Lisboa: Proyectos y Construcción | Portugal

Masslab gana el concurso para diseñar viviendas asequibles en Lisboa

La oficina portuguesa MASSLAB ganó un concurso promovido por el Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana (IHRU, IP) para 100 viviendas asequibles en Lisboa. El concurso tenía como objetivo integrar los nuevos edificios con los valores patrimoniales y el tejido urbano de la ciudad junto a la Basílica de la Estrela.

Fuente: Masslab Wins Competition to Design Affordable Housing in Lisbon | ArchDaily

Aquí.

4 Me gusta

Algo que no envidio de Lisboa es el poco arbolado en muchas zonas históricas o relativamente céntricas.

En la imagen, una casa reciente de Bak Gordon.

Fuente: House in Rua das Praças / Ricardo Bak Gordon | ArchDaily

5 Me gusta

Lo que sin duda es envidiable es el residencial que se está haciendo.

Se integra muy bien, no como muchos de los pegotes que se hacen en Madrid.

6 Me gusta

Las portugueses tienen esa tranquilidad con clase… Que a mí me encanta.

7 Me gusta

Los extranjeros ‘conquistan’ Lisboa: compran un tercio de las casas y los estadounidenses dan la sorpresa
Los foráneos invirtieron más de 911 millones de euros, el 41% de la inversión total

Prueba del gran interés que despierta la capital lusa es que los extranjeros compraron un tercio de las casas del Área de Rehabilitación de Lisboa (ARU, que incluye 21 de los 24 distritos de la ciudad) en 2023. Por nacionalidades, destaca el comportamiento de los estadounidenses, que destronaron a los franceses y ya lideran las operaciones de compraventa protagonizadas por foráneos, con un 16% de cuota de mercado.

Le siguen los galos (13%), británicos (9%), chinos (8%), brasileños (6%) y alemanes (5%), según datos de Confidencial Inmobiliário, que desvela que China redujo su actividad a la mitad. El análisis detallado por nacionalidades apunta que los compradores de Estados Unidos adquirieron 245 viviendas el pasado ejercicio, un 12% anual más. Además, invirtieron 141 millones, lo que representa una mejora del 20% respecto al año anterior.

Fuente: Los extranjeros 'conquistan' Lisboa: compran un tercio de las casas y los estadounidenses dan la sorpresa

3 Me gusta

Edificio Giestal / Saraiva + Asociados

Arraigado en las estrechas calles de Junqueira, en Lisboa , este condominio privado destaca por la luz y la sencillez de su refinada geometría. A sólo unos metros de la amplia zona ribereña de Belém, que combina una gran riqueza arquitectónica con el bullicio de esta zona altamente turística, haciendo este barrio aún más deseable. A pesar de ser céntrico, se encuentra resguardado en el corazón de su zona residencial.

Fuente: Giestal Building / Saraiva + Associados | ArchDaily

7 Me gusta

De las subidas más acusadas en cuanto a grandes fortunas del continente (2012-2022).

1 me gusta

SUSURROS DE UN PASADO RESTAURADO. POSSIDÓNIO DA SILVA 37 POR FRAGMENTOS

El estudio de arquitectura Fragmentos interviene y transforma un edificio que se encontraba en un estado avanzado de degradación ubicado en el barrio del Campo de Ourique, en el centro histórico de la ciuadad de Lisboa, para ofrecer un santuario de paz y serenidad en la bulliciosa capital Portuguesa.

Fuente: Susurros de un pasado restaurado. Possidónio da Silva 37 por Fragmentos | METALOCUS

12 Me gusta

Fundação Calouste Gulbenkian

Otra excusa para viajar a Lisboa…

Exposición dedicada a la obra de uno de los grandes nombres vivos de la arquitectura y el urbanismo mundial, Álvaro Siza Vieira, que reúne material original de sus archivos, así como una serie de obras de referencia de su obra.

Comisariada por el arquitecto, crítico y comisario español Carlos Quintáns Eiras –responsable del Pabellón de España en la Bienal de Venecia en 2016, ganador del León de Oro–, esta exposición pretende cubrir todos los aspectos creativos de la carrera de Siza. Para ello se utilizarán archivos depositados en la Fundación Serralves, el CCA – Centro Canadiense de Arquitectura, el Centro Británico Drawing Matter, así como la Fundación Calouste Gulbenkian y el propio estudio del arquitecto.

Fuente: https://gulbenkian.pt/agenda/exposicao-siza/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAab9RWuQw6kQ7x09ff33aICrDPBAY_2nlc9X71jEBZ7XJVtuW23xLjiFwUk_aem_AcE1AK9hUirRXUoEn77MlqEpSmBjo_je6cupwVIDN0Ulf21Pzvb_kQFaphIRQKvPpoV7B6q8jmh01w0p-eLZUB16

17 de mayo – 26 de agosto de 2024

• 10:00 – 18:00
  • CERRADO EL MARTES
2 Me gusta

Tanda de noticias de primer nivel:

El nuevo aeropuerto estará finalmente en Alcochete.

