Madrid: Arquitectura Pública Anodina

Cipollo estás hablando de la ciudad del murazo del Manzanares, de los PAU, de los edificios código de barras, de la reformarrg de Sol y otras tantas cosas más como las de este hilo.

eso es decir mucho. Me encanta como fuerzas el argumento con lo de la peor fachada de Madrid cuando es una parte de del edificio con visibilidad escasísima y que desaparece en el proyectazo mucho mayor que lo envuelve.

la fachada que da a las vías nunca es la principal aunque lo repitas. no lo consideraría ni fachada en muchísimos casos.

échale un ojo a lo que de ve desde los andenes de cualquier estación principal.

3 Me gusta

¿Una fachada que la ve poca gente o más bien decenas de miles de personas al día?

Es un edificio crucial para la ciudad. Es mil veces más importante que un polideportivo de barrio o una comisaría.

Dios te oiga. Pero sería un despilfarro de recursos públicos el destruir algo recién hecho.

Lo cual me hace temer lo peor, que se queda así.

Aunque los acabados no sean espectaculares y haya algunas cosas extrañas…

Estamos hablando de esto.

A mí me parece inevitable que ese lado, pura infraestructura, presente un aspecto menos homogéneo o estético.

El acceso principal está claro que será este…

Creo que hay ejemplos mucho más sangrantes en esta ciudad de Arquitectura Lidl que, precisamente, Chamartín. Incluso algunos ejemplos estatales, no todo es Ayuntamiento y Comunidad.

Como si Sánchez y el ministro hubiesen hecho Atocha y Chamartín…

De momento será este

https://urbanity.one/uploads/default/original/3X/1/2/12f1192bfde59ba123b18e31e3c1d48049b023a2.jpeg

El otro está por ver. Si esto de arriba no te parece Lidl pues habrá que cerrar el hilo.

1 me gusta

De esta noticia del otro día he visto que quizá no tenemos enlistado el Centro de Día de Calle Téllez:

Aquí hay más fotos, lleva desde marzo en obras:

4 Me gusta

Hombre, sin duda entra de lleno en la clasificación del hilo.

Estaba contestando a Quintanilla que el lado que parece quedará permanente con esa fachada no está tan visible.

Idealmente tendrían que haber sacado un único proyecto, en eso coincido, que atendiera todas las necesidades de la estación. Lo de los dos proyectos paralelos nunca me gustó y el aspecto de lo que se está haciendo deja que desear, sin duda.

Lo de que es lo peor que se ha hecho en la ciudad en décadas… No estoy nada de acuerdo.

Y, sí, aunque tengamos retrasos, y todo lo demás, que ignoremos que sobre la estación hay otro proyecto, tal vez el más ambicioso de su tipología en el continente…

Algunos advertimos de la necesidad de una cláusula de diseño para las promotoras del Plan Vive.

Aunque la calidad es variable, en general se echa en falta. Más si se compara con lo que hace la EMVS o hacía IVIMA.

Valdebebas

Esta foto es de Manuel Alcantarilla:

Navalcarnero

Getafe

San Sebastián de los Reyes

1 me gusta

Imagino que se reciclarán diseños también…

Vive Móstoles I

Vive Móstoles II

Vive Móstoles III

1 me gusta

La fachada de Chamartín no da a las vías, da a los andenes en donde se espera a los trenes.

Los viajeros bajan por ella, suben por ella y esperan a los trenes viéndola.

Es una de las fachadas que más gente ve cada día en Madrid.

La ve muchísima más gente que cualquier fachada de biblioteca o centro de barrio.

Es la puerta de entrada de los turistas que llegan a la ciudad desde el aeropuerto y la primera imagen que se llevan de la ciudad. Es una fachada de importancia tremenda muy superior a cualquier otro ejemplo del hilo.

No sé que ocurre que siempre que intento subir fotos da error y no me deja.

1 me gusta

¡Por fin!

Además, como ahora están sustituyendo las marquesinas de los andenes por unas acristaladas, que dejan ver a través de ellas, se va a poder ver mucho mejor que ahora.

La idea de poner marquesinas de plástico transparente es una locura, en verano parece que estás bajo una lupa.

2 Me gusta

como todo el mundo sabe la gente recuerda más la parte trasera de la Garé du Nord que la monumental

Paso de discutir sandeces

2 Me gusta

Si se llega a hacer el proyecto completo, la fachada a vías que se está haciendo ahora será solo para salidas, ya que llegadas será la cabecera norte. La gente bajará de espaldas por las rampas mecánicas. E incluso de llegadas tampoco creo que se vaya a ver mucho con las rampas cubiertas, en todo caso en cercanías.

Por ilustrar lo que preven que se vea, desde los andenes, con marquesinas que cubren casi todo, y que enganchan con las rampas de bajada

Y de nuevo, ya veremos lo que se respecta de la reforma actual:

Las marquesinas de los andenes transparentes no eran solo sobre las escaleras de bajada al vestíbulo central subterráneo?

Y dicho esto, los que hagan AVE->cercanías/metro, no irán precisamente por el vestíbulo central subterráneo?

3 Me gusta

Recordemos los plazos previstos que luego nunca se cumplen

https://urbanity.one/uploads/default/original/3X/f/0/f0f260ee41ee195c0b7b6db0ff9672fc2255f88e.jpeg

Cabecera norte es fase 3… para 2040-2045! A ver cuantos de aqui llegamos a verlo.

1 me gusta

De censurar, pasas de censurar porque ves que no puedes.

Porque tu empeño en que no se hable de la Estación de Chamartín es eso.

Y te despides faltando al respeto.

¡Yo estoy muy sorprendido de que haya gente que pide calidad arquitectónica en los proyectos secundarios de barrio y justifica la baja calidad en uno de principales proyectos de la ciudad.!

1 me gusta

Y eso si no hay retrasos.

Es posible que el proyecto, tal y como lo conocemos, no se haga nunca.

Aqui el problema es que se haga una estacion temporal en lugar del proyecto definitivo, sin duda una de las consecuencias de las idas y venidas de Madrid Nuevo Norte. Obviamente la estación temporal ha de ser funcional, y así lo es porque es su concepción estaba en acabar siendo eliminada. Ahora parece que en lugar de caer bajo la piquete va a ser absorbida. De nuevo, habrá que ver lo que sobrevive.

Por otro lado, después de ver lo que ha ocurrido en Atocha, que lleva en obras desde 1992, creo que tiene todo el sentido del mundo que se piense en un proyecto global desde el principio, aunque algunos parece que no quieren que se haga…

3 Me gusta

Otro serio candidato al hilo es el proyecto de reforma de las terminales antiguas de Barajas.

Recuerda peligrosamente a los renders de la fase cero de Chamartin. ¿Lo habrán hecho los mismos?

4 Me gusta