Illas Cíes: Candidatura a la UNESCO | Vigo

Hilo para hablar sobre la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad.

Las islas Cíes son un archipiélago situado en la boca de la ría de Vigo. Formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o Do Faro y Sur o San Martiño. Las islas pertenecen al municipio de Vigo. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas. Distan aproximadamente tres cuartos de hora de viaje en barco y 14,5 km (kilómetros) del centro urbano de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, creado en 2002.

En febrero del año 2007, el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como la mejor playa del mundo.

Illa do Faro (izquierda) e illa de Monteagudo (derecha), unidas por la playa de Rodas y el lago dos Nenos:

En primer plano a Illa de San Martiño (no visitable salvo autorización expresa con un barco propio o tener una de las pocas propiedades privadas):

Playa de Rodas:

Alto do Príncipe (mirador):

Faro de Cíes:

Plano general:

Estas islas son un tesoro tanto por su belleza natural como por ser el hogar de muchísima fauna:

El medio marino que rodea el archipiélago puede considerarse el valor más destacable de las Islas, no solo por extensión (86% de la superficie total de Cíes, con 2.658 hectáreas) y la riqueza ecológica de sus hábitats y comunidades, sino por los fenómenos oceanográficos y procesos ecológicos que en él se citan y que confieren a las Islas unas características exclusivas y singulares para el desarrollo de la vida marina.

Vídeo de la presentación de la candidatura:

Más información en la propia página de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad Illas Cíes

Como curiosidad, las Islas Cíes fueron bautizadas como las Islas de los Dioses por parte de los Romanos. Hasta se dice que el propio Julio Cesar las pisó en su campaña por Hispania.

Julio César en las islas Cíes

Las fuentes clásicas y la historiografía moderna apuntan a la estancia del futuro dictador de Roma en la ría de Vigo

6 Me gusta

Hasta aquí la presentación de la Candidatura Original que está viva. Pero ahora empezamos con la maldita política que todo lo estropea.

El Concello de Vigo lleva trabajando en esta candidatura desde 2013. Planeando una estrategia a largo plazo ya que no existen los atajos en la UNESCO.

En principio todos se apuntaron, incluida la Xunta.

Pero aquí es dónde vino la jugarreta. Sorpresivamente, y sin anuncio previo, la Xunta lanza el proyecto de Patrimonio de la Humanidad no de las Islas, si no del Parque Natural Islas Atlánticas (de la que las Cíes forma parte y que a la postre son la joya de la corona).

Al presentar este proyecto antes que el otro, en el que se siguió avanzando, bloquea el camino a la propuesta original. Lógicamente no puedes presentar dos candidaturas de “casi” (este casi es importante) lo mismo a la Unesco, ya que te dirán, por favor, pónganse ustedes de acuerdo antes de venir.

El problema es que la Xunta no ha hecho absolutamente nada más para fortalecer su propuesta en estos 4 años, mientras que el Concello sí ha ido haciendo eventos, financiado estudios científicos de la universidades, etc. para alimentar y justificar su candidatura (podéis visitar la web de la candidatura para ver documentales y demás proyectos). Básicamente fue una jugada de Feijoo para bloquear un proyecto de Caballero. Lo dicho, la peor política, la que no tiene por objetivo mejorar nada, sino empeorar la situación.

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-08-30/abel-caballero-feijoo-guerra-islas-cies-unesco_2200987/

Ahora vamos con la otra propuesta de la Xunta. En ella se incluyen otras islas, alguna importante como Ons en la ría de Pontevedra. El problema es que es una isla habitada todo el año. Esto de por sí es un problema cuando presentas un patrimonio natural a la Unesco, ya que la huella humana tiene un impacto importante. Al margen de eso, los propios habitantes rechazan ser Patrimonio de la Humanidad, conscientes de lo estrictas que son las medidas de conservación si formas parte de la Unesco.

