Interiores Madrileños

Galería Espacio Berteslmann

Creo que se trata de la única intervención del arquitecto Enric Miralles en Madrid.

Las fotografías son de David Spence, os recomiendo que visitéis su web porque es un máquina en lo suyo.

5 Me gusta

MADRID COMO FONDO DE PAISAJE. CASA PACO POR ZOOCO ESTUDIO
Fueron galardonados en numerosas veces por su gran variedad de proyectos en diferentes sectores, como son la hostelería, viviendas, hoteles, oficinas, centros culturales… Participando a su vez en ferias, como The Petite Fasshion Week en 2017, y en concursos, con su Centro Cultural Bezana en 2019 entre otros muchos.

Fuente: Madrid como fondo de paisaje. Casa Paco por Zooco Estudio | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

No sabía donde poner esto; hay una exposición de libros antiguos en el Instituto Cervantes y entré ; dejó fotos de los interiores.

El Instituto Cervantes está en el edificio que hizo en 1918 Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para el Banco Español del Río de la Plata, ha tenido varias reformas, por lo que no se lo que queda del antiguo patio de operaciones; sólo se que se tapó a partir de la tercera planta ocultando la vidriera Maumejean de la cúpula.

Columnas, mármoles, cromados por todos los lados, diseño en todo; bueno por si alguien lo quiere ver:

Patio de operaciones:

Ventanillas

Escalera y ascensor

Columnas

Barandillas escalera

Iluminación patio operaciones

Iluminación entrada

Más iluminación

Puerta lateral, cromado a saco y vidrio

Suelos de mármol

Mostrador patio operaciones

Detalles

Interiores del Banco de la Plata (7)_opt

Y la cubierta que tapó la cúpula con vidriera de la casa Maumejean

Lo mismo es un poco offtopic, pero son interiores madrileños y no sabía donde ponerlo.

12 Me gusta

¿Hay una vidriera tapada ahi?

4 Me gusta

Sí, se conserva.

La foto es de ésta página
https://www.miradormadrid.com/instituto-cervantes/

Tuvo que ser espectacular ese salón de varias plantas de altura, rematado por la vidriera. La decoración original me recuerda a la del Palacio de Correos (actual ayuntamiento).
imagen


Según la sección de la reforma de los años 40, añadieron forjados y construyeron un edificio anexo, pero no parece que destruyeran la decoración antigua.

¿Que quedará de todo aquello? ¿Será recuperable?

16 Me gusta

Espectacular!!!.

https://cvc.cervantes.es/artes/edificio/galeria.htm

4 Me gusta

Que pasada!!!.

Gracias @Full por los enlaces. De uno de ellos cojo la foto de la zona alta actual. Detrás de esos tabiques de las esquinas están las parejas de pilares (supongo que de hierro) que sujetan el techo con la cúpula de vidrieras.

Tengo la esperanza de que tras esos tabiques planos de las esquinas esté la decoración original.


:blue_square: En azul marco el nivel de suelo de la última planta central actual. El suelo de la actual sala de juntas bajo la cúpula de vidrieras.
:yellow_square:En amarillo las parejas de pilares que soportan el techo (ocultos tras los tabiques actuales)
:red_square:En rojo la penúltima planta de las crujías que rodeaban el patio central de operaciones del antiguo Banco del Rio de La Plata. Entonces tenían cristaleras, ahora son ciegas.
Por encima queda aún una crujia con pilastras pareadas, que no alcanza a verse en la foto antigua. Conservan las vidrieras originales entres los pares de pilastras.
:green_square:En verde el antiguo escudo y en la foto actual marco el lugar donde debería estar oculto.

A ver si algún día a algún jefe del Instituto Cervantes se le ocurre indagar y nos sorprenden. Y ya de paso si se privan de su privilegiada sala de sesiones de la última planta , recuperan la decoración original y eliminan el forjado intermedio que mutila el edificio, nos regalarán a los ciudadanos uno de los interiores más espectaculares que tiene Madrid.

