Jardines de Larra | Madrid

Los jardines de Larra se sitúan frente a la catedral de la Almudena y el Palacio Real tras la calle Bailén.

Este espacio verde se encuentra en un estado lamentable de conservación.

Los servicios de limpieza parece que lo evitan, y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento muestra su poca profesionalidad dejándolos prácticamente abandonándolos y sin ningún estudio o criterio estético y paisajístico.

Es un lienzo o tapiz verde que envuelve la catedral y el Palacio Real por todo el lateral de la calle de Bailén, realzándolos y mimetizando un paisaje urbano trasero que mira a ambos monumentos y que parte del mismo no es muy afortunado. De hecho, desafortunadamente se encuentra uno de los edificios más feos de Madrid.

Y es precisamente frente a este edificio y alguno más, donde este fondo verde se rompe desde hace unos años, ya que se tomó la decisión de talar varios árboles centenarios de gran porte.

Cuando desde la plaza de la Catedral, desde el mirador de la Cornisa junto al futuro museo de Colecciones Reales o la calle Bailén se mira hacia el interior de la Villa y Corte, se ve esa zona despoblada, y se pueden ver los dos edificios que rompen la estética, provocando un impacto visual y paisajístico impropio del lugar.

Desde que se talaron esos árboles he realizado diferentes reclamaciones al ayuntamiento, solicitando que se plantaran nuevos árboles para suplir los desaparecidos y que se recuperase de nuevo la continuidad de ese tapiz verde.

Desgraciadamente la respuesta es sorprendente y me atrevería decir que sin sentido, ya que me indican literalmente:

“Asimismo se informa que en la localización indicada no es viable realizar nuevas plantaciones. Existen árboles consolidados en la zona que aportan un gran beneficio y no es necesario aumentar el número de árboles”.

Cuando es evidentemente que es literalmente falso como veréis en las fotografías.

A veces me pregunto ¿quién vive ahí? Un técnico, un concejal, un familiar de…

Si alguien sabe algo nos podría informar, porque no es normal lo que está sucediendo con ese espacio tan singular y sin arbolar del jardín, y ante unos edificios privados muy concretos.

Estos son los dos edificios que el ayuntamiento se niega a poner árboles delante, y que dominan los altos de este jardín. Por cierto, por lo que me he podido informar muchas de las viviendas son turísticas.

La secuencia verde es así:

En la zona alta del jardín la zona sin árboles de la que estoy hablando se encuentra así:

13 Me gusta

La verguenza urbanistica rodeando el corazon del palacio real, incomprensible, a veces pienso que madrid no tiene remedio.

3 Me gusta

Aparte del desastre de los jardines no se podría hacer algo con el color de la casa morada enfrente de Palacio? Siempre que pasó por ahí pienso que no puede desentonar más

3 Me gusta

Por cierto ese edificio no tiene nada singular o historico que yo sepa

2 Me gusta

Es una vergüenza cómo esán estos jardines, el nulo sentido de la estética y la sospechosa inoperancia del Ayuntamiento a la hora de plantar árboles de gran porte aquí.

Pondre una queja, y cuantos más lo hagamos, mejor

2 Me gusta

Paso con frecuencia por allí y cada vez veo estos jardines en peor estado. La hierba pelada en muchas zonas, los tocones de los árboles perdidos en la Filomena sin eliminar, como se ve en tu foto.

Y los restos de la muralla en estado penoso tras unas lamentables intervenciones realizadas hace unos años.

La “sospechosa inoperancia del Ayuntamiento” es en realidad el procedimiento habitual al que estamos acostumbrados:
Se abandona el espacio durante años, se espera que el deterioro sea ya demasiado llamativo y entonces se acomete una costosa reforma integral, bien nutrida de nuevos elementos, a ser posible con mucho granito.
Estupendo negocio para las agradecidas contratas y gastos innecesarios a costa de los ciudadanos.
Después, nulo mantenimiento y empieza un nuevo ciclo de deterioro.

7 Me gusta

¿No habría que pasar este tema al hilo de parques, jardines y arbolado?

He puesto cuatro reclamaciones para que mejoren el césped y restituyan el arbolado talado, y me han respondido que hay saturación de arbolado, una respuesta tan falsa como vergonzosa.

Es evidente que en esos edificios hay algún personaje con mucho poder de persuasión al ayuntamiento, no es normal que el histórico tapiz verde que envolvía el palacio y la catedral se altere y muestren una arquitectura vomitiva.

No obstante haces bien de reclamar, y espero que lo hagan más amigos del foro, yo voy a poner ahora mismo otra.

3 Me gusta

Creo que es tan grave el problema y se encuentra en un lugar tan importante como simbólico, que necesita un tratamiento especial.

1 me gusta

Y por saturacion, tampoco pueden sacar los tocones muertos?

Por dejadez y esperpento del ayuntamiento y mal hacer del concejal del distrito centro, que no está en lo que debe.