No solo quedan ahí los problemas, otra de las islas que forma parte del Parque Natural, “Sálvora”, tiene un problema importante ya que muy cerca de ella se produjeron toneladas de vertidos contaminantes, poniendo en entredicho que esta isla merezca una distinción semejante estando contaminada.

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-06-17/salvora-vertidos-parque-nacional-illas-atlanticas_2073061/

Caballero esgrime los vertidos de Sálvora para que solo las islas Cíes sean patrimonio de la humanidad

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2019/08/20/caballero-esgrime-vertidos-salvora-solo-islas-cies-sean-patrimonio-humanidad/0003_201908V20C2995.htm

Por último queda la Isla de Cortegada, que más bien es un islote pegado a la costa de Vilagarcía que por si sola no justifica un Patrimonio de la Humanidad.

Ahora mismo nos encontramos en un punto muerto con las Islas Cíes en la que la única beneficiada es la Xunta, ya que al fin y al cabo el objetivo era bloquear el proyecto de la alcaldía.

Con esto también se consigue diluir un patrimonio de la humanidad de la ciudad de Vigo, entre varias localidades Bueu (Ons), Vilagarcía (Cortegada), Ribeira (Sálvora).

El argumento que esgrime la Xunta es que el parque nacional es indivisible y que por eso TODO debe ser patrimonio de la humanidad y no solo un archipiélago. Es un argumento peregrino, porque todo patrimonio de la humanidad, a su vez, forma parte de otras cosas, y esa relación no implica que deba ser protegido. La Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad, pero no la ciudad; la muralla romana de Lugo también lo es pero no la localidad, ni su casco viejo a pesar de formar parte del mismo casco histórico.
¿Qué relación tienen las Cíes con Sálvora más allá de que son islas y están el atlántico en las rías baixas? También es evidente que el que visite Cortegada, desde luego no va a recibir el mismo impacto, ni de lejos, que el que visite Cíes.

Ons, que serían las más equiparables en importancia, es otro tipo de turismo, ya que al ser una isla habitada, los servicios son mayores, ni parece que estás visitando un paraje virgen, más bien un bonito pueblo costero isleño en el que no se dan las característas peculiares de las Cíes (laguna intermareal entre islas, colonias de especies de aves importantes, fondos, etc).

El temor es que la Xunta acabe presentado un mal proyecto y esto acabe pasando factura. De hecho, los últimos intentos fueron con otra candidatura, la Ribeira Sacra, que recibió un informe demoledor en contra por parte de la Unesco.

El embajador ante la Unesco señala «errores graves» en el informe del Icomos sobre la Ribeira Sacra

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2021/07/27/embajador-ante-unesco-senala-errores-graves-informe-icomos-sobre-ribeira-sacra/0003_202107M27C3993.htm

4 Me gusta

Personalmente comparto que las Cíes son una gran reserva de biodiversidad y deben preservarse, más incluso de lo que lo están ahora.

Todo lo demás, especialmente lo concerniente a la playa… pues me parece completamente excesivo y fuera de lugar. No veo la excepcionalidad por ninguna parte (aparte del espectáculo de cientos de visitantes haciendo incursiones rápidas en los matorrales y bosquecillos para hacer sus cosas…)

En cuanto al apoyo que buscan, pues con la imagen comercial que han desarrollado desde luego no parece que lo busquen fuera de Galicia.

1 me gusta

La playa es muy bonita y la arena fina, la imagen es preciosa, rodeada de pinos y árboles, entre dos islas con sus picos, por un lado la laguna por otro el agua azul. Las veces que fui, más a hacer senderismo y las menos a estar en la playa, no vi a la gente haciendo sus necesidades en el monte, de hecho, está contra las normas. Hay cafetería y camping, con sus baños públicos. Dicho esto, algún inconsciente habrá, como el que siempre tiene que tirar la colilla en la arena, por desgracia. Pero ni mucho menos hay un espectáculo de cientos de visitantes meando en los pinos, por favor, seamos serios.

