Los jardines de Larra se sitúan frente a la catedral de la Almudena y el Palacio Real tras la calle Bailén.
Este espacio verde se encuentra en un estado lamentable de conservación.
Los servicios de limpieza parece que lo evitan, y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento muestra su poca profesionalidad dejándolos prácticamente abandonándolos y sin ningún estudio o criterio estético y paisajístico.
Es un lienzo o tapiz verde que envuelve la catedral y el Palacio Real por todo el lateral de la calle de Bailén, realzándolos y mimetizando un paisaje urbano trasero que mira a ambos monumentos y que parte del mismo no es muy afortunado. De hecho, desafortunadamente se encuentra uno de los edificios más feos de Madrid.
Y es precisamente frente a este edificio y alguno más, donde este fondo verde se rompe desde hace unos años, ya que se tomó la decisión de talar varios árboles centenarios de gran porte.
Cuando desde la plaza de la Catedral, desde el mirador de la Cornisa junto al futuro museo de Colecciones Reales o la calle Bailén se mira hacia el interior de la Villa y Corte, se ve esa zona despoblada, y se pueden ver los dos edificios que rompen la estética, provocando un impacto visual y paisajístico impropio del lugar.
Desde que se talaron esos árboles he realizado diferentes reclamaciones al ayuntamiento, solicitando que se plantaran nuevos árboles para suplir los desaparecidos y que se recuperase de nuevo la continuidad de ese tapiz verde.
Desgraciadamente la respuesta es sorprendente y me atrevería decir que sin sentido, ya que me indican literalmente:
“Asimismo se informa que en la localización indicada no es viable realizar nuevas plantaciones. Existen árboles consolidados en la zona que aportan un gran beneficio y no es necesario aumentar el número de árboles”.
Cuando es evidentemente que es literalmente falso como veréis en las fotografías.
A veces me pregunto ¿quién vive ahí? Un técnico, un concejal, un familiar de…
Si alguien sabe algo nos podría informar, porque no es normal lo que está sucediendo con ese espacio tan singular y sin arbolar del jardín, y ante unos edificios privados muy concretos.
Estos son los dos edificios que el ayuntamiento se niega a poner árboles delante, y que dominan los altos de este jardín. Por cierto, por lo que me he podido informar muchas de las viviendas son turísticas.
La secuencia verde es así:
En la zona alta del jardín la zona sin árboles de la que estoy hablando se encuentra así: