Andújar
Estuve hace unas semanas en Andújar porque fue la sede de mi tribunal de oposiciones y me pareció una ciudad con muchísimo potencial desperdiciado. Tiene buen tejido industrial y comercial, más de 33.000 habitantes, cierto turismo por el Cerro de la Virgen de la Cabeza, varios enlaces directos a la A-4 que conecta Madrid y Andalucía, incluso tren (aunque en un polígono eso sí)… pero sin embargo, el urbanismo me pareció un tanto desordenado y descuidado y la ciudad no deja de perder habitantes.
Este proyecto me parece muy interesante, pues Andújar vive, a diferencia de su vecina Córdoba, bastante de espaldas al río Guadalquivir.
Me parece bien que incluso se plantee urbanizar cerca, siempre que sea con cuidado y con gusto:
Delimita dos ámbitos de actuación “diferenciados, pero interrelacionados”: el primero, con terrenos susceptibles de ser desarrollados desde un punto de vista urbanístico y el segundo, con unas 2.400 hectáreas no urbanizables formadas por las vegas y áreas de influencia del río, cuya función es estrictamente ambiental, agrícola y de protección del corredor ecológico.