Al margen de eso, solo hay un motivo por el que yo voy a otras playas y es que el agua es gélida, el agua fría es la que tiene más nutrientes y explica la productividad de las rías, en las Cíes, que está en la boca de la ría, aún más fría = más nutrientes, lo que se llama el afloramiento. Prefiero bañarme en otras playas con una arena igual de fina pero unos grados más de temperatura del agua.

¿Que es la mejor playa del mundo según The Guardian?, bueno, ya sabemos como son estas cosas, ¿hay algo que sea lo más mejor del mundo? lo dudo. Es una hipérbole periodística para destacar un sitio, probablemente, único, pues seguramente. No le quita ningún mérito para mí.

No sé cuándo has visitado las Cíes pero desde hace unos pocos años hay aforo para visitarlas. Poniéndose muy estrictos hace ¿dos años? ¿o tres? con la pandemia mezclo fechas. Parece ser que se vendían más billetes que los disponibles pero ya es una práctica erradicada.

2 Me gusta

Pues me alegro que sea una práctica erradicada. La última vez que fui, la cuarta, creo que fue en 2018 y era un cachondeo. Los barcos sencillamente iban y venían si había gente suficiente. Lo de los cupos y aforos se quedaba en el papel.

Quizás he exagerado, no serían cientos, pero sí decenas. Los baños del chiringuito están en el chiringuito, a cuyos responsables no les hace gracia tanta “visita” y, en el resto de la isla no hay más, así que la gente entre andar un kilómetro de ida y otro de vuelta, o incumplir “un poco” las normas… pues ya se sabe. Las veces que he tenido necesidad he prolongado la excursión hasta el camping, pero es un paseíllo que muchas personas no se pueden permitir.

A mí también me gustó más el senderismo por la isla que la playa, que coincido que tiene unas aguas gélidas, pero que además me parece incómoda por la fuerte pendiente y lo estrecha que es en algunos tramos; la subida al Alto del Príncipe es una gozada, aunque la última vez que subí había un gentío allá arriba (y yo aumentándolo).

Siempre me he quedado con ganas de ir a Ons, en vez de repetir tanto en las Cíes. A ver si a la próxima!

1 me gusta

Sinceramente y sin intención de ofender pero las Islas cies aparte de tener una playa fabulosa, en mi opinión están muy mitificadas y la declaración de patrimonio de la humanidad no atiende a un objetivo real, hablando con conocimiento de la causa me explico, aparte de la riqueza de los fondos marinos, la cual es innegable y la ubicación de las Islas a la salida de la ria forestalmente tiene poco que ofrecer ya que la masa arbórea mayoritaria son pinos y eucaliptos de repoblación, las islas has sido muy modificadas por el hombre en tiempos recientes llevándose a cabo maniobras militares hasta los años 80 si no me equivoco, históricamente la isla de Ons y Salvora tienen más que ofrecer siendo descubierta este año en Ons un ancla romana y en Salvora una factoria romana de salazones con multitud de materiales, incluso la isla de Toralla tiene más que ofrecer habiendo en ella un castro, está candidatura en mi opinión cojea porque casi lo mismo que ofrecen las cies lo ofrece Cabo Home con misma vegetación, misma fauna, faros muy fotogenicos y con el must de incluír un castro y un ara romana al sol amén de unos comerciantes más amables, precios normales no de discoteca, (5€ por una botella pequeña de agua caliente servida cuando quiso y de mala gana) y sin masificaciones, dicho lo cual me alegraría que se le incluyera el la UNESCO pero no lo veo probable y os refresco estos días con una foto de las Cies pero desde el ara de Cabo Home que os invito a conocer a quienes aún no lo conozcáis y juzguéis vosotros mismos

5 Me gusta

Muy contados espacios naturales llegan a Patrimonio de la Humanidad. En España Garajonay, Teide, Pirineos-Monte Perdido, Ibiza (praderas de posidonia) y Doñana. Otro espacio, compartido con otros muchos países europeos: hayedos primarios y antiguos.

https://whc.unesco.org/es/list/

De todas formas, la gran riqueza de las Cíes, como indica Mr. Bru, reside en sus fondos marinos. En este enlace de la web de la Asociación Ecoloxía Azul viene un listado de la diversidad de flora y fauna subacuática de las Cíes, y algunos vídeos de inmersiones.