11 Me gusta

El día que estuve, había y hay una exposición de libros antiguos, pequeña pero muy interesante, y hablando con el chico sobre los interiores, me contó lo de la cúpula con vidrieras Maumejean, y.me dijo que hizo una foto a la cúpula, que un colega suyo se la imprimió en color tamaño póster y que la pegó en la planta baja para que la gente que entrara viera que “existe una cúpula”, pero que al día siguiente se lo hicieron quitar, porque según ellos la gente no tiene porqué saber que eso existe; la verdad que me sorprendió muchísimo la respuesta. Yo entiendo que es una institución privada con sus necesidades, pero ostras, nos impiden conocer el edificio.
Es un poco como los frescos de Giordano en el casòn del Buén Retiro, es más fácil una cita con el Papa que la cita para poder ir a verlos ; o la propia casa Gallardo, que tampoco se puede visitar; las joyas en manos de instituciones privadas para su solo disfrute.

6 Me gusta

Tiene mucho pasado pero también un gran futuro. Este pisazo señorial de principios del XX en el paseo de Sagasta, Madrid, ha logrado retener el encanto de cuando fue construido con una nueva distribución abierta adecuada a los usos del XXI. Esta es justo la especialidad del estudio Ábaton, ( AD100 2021) promotor de la reforma, que aplica siempre esta fórmula conservacionista en sus obras del centro de Madrid: todo lo bueno de ayer debe permanecer pero adaptándose.

Fuente: Mucho PASADO y GRAN FUTURO en un piso señorial en MADRID | Architectural Digest España




8 Me gusta

Yo con el Cervantes llevo escamado (por no decir cabreado como una mona) desde que se trasladaron ahí.

Ni siquiera se han dignado a hacer una limpieza de fachada en todos estos años, pudiendo ver aún las sombras de la cartelería del Central Hispano y las cariátides cuajadas de polvo como estaban entonces.



No es ni medio normal, es una vergüenza.

Lo suyo sería volver al hueco original ahora que no es un banco y tienen toda la ampliación para oficianas, pero no tengo confianza en la institución para que haga nada.

9 Me gusta

Las cariatides zombi…

2 Me gusta

La gente no se acordará, pero antes de que se instalase el Cervantes se especuló con trasladar el Tribunal Constitucional.

Visto el resultado, hubiese preferido el tribunal.

2 Me gusta

https://www.clavelarquitectos.com/primer-atardecer-en-el-pacifico

5 Me gusta

Del nuevo bar ‘de viejo’ a la churrería minimalista: así son los interiorismos de los restaurantes de Madrid

3 Me gusta

Este piso en el centro de Madrid ha dado con la combinación de colores perfecta para vivir unas vacaciones eternas

En la calle San Bernardo, una de las más bulliciosas de la capital, se esconde este piso de 65 metros cuadrados que respira serenidad y mucha calidez. Lo firma el estudio Helena Martín.

Fuente: Este piso en el centro de Madrid ha dado con la combinación de colores perfecta para vivir unas vacaciones eternas | Architectural Digest España


9 Me gusta

Casa para dos galeristas ¿en la Torre del Retiro?

Arte y muebles de pedigrí en la casa de los galeristas Albarrán-Bourdais en Madrid

“Gutiérrez Soto diseñó el edificio con las estructura en los laterales, por lo que pudimos tirar todo y volver a hacerlo”.

han sido remodeladas por Laurent Deroo, que no solo es el arquitecto de cabecera de los Albarrán-Bourdais,

Fuente: Arte contemporáneo y muebles de pedigrí en una casa en Madrid | Architectural Digest España




10 Me gusta

Me parece horrorosa la nueva moda de poner griferías y/o sanitarios en negro.

Otro síntoma más de la enajenación mental del diseño de interiores. Cómo se nota que algunos no han limpiado un baño en su vida.