Los últimos datos (relativos a 2023) ya muestran a Baleares por delante de La Rioja y e.patads con Aragón, muy cerca de Cataluña también. Creo que lo comenté en otro post.
La tercera no creo que vuelva a serlo, porque además su economía es más volátil y quizás un año lo consiga pero al siguiente no, pero si creo que puede llegar a ser la cuarta o quinta dependiendo de si está o no por delante de Cataluña (o sea, dependiendo del momento económico en el que estemos y del impacto en el turismo en cada momento)
Tambien os digo que el pib percapita de Malaga es complicado ya que hay una desigualdad brutal. Hay facilmente sectores cobrando 18k 20k y otros cobrando 80-100 , hay pueblos del interior SUPER pobres, hay barrios de la capital o otros municipios con rentas medias de 45k como rincon de la victoria… es como la renta percapita de Andalucia metemos en la misma media Jaen con Sevilla y estas metricas se distorsionan mucho
El tema es que no parece es que en otros sectores productivos un auge importante tiene un mayor en el resto de la economía.
Este sin duda tiene, y el turístico en general. En el caso de Baleares o Canarias no parece que vayan paralelas números de turistas o viviendas de lujo con el PIB o renta de sus habitantes. O no de forma muy clara.