Ojalá nos lo concedan, aunque está difícil :wink: Y estando por el medio Feijóo me temo lo peor. La contra-candidatura montada por la Xunta es sencillamente una jugada nauseabunda.

5 Me gusta

Lo que está bastante claro es que las opiniones son como los culos, y lo que para uno es una ofensa, para otro es un piropo.

Mi experiencia en las Cies fue de algo de masificación y un entorno muy estético. Viendo las explicaciones de Mr.Bru no sé si algo tan heterogéneo convencería a la UNESCO.

Quizá centrarse en la riqueza marina sería la mejor estrategia.

3 Me gusta

Igual me equivoco, pero creo que el chiringuito / restaurante, están obligados a permitir el acceso público a los baños. Otra cosa es que tengamos muy interiorizados que solo puedes usar el baño si has consumido, pero esto no es una cafetería normal, es un parque natural, tiene otras reglas.

Ons, es otro estilo, diferente, más de veraneo, un pueblo con mucha vida en verano. Es otro rollo, no peor, pero sí muy diferente, una es una escapada 100% natural, la otra es una escapada rural, por así decirlo. El camping queda bastante lejos del pueblo, eso sí.

No ofendes, tranquilo :slight_smile: Creo que estás mezclando patrimonios, me explico, una cosa es Patrimonio de la humanidad que estamos más acostumbrados por aquí, y que hace más referencia a las cosas que dices, como restos arqueológicos, por ej. Esto se trata de Patrimonio de la humanidad natural. Ahí la cosa cambia. Los montes gallegos, como casi todos los europeos, son reforestaciones hechas en los últimos 100 o 200 años, (hay alguno con árboles muy antiguos pero son campos de cultivo no bosques primigenios, como los típicos olivos longevos).

En esta imagen, a pesar del famoso dicho de que una ardilla puede cruzar el país saltando de árbol en árbol, pues bueno, no serán árboles de bosques primarios precisamente, si no repoblaciones, en su mayoría se tiró del pino, hasta la llegada del eucalipto que en Galicia se adaptó excepcionalmente bien a nuestro pesar. Salvo países nórdicos poco poblados, se conservaron mejor las montañas más inaccesibles y poco más.
imagen

Dicho esto en las Cíes ya llevan décadas eliminando los eucaliptos, acacias y pinos por otro tipo de árboles pero es progresivo, para que no se note, en lugar de pelar las islas con el impacto que eso tendría.

Sobre A Costa da Vela que mencionas, es casi igual de excepcional que las Cíes (naturalmente hablando sobre la superficie), pero creo que te pierde un poco la querencia por los sitios arqueológicos, el Facho de Donón es algo único; impresiona subir hasta el monte para encontrarte un yacimiento prerromano/romano con un altar y las aras que se encontraron ahí (aunque creo que son réplicas y las originales se conservan en un museo) que resulta que era un santuario al dios Berobreo.

Altar (foto de Manuel Gago en Twitter):


https://twitter.com/magago/status/1255396759674720258/

Más info sobre esto:

Creo que a @itineratur le gustaría hacer un hilo de los suyos sobre este tema en Twitter :wink:

Volviendo al tema, desde hace unos años hay un runrún de incluir toda esta parte de la península del Morrazo en el propio parque (por su cercanía a las islas y sus elementos en común), ya tiene protección pero no al mismo nivel. Es una zona muy turística pero desconocida más allá de Galicia, vive bastante gente, playas amplias y calas más pequeñas muy concurridas pero naturales y es complicado encajarla dentro de un parque nacional.

