Que calidad de proyectos, que lejos estamos en España de este nivel.
Que envidia…
Que calidad de proyectos, que lejos estamos en España de este nivel.
Que envidia…
Sí, sí, totalmente de acuerdo eh, en ese sentido.
Es una zona muy congestionada constructivamente hablando. Recuerdo el cruce entre Bishopsgate y Leadenhall Street, al salir del Leadenhall Market, en la city y es claustrofobico. Las moles que se están haciendo van a turnos porque muchas están una al lado de la otra, y no hay margen de maniobra para realizar tamañas operaciones de demolición, acondicionamiento del terreno, cimentación, scaffolding etc.
No me parece mal que se construyan rascacielos o edificios modernos. Pero cada vez que voy a Londres o veo proyectos en internet me horroriza como destruyen edificios antiguos para levantar rascacielos o edificios modernos que desentonan con el urbanismo victoriano y eduarniano que tanto la caracterizan. En España se respetan mas las ciudades.
Me deja con la sensación de que aun entienden el Patrimonio como elementos aislados y no como Paisajes con mas de un elemento.
La ultima vez que fui a Londres recuerdo tomarme una cerveza en una terraza de la city a orillas del Tamesis y al ver al otro lado tanto rascacielos dudé por un segundo si no estaba en una barcaza viendo el skayline de Dubai.
Al final también es un tema económico.
Aunque en mi opinión el nivel de la arquitectura media en España sigue siendo mejor.
Es cierto que no llegamos a los lujos de Londres, que está incluso por encima de la mayoría de ciudades estadounidenses, primera potencia mundial,pero por ejemplo tenemos zonas como el 22@ en Barcelona o edificios como Lagasca 99 en Madrid que son una maravilla.
Para mí el arquitecto español es de lo mejor de Europa, está muy muy infravalorado.
RCR, Nieto Sobejano, Patxi, Tuñon, Moneo, Rafael de la Hoz, Batlle i Roig, Carlos Ferrater, SelgasCano, BAAS o Guillermo Vázquez Consuegra ya quisiesen muchísimos países como Francia o algún nórdico tenerlos.
¿Tú crees?
La verdad, no me parece comparable lo que se está haciendo ni en Barcelona ni en Madrid con lo que se está haciendo en otras ciudades europeas. Ya ni hablar Londres, por supuesto. El 22@ me parece un distrito económico de segunda categoría europeo, la arquitectura que presentan no me resulta ni novedosa ni sorprendente.
Pero es que a nivel urbanístico y arquitectónico, las ciudades españolas me parecen de las más feas de Europa Occidental.
Perdón por el off-topic…
@pepito muchas gracias por toda esta información.
La verdad es que vaya nivel. Intimida. Y eso que en este hilo solo hemos llegado a rascar la punta del iceberg.
Ya dije alguna vez que si en Londres hicieran una Operación Canalejas, ni se daban cuenta.
Es que en España hay un contraste brutal, entre cascos antiguos muy encantadores y bonitos, con todo lo demás, que es como dices, de lo más feo del continente. Hay ciudades que están logrando cambiar un poco la ciudad más allá del centro, pienso en Barcelona especialmente, pero debería ser algo más extendido por todo el país.
Creo que tiene que ver con que en España apostamos por una expansión urbana brutal y dejamos de lado la tan necesaria regeneración de barrios desarrollistas.
De nada, es un placer poder participar.
Realmente Canalejas guarda “similitudes” con los grandes almacenes The Whiteleys y sus residencias de Foster, pero aún así se maneja por más del doble el presupuesto y eso que Bayswater, es zona de segundas en el centro, precisamente.
Uy pues a mi dame mil Madrides , Romas y Paríses.
Que si , mucho rascacielos y mucha acera ancha, pero el disfrute y la gozada que es pasearse por las históricas calles de La latina , Le Marais, El municipio I de Roma etc… Algo que los Londinenses jamás podrán hacer en su ciudad porque carecen de dichos espacios.
Del mismo modo que se han recopilado proyectos recientes en Paría, en Londres se hará por estudios arquitectónicos. En este caso AHMM, Allford Hall Monaghan Morris , caracterizado por el estilo industrial que da a sus edificios.
Post Office Building en Bloomsbury
10 LEWIS CUBITT SQUARE en King’s Cross
Hawley Wharf, en plena Camden Town
Shoreditch Village, que va por fases
New Scotland Yards en pleno Westminster junto a los edificios gubernamentales
The Bower en Shoreditch
Interior de la actual sede de Google en King’s Cross
Horseferry Road en Westminster
Quadrant 4 en Regent Street
The Old Vynil Factory en Hayes
En los últimos años el West End ha visto un boom de edificios contextuales de gran calidad. Aquí algunos de ellos.
Axtell Soho por Darling Associates, que normalmente hace de arq ejecutivo de los Foster, KPF etc
Ampersand Soho, también por Darling Associates
Thirty Broadwick
1 New Oxford Street por OMRS Architects
Tengo dudas y no tengo tiempo de investigar ¿En el caso de NSY, Axtell Soho y otros se aprovechan contenedores preexistentes o es todo de nueva creación?
Veo mucho contexto, demasiado.
Son edificios renovados a los que se les ha añadido extensiones /reconstruido parte de la fachada - como los detalles de terracota- en cuanto a exterior y se ha reconstruido el interior. (El famoso “façadism”)
Más por la zona del West End
1 Dean Street de Lifschutz Davidson Sandilands
1 Newman Street por ORMS también
127 Oxford Street, ORMS
61 Oxford Street AHMM
Bonhams por Lifschutz Davidson Sandilands
The Londoner por los australianos Woods Bagot
Continuo con el recopilatorio de grandes proyectos en el último lustro. En este caso, me centraré en el que es quizá el distrito financiero más prestigioso anivel global: la City of London.
60 London Wall, por EPR Architects , un complejo sobrio a la par que elegante y suntuoso,
100 Liverpool Street de Hopkins Architects
Plumtree Court , Sede de Goldman Sachs en Farringdon Street , por Kohn Pedersen Fox
Desde el aire por Jason Hawkes
London Wall Place por Make Architects
El más prestigioso y próximamente el más macizo.
Mi última visita fue hace un par de lustros y me temo que ya hay varias calles que me resultan irreconocibles.
De las últimas tendencias destaco el gusto por los amplios atrios y denuncio cierto exceso de ortogonalidad.
Además, hablando de la City, más proyectos de Kohn Pedersen Fox, que en su matriz londinense y su escisión PLP Architecture concentra una gran cantidad de proyectos. En este caso 70 Gracechurch Street
Cualquiera de estos proyectos en Madrid (no digamos ya Barcelona) sería el proyecto del año, o del lustro…
Lo que denota la diferencia de acumulación de capitales. Que salen de otro sitio.
Y una regulación y planificación que prevé y posibilita este tipo de proyectos…
Aunque lo del capital seguramente sea lo fundamental.