El nuevo aeropuerto de Alcochete se llamará “Luís de Camões” y costará al menos 6.105 millones
El Gobierno decidió aceptar la recomendación de la Comisión Técnica Independiente y avanzar con un nuevo aeropuerto en el Campo de Tiro de Alcochete, manteniendo temporalmente a Humberto Delgado.

Compromiso para la LAV a Madrid:

Además de la ampliación de Humberto Delgado, el Gobierno también se compromete a adelantar la finalización de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid , incluida la construcción de un tercer cruce del Tajo, con el fin de desviar parte de la demanda aérea de Lisboa a otras rutas, aliviando así las limitaciones del Humberto Delgado.

Fuente: Novo aeroporto em Alcochete chama-se “Luís de Camões” e custa pelo menos 6105 milhões | Aeroporto de Lisboa | PÚBLICO

3 Me gusta

Hace un año… Presupuesto de 3,6 millones, promueve el Instituto da Habitaçao e da Reabilitaçao Urbana.

Miguel Judas – El arquitecto gana el concurso para el complejo de viviendas en la Rua do Beato en Lisboa

El sitio a intervenir tiene una superficie de 3.500 m 2 , donde se ubican antiguas bodegas agrícolas con un área de construcción de 1.750,0 m 2 , área a convertir para uso habitacional. El programa incluye la construcción de 24 viviendas, con una superficie bruta máxima de construcción de unos 2.420,0 m2 , de los cuales unos 400,0 m2 se destinarán a comercio/servicios, a los que se sumarán aparcamientos y trasteros.

Fuente: Miguel Judas – Arquitecto vence concurso para o conjunto habitacional na Rua do Beato em Lisboa | Espaço de Arquitetura

6 Me gusta

Parque Urbano da Quinta Marquês de Abrantes
Proyecto de PROAP. Promueve la Sociedade de Reabílitaçao Urbana (SRU) con un presupuesto de 5 millones.

En un área de 7 hectáreas, entre la calle António Gedeão, la calle Alberto José Pessoa, la calle Dinah Silveira de Queiróz y la vía férrea, cerca de la Biblioteca Marvila y de la parada, se creará un nuevo espacio verde cualificado, en un proyecto que surge de la voluntad expresa de los vecinos, y que será una importante zona verde y de ocio para las familias.

Fuente: https://www.lisboaocidentalsru.pt/puqma

Fuente: https://amensagem.pt/2022/04/18/bairros-sociais-lisboa-padre-cruz-carnide-alfinetes-chelas-marvila-lutar-espaco-verde/

4 Me gusta

O12
Promueve la Sociedade de Reabílitaçao Urbana (SRU) con un presupuesto de 30,36 millones.

El arquitecto es Ricardo Carvalho. El proyecto es de 2020.

Fuente: https://rcarvalhoassociados.com/or12/

2 Me gusta

Marvila O13
Proyecto de Embaixada Arquitectura y Axioma Arquitectura para crear una nueva promenade en Marvila de 440 metros.

El presupuesto es de 30 millones.

En su instagram se pueden ver más imágenes: axioma arquitectura on Instagram: "1st Prize Competition Marvila OR13 • Lisbon • 2020 Residential • New Building Colaboration: Embaixada Landscape: Arqpais, Sandra Nunes Engineering: Inline Visualization: Filipe Borralho, Axioma #marvila #peach #concrete #urbanwindow #residential #architecture #thebna #kntxtr #divisare #archdaily #architecturaldigest #designboom @_embaixada_ @arqpais.atelier @sandragnunes @filipevieiraborralho @antitese.por.axioma"

2 Me gusta

OR04
Proyecto de Oitoo (arquitectura) y haha (paisajismo). Promueve la SRU. El presupuesto es de 21,5 millones.

Estará en el Bairro do Armador.

Fuente: armador affordable housing — oitoo

3 Me gusta

OR11
Quinta das Amendoeiras

Proyecto de Appleton Domingos y BFJ. Promueve el SRU con un presupuesto de 37 millones de euros.

Fuente: » Concurso da Quinta das Amendoeiras (1º Lugar)

6 Me gusta

Quinta da Baldaya
Promueve el Instituto da Habitaçao e da Reabilitaçao Urbana.

Presupuesto de 43,6 millones. El proyecto es de Paulo David Arquitetos.

Fuente: https://encomenda.oasrs.org/concursos/detalhe/3dkIlQ/conjunto-habitacional-da-quinta-da-baldaya-lisboa

5 Me gusta

Quinta das Conchinhas
Promueve el Instituto da Habitaçao e da Reabilitaçao Urbana. El proyecto empezó este pasado 2023.

Lo firman Inês Lobo con Ricardo Bak Gordon y Ricardo Carvalho.

El presupuesto es de 33,5 millones.

4 Me gusta

Y para terminar, un proyecto que no es vivienda pública, una pedazo de casa rehabilitada por Appleton Domingos. Un proyecto de estos que dan ganas de morirse.

Fuente: » Reabilitação de Edifício de Habitação na Rua de São João da Praça

6 Me gusta

El tercer puente.

Información técnica: Terceira Travessia do Tejo, já! - Transporte Ferroviário

Por aquí entraría a la ciudad.

5 Me gusta