Metropolitana
  • Equipamientos culturales insuficientes: MAN, MNCN, MNAD
  • Degradación ambiental: cerramientos, añadidos
  • Bajo nivel de las propuestas urbanísticas
  • Bajo nivel de la arquitectura pública
0 votantes

Se puede votar hasta tres veces y es anónimo.

Si hay muchas más sugerencias podemos hacer una segunda votación más adelante.

Si queréis, para que quede más ordenado, se puede hacer una especie de ficha (explicando de qué se trata, de quién depende, propuesta de mejora…

1 me gusta

Colapso de Cercanías

Problema Red insuficiente
Desarrollo Extensión de la red de Cercanías insuficiente. Lentitud en la materialización del plan. Material insuficiente. Infrafinanciación crónica. Abandono de los ramales y ampliaciones competencia de la Comunidad
Responsable Estado: Ministerio de Transportes
Solución Materializar a medio plazo las ampliaciones del Plan y vislumbrar una segunda fase de ampliaciones mucho más ambiciosa que llegara a muchas más localidades y provincias. Aumentar frecuencias. Mejorar servicio. Coordinar con los desarrollos urbanos. Que la Comunidad recupere y termine los proyectos de Cercanías que empezó.
Coste El Plan de Cercanías tiene un coste estimado de 5.000 millones. Tal vez las ampliaciones de la segunda fase, más allá, podrían rondar una cifra similar

2 Me gusta

Área Metropolitana

Problema No existe coordinación supramunicipal ni supra autonómica
Desarrollo La Comunidad no ejerce sus labores de ordenación territorial. Los planes metropolitanos pasados no tenían implicaciones legales y eran meramente orientativos. La conurbación madrileña central no deja de aglutinar cada vez más más municipios que no se coordinan en aspectos básicos de vivienda, movilidad o zonas verdes
Responsable Comunidad de Madrid: Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior / Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras. Ayuntamientos
Solución Crear un plan Metropolitano que pueda sustituir PGOU de ámbito municipal más reducido (como sucede con la AMB barcelonesa), o que marque líneas consensuadas de desarrollo entre distintos municipios. Necesaria trascendencia legal: lo que se marque en él no puede contradecirse en el desarrollo de planes y sectores menores. Tal vez crear un ente intermediario con competencias para facilitar el diálogo, colaboraciones, subsectores, estrategias menores.
Coste ¿Ninguno? Más allá de la redacción y puesta en marcha del Plan. O el mantenimiento propio de la agencia / instituto competente

2 Me gusta

Como sugerencia, la accesibilidad del transporte público. Creo que ya no quedan líneas de buses que no sean accesibles a personas con movilidad reducida, pero en el metro hay muchas asignaturas pendientes y en Cercanías ni hablemos:

• Falta de ascensores y rampas
  • Mantenimiento de ascensores: el recorrido accesible es único, si el ascensor se rompe no hay opciones.
  • Alineamiento del andén y el suelo del tren. En algunas estaciones de metro esto se ha apañado con una rampa, pero no está en todas. En Cercanías, muchos trenes no son accesibles siquiera.
  • Excesivo ruido visual: la accesibilidad no trata solo de ascensores y rampas
  • Accesibilidad del sistema de autobuses a invidentes: las paradas solo tienen información escrita.
3 Me gusta

Creo que el colapso de Cercanías, más que por una red insuficiente, es más bien porque lo que hay no funciona bien. Yo priorizaría “arreglar” la red actual antes de embarcarse en ampliaciones.

3 Me gusta

Yo es que elegía todas xd.

2 Me gusta