Madrid: Arquitectura Pública Anodina

Tal vez no fui demasiado claro y explícito, di cosas por sentado.

Lo vuelvo a citar, por segunda vez…

El objetivo era recopilar edificios públicos que se han adjudicado y construido sin atender ni cuidar ningún filtro de calidad espacial/arquitectónica/etc, como podría ser la supervisión de una comisión especializada o, lo habitual en España, un concurso de ideas.

Inevitablemente el marrón gordo está en la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos (independientemente del color político) porque, por sus competencias, son los principales promotores de obra pública. Y, en el caso madrileño, carecen por norma de ninguno de los procedimientos que se han comentado más arriba.

Claro que hay casos en los que se aplica el procedimiento y el edificio decepciona, es mejorable, o no nos gusta… Aunque pueden ser comentarios interesantes o acertados, no debería ser el objetivo principal del hilo.

Cuando pueda hago la votación del nuevo título, a lo mejor se presta a confusión.

1 me gusta

Supongo que en este hilo tiene cabida toda la arquitectura de mala calidad realizada por las administraciones públicas, de quedar excluida la del Gobierno de la nación, no sé por que motivo, entonces sería pertinente abrir un hilo para ella. No habría problema pero sería extraño separarlas.

Ayer subí fotos de la nueva Estación de Chamartín de Cercanías.

En mi opinión es el caso más dramático de arquitectura de mala calidad, no solo por lo pésimo de su arquitectura, sino porque es uno de los principales proyectos de Madrid y una de las principales estaciones de Europa.

Que no se haya convocado un concurso de arquitectura me parece terrible, que ni siquiera la haya hecho, por encargo, un arquitecto de prestigio también, que la haya realizado un técnico del ministerio me parece dramático.

Cabe recordar que el proyecto no es provisional, sino definitivo, pues el proyecto ganador del concurso que se ejecutará en las próximas décadas, lo ha incluido y lo respetara.

Este drama es, por tanto, definitivo.

Hoy me he intentado acercar a la nueva estación del AVE de Chamartín, proyecto crucial para la ciudad, pero no es posible. Salvo que accedas a las vías es imposible aceercarse, así que las fotos son preferentemente del lateral o hechas a mucha distancia.

1 me gusta

El proyecto ganador que se ejecutará en las próximas décadas no solo no contempla eliminar o transformar esta ampliación sino que aún tiene que crecer en una segunda fase que incluye nuevas vías.

A mí me recuerda a la Estación Sur de Autobuses, un proyecto que nunca me gustó y me pareció muy poco ambicioso y menos para una estación de Alta Velocidad.

1 me gusta

¿Hay alguien al volante?

2 Me gusta

Al ver esta foto me ha parecido un Lidl. Hasta el aparcamiento en la puerta es igual.

1 me gusta

He visto hipermercados de Carrefour con mejor diseño y acabados que una de las estaciones más importantes de España.

¿No es mejor esperar a que esté terminada?.

De todas formas me da mucha pena que se destruya la estación que diseñaron Corrales y Molezún. Un compendio de lo que fue el Movimiento Moderno.

3 Me gusta

Va muy avanzada. Poco podría mejorar.

Yo a la estación de Chamartín lo único que le pido es que funcione bien. Lo demás me parece muy secundario.

Ahora bien, si dijese esto de un edificio promovido por la CAM o el Ayuntamiento me caerían palos por todos lados.

3 Me gusta

¿Pero ese o su réplica exacta de la Junta de Puente de Vallecas?

Efectivamente, tal cual, de hecho iba a comentar que es tan mediocre y anodina la estación que podría encajar con todo lo que se viene haciendo en Méndez Álvaro. Por cierto, mucho de lo de aquella zona creo que podría encajar en este hilo también.

A mí ese edificio me gusta mucho.

Perdonar que interrumpa, es que acabo de ver una conferencia de Ricardo Aroca sobre estructuras y arquitectura, y la verdad que aparte de un magnífico orador es súper gracioso ; es que tiene que ver con el feismo.

Comparto esto porque me ha entrado la risa; habla de las catedrales góticas, que son las pioneras de las estructuras de equilibrio, pudiéndose hacer muy altas, y me he reído mucho porque dice que por dentro son impresionantes esa ligereza con todo lleno de vidrieras, pero que por fuera parecen centollos.

Perdón.

3 Me gusta

Un respeto a ese maravilla :stuck_out_tongue_winking_eye: me parece uno de los aparatos mejor diseñados de toda la historia.

1 me gusta

Quitándole ese espanto de valla claro, que lo arruina por completo.

1 me gusta

No hay nada como mostrar fotos sacadas desde los peores ángulos posibles (cualquiera diría que lo has hecho aposta, je je), con trastos por el medio, descampados, etc.

1 me gusta

¿Y si esperamos a que acaben todas las obras? Ahora mismo, es zona de guerra.

Si te refieres a las actuales de la fase cero ya estamos viendo el resultado final.

Si te refieres a todas las fases del proyecto creo que estaremos todos muertos para cuando las acaben, así que poco podremos comentar.

OK!

1 me gusta

Muy Lidl tu OK!

3 Me gusta