Para los de fuera, os pongo este plano de la Costa da Vela y su situación (el extremo de la península del Morrazo que separa la Ría de Vigo con la de Pontevedra, pero que a su vez, forma otra pequeña ría (ría de Aldán) que es una perla aún más desconocida por la gente que no es gallega y que espero que siga siendo así mucho tiempo. :slight_smile:

imagen
imagen

Con cosas como el cruceiro de Hío que es considerado como el más bonito de Galicia:

Disculpad, que me disperso, quiero decir que todo esto tiene mucho valor histórico, natural, etc. pero no sé si tiene la suficiente escala como para ser Patrimonio de la Humanidad. Ni Ons, ni Sálvora, son equiparables a las Cíes. Un ancla romana, es poca cosa, de hecho no es algo excepcional que salga una amarrada en las redes de un pesquero, al final no deja de ser una piedra agujereada, no es algo de más envergadura como el ancla de un galeón.
Ancla romana típica (aunque había más tipos pero estas se conservaron mejor al ser piedra):
imagen

Anclas de los Galeones en Vigo:
imagen

Los restos históricos romanos que comentas son habituales en otros puntos de la cosa, por ejemplo Vigo.

Incluso en Vigo tenemos el Salinae, museo pequeñito pero muy bien hecho y que pasa desapercibido (entrada gratuita, os invito a verlo si pasáis por la ciudad).

El Centro Arqueolóxico Salinae es la única salina romana de evaporación solar que fue conservada y musealizada del Imperio Romano.

Estas cosas por si solas no harían a Vigo ser candidata a la UNESCO… Pero las Cíes sí, no os quedéis solo con lo que veis en la visita estándar; el 90% de la superficie protegida de las islas es… ¡submarina!, no valoremos las cosas solo desde una percepción humana y turística.
Es una candidatura sólida desde el punto de vista científico, es “medible” si un sitio tiene biodiversidad, si confluyen varios ambientes en un único punto que lo convierten en excepcional, si hay colonias de animales importantes… es decir, se puede cuantificar la importancia de un espacio natural, A mí no se me ocurriría decir que el Casco histórico de Cáceres no debería ser patrimonio de la humanidad porque no tiene catedral, no funcionan así las cosas.

En cualquier caso, en la propia página de la candidatura detallan el Valor Universal Excepcional de las islas con:

  • Singularidad de su estética por el contrastado relieve que presentan sus dos vertientes, realzando la belleza natural de los arenales bañados por aguas transparentes y turquesas de la vertiente delantera, y los escarpados roquedos y acantilados de la vertiente trasera.
  • Importantes valores geológicos muy singulares, que le confiere cualidades muy heterogéneas que se recogen en un territorio geográfico realmente concentrado.
  • Enclave para el desarrollo de la vida y ciclos biológicos de especies de alto interés.
  • Hábitats naturales de especies endémicas e importantes colonias de aves amenazadas a nivel mundial o concentraciones excepcionales.

Podéis ver la explicación de cada punto en la siguiente dirección:
https://ciespatrimonio.vigo.org/es/candidatura-unesco/vue-y-criterios

Sobre el precio de las consumiciones, pues me temo que eso no es por una práctica abusiva, ni nunca tendrán un precio “normal”. Estás consumiendo una botella de agua en una isla que no tiene fuentes de agua, a la que no llega ningún camión de reparto, donde el espacio es un cuartucho en uno de las pocas construcciones que hay, que los viajes de barco con mercancías son limitados y que obligan a manejar manualmente todo y que al final todo esto encarece cualquier producto que allí se dispensa. El coste de llevarlo es el mismo el de un botellín de agua que el de una cerveza, pero si lo comparas con el precio del líquido que estás bebiendo pues sí, es normal que el precio aumente, y mucho. Además, los precios altos desincentiva el consumo (y generar basura) en las islas. Teniendo en cuenta que puedes llevar a la isla todo lo que quieras, no veo cuál es el inconveniente de ir bien preparado comprando todo en la ciudad ante de coger el barco. No sé, realmente no veo el problema en este punto.

