Industria en España

Creo que la pandemia y el auge chino han hecho que se cuestione la favorecida deslocalización industrial.

La mayoría de proyectos parecen ir en la línea de revertir ese proceso…

5 Me gusta

Desde lo de Calabuch no ha habido algo así en España.

¿Será porque somos pobres?

La desigual carrera hacia el coche eléctrico: el norte cuadruplica en cuota de ventas al sur europeo

  • Entre las causas están las ayudas e incentivos fiscales y el desarrollo de puntos de carga
  • En Noruega, los coches eléctricos no pagan IVA

Fuente: La desigual carrera hacia el coche eléctrico: el norte cuadruplica en cuota de ventas al sur europeo | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Rumania, Portugal, Eslovenia, Croacia, Lituania, Hungria por delante …

Ocean Winds encarga a Navantia la fabricación de 62 jackets para aerogeneradores
Se construirán en el astillero coruñés de Fene para el parque eólico marino de Dieppe le Tréport

Además, Navantia Seanergies construirá en Puerto Real dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de este parque y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier. Ambos proyectos cuentan con capacidad reservada en Puerto Real desde el pasado junio.

Este mismo proyecto también dará ocupación adicional a Windar Renovables, que en sus instalaciones de Avilés fabricará 248 piles.

Fuente: Ocean Winds encarga a Navantia la fabricación de 62 jackets para aerogeneradores | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Arabia Saudí encarga otros cinco buques de guerra a Navantia
El astillero español entrega en diciembre la tercera de las cinco corbetas que vendió por 1.800 millones

Fuente: Arabia Saudí encarga otros cinco buques de guerra a Navantia | Economía | EL PAÍS


Botadura de la corbeta Unayzah, la última de las construidas por Navantia para la Marina Real saudí, en diciembre de 2021 en el astillero de San Fernando (Cádiz)

4 Me gusta

El Gobierno apunta a 2030 para la entrada en servicio del gasoducto entre Barcelona y Marsella
España aspira a empezar a exportar hidrógeno verde al resto de la Unión Europea a partir de ese año

Siete años. El Gobierno español cree que habrá que esperar hasta 2030 para la entrada en funcionamiento del gasoducto entre Barcelona y Marsella. Con este calendario en la mano, la obra —de más de 300 kilómetros de trazado y sobre la que París, Madrid y Lisboa develarán todos los detalles en la cumbre Euromediterránea del viernes que viene— se antoja como una vía fundamental para la exportación de hidrógeno verde, pero no podrá solucionar el problema más inmediato: la crisis energética que asola Europa.

Fuente: El Gobierno apunta a 2030 para la entrada en servicio del gasoducto entre Barcelona y Marsella | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

En San Roque:

Casi que parece una burbuja todo esto.

4 Me gusta

España armoniza la fiscalidad en vertederos para frenar el ‘dumping’ de residuos entre regiones

  • En enero entra en vigor una tasa estatal al depósito e incineración
  • En 2022 solo nueve autonomías gravan estas actividades

Fuente: España armoniza la fiscalidad en vertederos para frenar el ‘dumping’ de residuos entre regiones | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Finalmente el Gordo ha caído en Sevilla con la Agencia Espacial y se ha repartido el segundo en A Coruña con la de IA

5 Me gusta

Parece que en Andalucía Sevilla es siempre la ciudad favorecida…Igualmente, me alegro por ambas.

2 Me gusta

Sí, opino igual. Hay demasiada concentración de proyectos en Sevilla y Málaga en relación a la extensión de Andalucía pero todo es un proceso de pescadilla que se muerde la cola. A mejores infraestructuras y conexiones, mayor posibilidad de atraer proyectos, dejando a otras provincias más aisladas. La entrada del Corredor Mediterráneo debería poder equilibrar al menos parcialmente esa situación, aunque habrá provincias como Huelva o Jaén que van a necesitar más inversiones.

4 Me gusta

Al menos no se ha ido a Bilbao o Barcelona, que estando como están las cosas…

Para la Agencia Espacial Bilbao no era candidata, aunque sí Zamudio. Barcelona sí era candidata para la Agencia de Inteligencia Artificial.

1 me gusta

Pues lo de Coruña puede que haya sido un poco a dedo. Granada era más valorada:

Ha dado en el clavo uno de los que comenta el hilo, el problema viene cuando tratas de darle un procedimiento de derecho a algo que vas a hacer discrecionalmente

4 Me gusta

Y Madrid con el 95% de las empresas del sector y ya ves. Es lo que toca

2 Me gusta

Es lo lógico teniendo en cuenta la presencia de Airbus en la ciudad, me parece acertado.

1 me gusta

Yo creo que es una excelente noticia diversificar el país y potenciar otras ciudades. En el caso de A Coruña ya viene impulsada por Inditex, pero añadir más valor a la ciudad puede resultar muy beneficioso a largo plazo para un lugar que ha cambiado radicalmente en los últimos años.

2 Me gusta

Hasta cierto punto si, pero hay mucha infraestructura que se puede reutilizar, industrias auxiliares etc.
Quizás hasta legislación en cuanto a vuelos de prueba y cosas así ya que en la zona se han testeado los A400 y eso tendrá su papeleo…

En Coruña, se pueden hacer oficinas de desarrollo, investigación, todo el tema de construcción y prototipado lo lógico es montarlo en Sevilla y así poder reducir costes.

1 me gusta

La gente volviéndose loca por algo que ya se sabía que iba a pasar. Tanto esto, como la redacción de los presupuestos del Estado y por desgracia muchas más decisiones del sector público; siempre se hacen con un carácter partidista muy marcado y buscando el mayor redito político.

El problema como bien dices es que han intentado infundir un carácter de auditoria publica vendiendo un complejo análisis con informes técnicos a lo que ha sido un dedazo entre posibles caladeros de voto.

Le deseo lo mejor a estas nuevas agencias y que generen la mayor prosperidad posible en las ciudades y regiones que se van a asentar, pero me da que muchas de ellas acabarán como tantos proyectos que se anuncian a bombo y platillo. Como ejemplo el Hyperloop de Antequera que iba a generar cientos de trabajos de alta cualificación:

1 me gusta