Las plazas más feas (a mejorar)

Madrid tiene muchísimas plazas pero me centraré en las de distritos céntro y alrededores

No hay que ser un genio para darse cuenta que muchísimas de ellas necesitan urgentemente replantearse o directamente poner una bomba sobre ellas tras la construcción de parkings bajo ellas y el destrozo estético y urbanístico que merece ser estudiado

Cuáles son las plazas que os parecen más feas de Madrid? Y como podrían mejorarse? Algunas han sufrido (y uso esta palabra muy intencionadamente) algunas reformas que las han llevado a todavía ser más feas y menos practicas

Pongo algunas de ellas

Plaza Jacinto Benavente
Plaza de las Descalzas
Plaza de Cascorro (o rotonda de Cascorro)
Plaza de los Mostenses
Plaza de Jacinto Benavente
Plaza Pedro Zerolo
Plaza del Carmen
Plaza de La Luna
Plaza de Lavapiés
Plaza de ministriles
Plaza de Santo Domingo (esto no se ni si llamarlo plaza)

Todas ellas necesitan a mí entender un cambio de paradigma y sin duda, una buena reforma integral bien reflexionada

Pero hay otras que igual pasamos por alto que creo que también deben ser repensadas

Plaza de Callao
Plaza del 2 de mayo
Plaza de San Ildefonso
Plaza Vara del rey
Puerta del Sol
Plaza de Santa Ana
Plaza Reina Sofía
Plaza Felipe II (o Dalí)

Que ideas tenéis o propondrías? Se que es un tema amplio y arduo pero muchas veces no se ni cómo comenzar a repensar la ciudad desde el destrozo actual y con tanto parking que inhabilita en ocasiones peatonalizar las plazas y los entornos. De hecho si de mi dependiese se cerrarían la mitad de esos parkings o se quedarían en exclusiva para residentes y así evitariamos no poder peatonalizar los entornos

2 Me gusta

Yo soy partidario de una contrarreforma de la Plaza de España.

En general me gustaría más intervenciones fuera del consentido distrito centro. Por ejemplo en Tetuán creo que habría que hacer algo en la Plaza de la Remonta:

3 Me gusta

Es undesastre de plaza

2 Me gusta

Lo que propongo para una plaza de Arganzuela es muy ambicioso, pero una intervención increíble sería remodelar todo el Paseo de las Delicias, entroncando con el eje Prado Recoletos y su propuesta a PH, recuperando el uso inicial que tenía cuando se creó con Carlos III y creando así uno de los ejes principales de bajada en paseo a Madrid Río. Recuperar en definitiva el espíritu con el que fue ideado.

Esto supondría intervenir y convertir la Plaza de Luca de Tena, una plaza que ya es muy agradable, pero que en definitiva está dividida en 4 “subplazas”, en uno de los puntos principales del distrito. Destaca la presencia de una remodelación del mismísimo Antonio Palacios.

Y por no salirnos de Arganzuela y del entorno de Delicias, una maravillosa reforma que crearía un conjunto destacado, sería demoler el edificio de Renfe que hay delante de la estación histórica de Delicias y crear una nueva plaza de acceso al Museo.

3 Me gusta

La Remonta tenía planificada su reforma desde hace tiempo, creo que no queda mucho para que empiece, no sé en qué consiste, pero yo tengo claro que esa plaza acepta un pedazo de bosque en tol medio.

8 Me gusta

Los Vosgos, pillín.

3 Me gusta

Como vecino de Arganzuela aplaudo tus propuestas.
¿Donde se puede encontrar imágenes o información de la remodelación de Palacios que mencionas?

No hay mucha info en internet, es la conversión en viviendas de la Fábrica de harinas La Estrella.

Buena idea pero ojo! que por aquí hay mucho arbolfóbico

1 me gusta

Presente .:point_up::point_up::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Se que casi nadie va a estar de acuerdo pero , echo en falta algo de agua en Plaza de Castilla. Es una zona muy transitada, mucho coche… Una gran fuente le vendría bien.

5 Me gusta

Buen hilo.

Pero creo que las plazas del centro tienen mala solución mientras no se eliminen los aparcamientos bajo ellas, Y casi que más por las servidumbres que suponen en superficie (arbolado, césped, fuentes…) por las inevitables entradas y salidas en rampa, que condicionan cualquier ordenación, Igual con ascensores… Pero quedarían los respiraderos, las entradas para peatones,…

Por último, recuerdo que la plaza de la Remonta fue en su día un ejemplo del nuevo urbanismo democrático. Regeneración urbana, espacios amplios, con dotaciones y edificios que la componen no muy altos y con cierta calidad. Y al cabo de 40 años…

Creo que, en general, estas cosas deberían aportarnos cierta humildad. Plazas gloriosas, tanto en caserío, como ordenación, pocas soportan el paso de los siglos…

3 Me gusta

https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2017/11_plazas/todo/14_La%20Remonta%20a%20un%20paso_A1.pdf

jaja lo sé, y también un pedazo de parking debajo, si no me equivoco. Es una plaza gigantesca, se pueden hacer muchas cosas.

2 Me gusta

Gracias @Full se me había olvidado, básicamente la superficie arbolada y tipo parque pasa a ocupar la mitad de la plaza en vez de un cuarto, lo cual está bien.

Conozco bien la plaza y estas anotaciones están bien traídas, realmente es así.

No sé cómo quedará pero en principio me parece que está bien pensado

7 Me gusta

He vuelto a mirar porque me parecía todo demasiado normal, como que faltaba alguna chorrada, y claro… es que no miro bien.

  • huerto colaborativo
  • fuents sde agua que parecen de esas de chorros desde el suelo
  • y cubierta textil gigantesca por toda la zona de bares y terrazas.

3 Me gusta

No les des ideas que llaman a Moneo y construyen una fuente cuadrada fea que joda más ese esperpento que es todo ese espacio

3 Me gusta

Me parecen ideas muy muy buenas sinceramente…es mi barrio (me creo frente a la antigua estación de autobuses de palos) y sería un sueño lo que tú cuentas

Madre mía…yo no conozco esta plaza (La Remonta) pero es fea de cojones…que despropósito urbanístico, que fealdad por metro cuadrado…que mal todo. Si no fuera el ayuntamiento de Madrid, diría que es difícil hacerla peor, pero tras ver varias reformas en la plaza de la luna o mostenses, me callo :joy::joy::joy:

1 me gusta

Lo de la cubierta textil gigante me da un poco de miedo, sinceramente.

5 Me gusta