La Coruña: Proyectos y Construcción

Transportes dará vida al puerto exterior de A Coruña con una conexión de 157 millones al tren
Adif licitará este mes la construcción de un ramal de 6,7 kilómetros con cargo a los fondos europeos

Fuente: Transportes dará vida al puerto exterior de A Coruña con una conexión de 157 millones al tren | Empresas | Cinco Días

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Santiago de Compostela: Proyectos y construcción

CONSOLIDANDO EL PATRIMONIO CULTURAL. LA BIBLIOTECA DEL BOSQUE POR FERNANDO AGRASAR, LUZ PAZ AGRAS, MARTA MARCOS

El Pazo de Lóngora fue construído a finales del siglo XVIII en A Coruña, cuando el comerciante de origen riojano, Marcial Francisco del Adalid, mandó levantar en la parroquia de Santa Eulalia de Liáns un palacio para convertirlo en su segunda residencia.

Fuente: Consolidando el patrimonio cultural. La Biblioteca del Bosque por Fernando Agrasar, Luz Paz Agras, Marta Marcos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

Nuevos avances en la estación intermodal de La Coruña

El proyecto se incluyen cambios en la parada de San Cristóbal

Las administraciones implicadas en el proyecto han firmado del acta de replanteo de los terrenos donde se construirá la terminal de autobuses de la estación intermodal. Esta infraestructura, que cuenta con más de 120 millones de inversión, se convertirá en un gran centro de transporte público e incluye la remodelación de la estación de trenes de San Cristóbal y su adaptación a la alta velocidad.

Fuente: Nuevos avances en la estación intermodal de La Coruña

4 Me gusta

Adjudicada a Ferrovial la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la remodelación de la estación de A Coruña-San Cristóbal, señalización y comunicaciones (72,6 M€ y plazo de 42 meses).

Fuente: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/DcoxCoAwDADA1zjHrSh0cHAVBEGbRUJbNJhGh1LE19vx4ABhA1QqfFDmW0mqXYjxEdarDzGTSNyFPWfyNcAKCMhhLAJOjf9e6Uw4pThdrnlqmxYHa-FJafgBGYFAag!!/

1 me gusta

Algunas imágenes:

Fuente: Adif contrata por 72 M€ los trabajos para ampliar la estación de A Coruña y poner en valor su edificio histórico - Adif

4 Me gusta

El Gobierno anuncia que la sede de la agencia espacial estará en Sevilla, y la de la inteligencia artificial, en A Coruña
La decisión se ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros

La apuesta del Gobierno por ese reparto equilibrado de las instituciones del Estado para acabar con la concentración de los organismos públicos en Madrid capital le abrió un frente inesperado políticamente hace unos meses. Aragón, presidida por Javier Lambán, uno de los principales barones del PSOE, y Teruel Existe, que se encuentra entre los socios más fiables de Pedro Sánchez, anunciaron en octubre que recurrirán en los tribunales los requisitos para ubicar la Agencia Espacial Española al entender que discrimina a las zonas despobladas y que, por tanto, iría en contra del espíritu de una presencia equitativa por todo el territorio de las sedes de las entidades nacionales de nueva creación.

Fuente: La sede de la agencia espacial estará en Sevilla, y la de la inteligencia artificial, en A Coruña | Ciencia | EL PAÍS

¿Qué sentido tiene “equilibrar” llevando instituciones a ciudades que no tienen problemas para crecer?

2 Me gusta

Ninguna. Todo propaganda.

2 Me gusta

Acciona comercializa 111 viviendas en A Coruña
Las 111 nuevas viviendas de Acciona están repartidas en tres promociones: Xaz Natura Villas, Xaz Natura Residencial y Terra Oleiros.

Fuente: Acciona comercializa 111 viviendas en A Coruña - Brains Real Estate News

Terra Oleiros (19 viviendas).

Xaz Natura Villas (60 viviendas).

Xaz Natura Villas (12 viviendas).

4 Me gusta

Vivienda unifamiliar en Guisande
Rodrigo Currás Torres

Obra del arquitecto gallego Rodrigo Currás Torres (Moaña, 1980), esta casa emerge en la aldea de Guisande, perteneciente al municipio coruñés de Brión. La vivienda está organizada a partir de células espaciales yuxtapuestas, con una fuerte direccionalidad, tratando de captar la esencia del lugar donde crece un bosque lineal.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/vivienda-unifamiliar-en-guisande

3 Me gusta

¿Qué ocurre con el proyecto de urbanización en San Pedro de Visma en A Coruña?
El plan aprobado por el gobierno de Inés Rey contempla miles de viviendas nuevas, zonas verdes y conexión con barrios periféricos como los Rosales o el Ventorrillo. BNG y Marea Atlántica han presentado alegaciones y denuncian que incumple la Ley del Suelo, algo que los promotores niegan