El único que creo que sí puede ser un impedimento son los aforos, se van reduciendo y ajustando, ahora se quiere lograr que no vaya todo el mundo en verano, que se repartan las visitas a lo largo del año. Seguramente la UNESCO ponga restricciones mucho más severas en este tema. Como también limitará el número de barcos privados que pueden echar su ancla a pocos metros de la playa y, otro punto peliagudo, prohibir la pesca de bajura en aguas del parque, sí, como leéis, actualmente se permite pesca comercial en un parque natural, no es de alta intensidad en plan arrastreros, barcos pequeños pero el equivalente sería que se pudiera cazar en un parque natural. Cierto es que se lleva pescando cientos ¿miles? de años, quizás llegue con un control más severo. No lo sé, pero para mí estos son los puntos débiles y no si las islas justifican un patrimonio, que para mí no hay dudas.

Aparte de que creo que la UNESCO no son tan estrictos, al menos no ahora. Recientemente se otorgó la categoría de Patrimonio de la humanidad el Paseo del Prado (entre otras zonas) y para mí, tener 6 ¿u 8? carriles de tráfico, no lo llamaría paseo precisamente. Entiendo que es un empujón de la UNESCO para arreglar ciertas cosas importantes de esta candidatura pero con el caramelo de adelantar el premio. Si esto ha entrado, veo perfectamente factible que entren las Cíes a condición de arreglar los puntos que menciono antes.

Perdonad el tostón, cuando me interesa el tema… :slight_smile:

6 Me gusta

Te iba a responder sobre lo de los baños del chiringuito… pero tras leer todo lo demás creo que desmerece el tema frente a tal cantidad de buena información, que agradezco a pesar de que me quede con más ganas que nunca de visitar tantos sitios que me son totalmente desconocidos.

1 me gusta

Poco a poco vuelven las ballenas a las Cíes, después de prácticamente esquilmarlas en el Atlántico norte.

4 Me gusta

Hace pocos meses el Gobierno autorizaba la incorporación del Parque Nacional das Illas Atlánticas a la Lista Ramsar, que es un convenio internacional para la protección de humedales significativos, con especial hincapié en la conservación de aves acuáticas.

1 me gusta

Existe una magnífica y amplia publicación (más de 300 páginas, 4 megas) editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En ella se abordan todos los temas relativos a Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada: medio físico, flora y fauna terrestres y marinas, historia, gestión y conservación, etc…

Se puede descargar de internet

2 Me gusta
2 Me gusta

se actuará sobre las estructuras que conforman el enclave etnográfico, retirando con medios manuales las plantas que están creciendo en los paramentos existentes. Solo en casos puntuales y estrictamente necesarios se procedería a fijar alguna de las piedras que conforman las estructuras con mortero de cal hidráulica y árido silíceo. En ningún supuesto se contempla la tala de árboles en la reconstrucción de muros.

¿¿¿??? ¿Cuál es el gran problema de quitar un árbol que se está cargando un yacimiento arqueológico?? ¿Mieditis ecologista? ¿Por qué un árbol no pero todas las pequeñas plantas sí? Todo árbol empieza siendo una pequeña planta.

3 Me gusta

Hay noticias sorprendentes.
Hay que ser muy sagaz para suponer que hubo una antigua herrería en un lugar llamado “Os Ferreiros”.
Y digo yo que eso de “mortero de cal hidráulica y árido silíceo” será lo de cal y arena de toda la vida, ¿no?
:rofl: :rofl:

2 Me gusta

Bueno, eso es para asegurar que no te echan cemento portland para rejuntar las piedras sueltas, cosa terrible que ya ha pasado en muchos sitios con penosas consecuencias.

1 me gusta

No, si lo entiendo y es correcto, pero por qué no llamrle cal y arena, no?

Ah, vale, jejeje, imagino que han copiado texto de una memoria técnica.