No creo que MadBit vaya a sufrir nunca una plaga turística.
Hay teorías o casos prácticos que vendrían a apoyar la idea de los centros de negocios más densos y con otros usos, especialmente ocio, funcionan bien.
Algún urbanista británico creo recordar decía… “sin la densidad de pubs de la City de Londres, no habría City de Londres”. Espacios de networking dirían ahora.
También hay estudios o teorías que asocian lugares agradables o con verdor a mayor productividad y menor absentismo.
Tal vez no peatonalizar a saco, pero sí apostar por retranqueos o “espacios públicos privados” a cambio de ser algo más permisivos con la altura.
Yo vivo casi pegado a ese polígono y la verdad podría ser bastante mejorable, hay zonas que no son muy agradables parecen abandonadas, por no decir que en cuanto a transporte sólo hay una línea de buses que pasa dentro del polígono y con unas frecuencias un tanto largas (20-30 min según horas) teniendo en cuenta que es zona de trabajo, el resto sólo pasa por Alcalá o por García Noblejas. Las paradas de metro lo mismo, y las de Ciudad Lineal y García Noblejas quedan un tanto lejos.
Para ser un polígono en el que hay tantisimas oficinas, a mi siempre me ha extrañado el poco tte público que lo sirve.
No estaria de mas que una nueva linea de metro (o un ramal de L2, L5 o L7) o cercanías pasase por el centro con una parada bien ubicada. Una, o dos, en el centro y otra más hacia San Blas o hacia Canillejas.
Incluso, una tercera parada en Garcia Noblejas con Julian Camarillo. Pensad que entre las paradas de metro de Garcia Noblejas y Ciudad Lineal hay 1.2km.
Quizas es un poco justo para los parametros actuales de distancia entre estaciones pero creo que se podrian hacer excepciones para puntos estratégicos. Con una zona tan potente de trabajadores, creo que sería una de ellas.
Siempre hay gente que sale corriendo de la estación de Ciudad Lineal para tomar el bus 105, porque saben que si no lo toman rápido tienen que esperar como 10-15 minutos al siguiente y eso que es a plena mañana tipo 7:30h.
Como si a los de la EMT les diera alergia dar al menos una ruta más que pase por el polígono.
Es fuerte porque estamos de que este sea, por los datos y funcionalmente, el principal “business district” de Madrid, y parece que con bastante diferencia.
Según la Comunidad y su Atlas de Movilidad:
MadBit (Julián Camarillo) +50.000 empleos
AZCA 35.000 empleos
Gran Via +20.000 empleos
Academia de policía +20.000 empleos
Ciudad Universitaria 20.000 empleos
Pero el hecho de que sea polígono no necesariamente signifique que tenga que ser un sitio desangelado.
Por otra parte, teniendo en cuenta la imagen que publica @boiler, es increíble que tenga un transporte público muy mejorable, más teniendo en cuenta que fue creado entre los años 50 y 70 del siglo pasado.
Añado que, al no ser el terreno llano, sino tener una pendiente del 5% o más, las distancias son más incómodas y justifican una estación en la propia calle Julián Camarillo.
Eso es un tema, sí, se me ocurre crear otra estación en Hnos. García Noblejas y el andén de 120 metros de la Orbital entre la L11 y la L7 haciendo de enlace entre ambas.
En el primer estudio de extensión de la L11 hubo un par de alternativas que planteaban lo que habéis mencionado. Tristemente la opción que vieron más viable fue la que ya todos conocemos de Vinaretos - Alsacia - Garcia Noblejas - Ciudad Lineal - Arturo Soria - Mar de Cristal. Aunque el estudio formal de ese tramo en concreto está en pausa a la espera de más información, asi que a lo mejor aún queda algo de esperanza.