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/que-ocurre-con-el-proyecto-de-urbanizacion-en-san-pedro-de-visma-en-a-coruna

visma_photos_v2_x2-640x360

Luz verde al nuevo campus de Coruña British International School en Culleredo (A Coruña)
El conjunto de las edificaciones estará ubicado en Sésamo y contará con una superficie de 14.846 metros cuadrados en el que habrá alumnado desde los tres hasta los 18 años

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/luz-verde-al-nuevo-campus-de-coruna-british-international-school-en-culleredo-a-coruna

4 Me gusta

A la venta los primeros chalets en Oleiros (A Coruña) de Acciona, en la Urbanización Xaz
Este primer grupo de doce chalets pareados tiene ya ocho a la venta desde los 520.000 euros de precio

Fuente: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/economia/a-la-venta-los-primeros-chalets-en-oleiros-a-coruna-de-acciona-en-la-urbanizacion-xaz

DIÁLOGO ENTRE LA CIUDAD Y EL PUERTO. ACONDICIONAMIENTO DEL BORDE PORTUARIO PORTO DO SON POR CREUSECARRASCO + RVR ARQUITECTOS

Los estudios de arquitectura CREUSECARRASCO y rvr arquitectos han colaborado para proyectar una transformación integral del borde portuario de Porto Do son y de su frente urbano situado en el Puerto del Son, villa y municipio perteneciente a la Comarca de Noya, al suroeste de la provincia de La Coruña, Galicia.

Fuente: Diálogo entre la ciudad y el puerto. Acondicionamiento del Borde portuario Porto Do Son por CREUSeCARRASCO + rvr arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

Los promotores prevén reducir el impacto visual del polígono de Visma con vegetación

• El estudio incluido en el proyecto de urbanización propone instalar elementos naturales para mejorar el paisaje
  • La entidad vecinal de O Ventorrillo critica su afección visual

Fuente: Urbanismo A Coruña | Los promotores prevén reducir el impacto visual del polígono de Visma con vegetación

Por un barrio medianamente bueno que se hace…

Densidad, sin manzanas cerradas, integrado con el resto de la ciudad.

Fuente: https://twitter.com/Gallecu/status/1647636127950487552

3 Me gusta

A Coruña tiene muchos problemas de suelo, en buena medida por una cuestión administrativa bastante curiosa: el municipio cuenta con 37 km2, para una población de casi un cuarto de millón de habitantes. Y la propia forma de la ciudad (incluye una península y un istmo en pleno centro de la urbe) no ayuda a solventar la cuestión. Aunque, por otra parte, dicha circunstancia realza la belleza de A Coruña: una ciudad rodeada de mar.
La primera corona del área metropolitana se estructura grosso modo de la siguiente manera:

• Población concentrada en torno a la ría de O Burgo (concellos de Culleredo, Cambre y Oleiros). La ría conforma prácticamente un continuo urbano que parte de la ciudad oficial y se esparce por ambas orillas.
    -El Concello de Oleiros funciona como una especie de ciudad-jardín en sprawl, con múltiples urbanizaciones diseminadas por su territorio, para uso residencial de las clases acomodadas de A Coruña. Por nornativa municipal no se pueden superar las tres alturas.
    -Arteixo está enfocado a actividades industriales (puerto exterior de Punta Langosteira, Inditex…)
    A mi juicio todo iría mejor fusionando concellos, o coordinando las políticas urbanísticas de los mismos a nivel supramunicipal.
1 me gusta

¿Tampoco hay planeamiento metropolitano en Coruña? Me quiere sonar que en Vigo sí había algo…

En Vigo no hay nada porque Abel Caballero no quiere, vive en una continua disputa con la Xunta (y por extensión con concellos limítrofes de diferente color político al suyo).
En Coruña creo que hay ciertos documentos, propuestas, mesas…en el marco del Área Metropolitana. Pero tengo la impresión de que se trata de una cuestión más de cara a la galería que de un proyecto serio de coordinación urbanística.

2 Me gusta

Ferrol

La Fundación Amancio Ortega construirá una residencia de mayores en Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol ha dado el visto bueno a la construcción de una residencia de mayores que levantará la Fundación Amancio Ortega, fundador de Inditex y la persona más rica de España. El Consistorio coruñés ha aprobado la licencia para levantar el edificio en el barrio de O Bertón, con capacidad para 120 personas y se espera que de trabajo a 110 empleados.

Fuente: La Fundación Amancio Ortega construirá una residencia de mayores en Ferrol — idealista/news

Mitma aprueba el trazado para ampliar y humanizar el puente del Pasaje, entre A Coruña y Oleiros, por 31 millones de euros

• El proyecto corresponde a la Fase I de la actuación que contempla la construcción de una nueva estructura paralela al viaducto existente, para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de la carretera.
  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción y contribuye a la mejora del entorno urbano de A Coruña y de su área metropolitana.
  • Se suma a las cuatro actuaciones que ya están en marcha en esta zona: la remodelación de la Avda. Alfonso Molina, su integración ambiental, la pasarela de Pedralonga en la AC-11 y el nuevo enlace del Solymar en Perillo (Oleiros) en la AC-12.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-21082023-1343

4 Me gusta