MADBIT | Madrid

Análisis en Madbit

Nuestras vidas en internet pasan por un viejo polígono de Madrid

El 65% de los datos en España y Portugal circulan por Julián Camarillo, donde se alojan los servidores de Facebook, Google o Netflix

Un operario delante de la obra de MAD4, el nuevo centro de datos de Interxion en el polígono Julián Camarillo

4 Me gusta

Eso de “viejo polígono” no me parece muy acertado pero bueno…

1 me gusta

El polígono es viejo, y muchas edificaciones lo siguen atestiguando hoy día. Pero se va modernizando.

Eso es como decir que el 22@ de Barcelona es un “polígono viejo” porque existen construcciones que atestiguan el pasado industrial de la zona… A mi no me parece que viejo sea la palabra para definir espacios industriales que se están consolidando o renovando como polos tecnológicos, por lo menos no me viene esa palabra a la mente.

Polígono viejo me parece el de Malmea por ejemplo.

Silicon Barrio

8 Me gusta

Jaja. Muy bueno. Me gusta mucho más que MadBit. Si los políticos tuvieran visión marketiniana adoptarían el nombre.

Pues a mí sí me viene cada vez que paso por sus calles.

El 22@ es mal ejemplo porque hasta se retrazaron muchas calles, y lo antiguo estaba en desuso. En Julián Camarillo ni se ha alterado el urbanismo ni lo antiguo está sin uso, ni tiene la intensidad reconstructiva del barcelonés.

Calle random:

https://maps.app.goo.gl/Mgwm4ZaUbj1F3t9R6

1 me gusta

Julian Camarillo es bastante cutre en su trazado y en muchos de sus edificios, incluyendo talleres de coches, caos circulatorio y cualquier atisbo de planificación. Además ninguno de los edificios nuevos son realmente muy destacables, no pasan de correctos. El 22@ es otra cosa en todos los sentidos, incluyendo como se ha desarrollado.

4 Me gusta

A mi me parece una fatal elección de instalarse.
Calles estrechas
Mal entrada y salida de vehiculos

1 me gusta

Nadie ha dicho que Julián Camarillo se parezca arquitectónicamente al 22@, ojalá, pero si el pasado industrial de Julián Camarillo justifica que se le pueda denominar “polígono viejo”, ese mismo pasado industrial, igual de “cutre” (talleres, industria ligera, poca cualificación), también lo tenía el 22@.

A día de hoy Julián Camarillo será a nivel de calle lo que sea, pero simplemente que el 65% del tráfico nacional de internet pase por sus empresas y centros de datos ya demuestra el posicionamiento que tiene el polígono, por delante incluso del 22@ en esa variable.

Si alguien quiere pensar que el 65% del tráfico nacional de internet con lo que eso conlleva a nivel de infraestructuras y empresas se realiza desde un “polígono viejo”, pues que lo piense. No es mi opinión.

3 Me gusta

Por cierto me he equivocado, no es el 65% a nivel nacional, según la noticia es el 65% a nivel peninsular.

1 me gusta

Los datos dicen todo

Estás mezclando churras con merinas, el polígono puede ser viejo o no, y eso no tiene relación alguna con la actividad que lleven ciertas empresas.

Aparte del Big data, en el polígono sobreviven multitud de empresas con actividades tradicionales desde hace muchas décadas. Eso en el 22@ no es tan así, además de la mucho más intensa reconstrucción.

El periodista lo ha escrito por algo. Aparte del clickbait, claro.

2 Me gusta

Para entenderlo bien, ¿Quitando Baleares y Canarias y añadiendo Portugal?

En un punto de la noticia se dice “península”, pero en el titular veo que dice España y Portugal, lo que también incluiría las islas de ambos países.

Supongo que el periodista no ha acotado lo mejor que se podía.

A ver si se traduce en algo más definido:

Aprovechando el tirón, un grupo de empresarios inmobiliarios han propuesto el nombre Madbit para la zona, con la idea de atraer un ecosistema de empresas tecnológicas. “Ya nos hemos reunido con el alcalde [José Luis Martínez Almeida] y ve bien el nuevo nombre”, asegura Juan Barba, presidente de la asociación Madbit. La idea de una marca moderna sigue los pasos del Distrito @22, el nombre que el Ayuntamiento de Barcelona dio en el año 2000 al antiguo barrio industrial de Poblenou, hoy considerado el barrio más techie de España.

4 Me gusta

Me hace gracia lo de MadBit, porque en foros hay cierta gente que lleva diciéndolo años como si fuera «el rastro» y los periodistas se acaban de enterar.

3 Me gusta

Eso es porque no entran en este foro :crazy_face:

MUY BUENAS NOTICIAS

Madbit y Repsol se alían para acelerar la descarbonización del distrito tecnológico

  • Promoverán el autoconsumo y las comunidades solares
  • Madbit concentra un total de 3,18 millones de m2 edificados

La Asociación Distrito Madbit y Repsol unen sus fuerzas. Han sellado una alianza estratégica para crear la mayor plataforma española de gestión inteligente de demanda agregada, la generación de energía renovable y el almacenamiento distribuido. Gracias a este acuerdo, la antigua zona industrial de Julián Camarillo de Madrid será un “innovador polo de economía digital y creativa, buscando las mejores soluciones energéticas para los asociados”, dicen desde Madbit.

Tal y como contempla la alianza, Repsol ofertará a las empresas que forman parte de Madbit el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica, promoviendo el autoconsumo y las comunidades solares y la instalación de puntos de recarga eléctrica de vehículos. Se trata de implantar un modelo pionero a nivel nacional e internacional cuyo objetivo gradual será descarbonizar el consumo de energía de instalaciones y sus entornos.

La asociación explica que con este acuerdo se refuerza el polo estratégico más avanzado de la ciudad de Madrid en tecnología, innovación y sostenibilidad, “apoyando a que nuestra ciudad sea un referente europeo en el desarrollo de centros de datos, oficinas y atracción de talento”, dicen.

La asociación de los principales consultores, empresas ubicadas en la zona, y propietarios de inmuebles ha venido trabajando de la mano de Arup en el proyecto Madbit que reconvertirá el distrito para facilitar una mayor convergencia de usos, especialmente de nuevas empresas innovadoras.

Madbit concentra un total de 3,18 millones de metros cuadrados edificados donde se ofrecen espacios modernos, tecnológicos y flexibles capaces concentrar actividades intensivas en conocimiento en convivencia con barrios residenciales. Esta convergencia de actividades implica una demanda agregada de 450GWh/año eléctricos sumada a los 270kWh/año térmicos.

Fuente:

11 Me gusta

Editorial Anaya alquila a Torre Rioja 6.000 m2 de oficinas en el Madbit para su nueva sede

Anaya traslada su sede corporativa a Madbit, el nuevo distrito madrileño de la innovación. A partir de 2023, la editorial ocupará casi 6.000 metros cuadrados del inmueble ubicado en la calle Valentín Beato 21, propiedad de Torre Rioja y que está en construcción.

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha gestionado el cierre de la operación de alquiler, que responde a la nueva estrategia corporativa de la editorial, que ha apostado por una nueva sede como imagen del cambio que están llevando a cabo hacia una nueva filosofía. Así, uno de los impulsores del cambio, es la transición que la compañía está viviendo hacia una mayor sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. En este contexto, ha sido esencial que el nuevo inmueble cumpliese con los más altos estándares en sostenibilidad y que dispusiese de las certificaciones internacionales con alta calificación, como es el caso de este edificio que albergará su nueva sede.

Ignacio Gómez de Barreda, director de oficinas de Madrid, destaca que “esta operación muestra la voluntad de BNP Paribas Real Estate por seguir apostando por el distrito empresarial tecnológico Madbit, que refuerza la imagen de marca para muchos de nuestros clientes”. Asimismo, señala que “Madbit está situado en un entorno urbano que goza de una buena comunicación y que ha atraído a las principales compañías referentes en tecnología, posicionándose cómo el distrito referente en innovación”.

Según el último informe de BNP Paribas Real Estate, el mercado de oficinas madrileño está viviendo una recuperación cada vez más dinámica, consiguiéndose situar como el segundo mercado que más inversión ha recibido dentro del sector inmobiliario. En concreto, la zona Descentralizada, que es donde está ubicado el activo inmobiliario, se ha posicionado como una de las favoritas que ha concentrado gran parte de la superficie contratada el último trimestre

https://elinmobiliariomesames.com/oficinas/editorial-anaya-alquila-a-torre-rioja-6-000-m2-de-oficinas-en-el-madbit-para-su-nueva-sede/

8 Me gusta