Iglesias de Madrid

El sábado por la mañana me acerqué a ver el seminario de las Vistillas, obra hecha en 1902 por Miguel de Olavarría Zuaxuabar y Ricardo García Guereta, y que realmente es un grande y precioso edificio neomudejar, y entraba un sacerdote y le pregunté que si se podía visitar el seminario, me dijo que no, pero que la iglesia sí la podía visitar, dejo fotos.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Según el COAM: planta de cruz latina, una sola nave, con el presbiterio y el ábside sobresaliendo de la composición y decoración neogótica.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Añadir que al lado de San Francisco el Grande está la capilla del “Cristo de los Dolores”, construida entre 1662 y 1668 y está considerada por el COAM como “una de las más sencillamente bellas del reinado de Felipe IV”; pues esa si que es difícil de visitar después de haberse restaurado. En San Francisco el Grande pregunté sobre cómo visitarla y me remitieron al Hospital de Vot, que está un poco más arriba, me acerqué a preguntar, y me encontré con esta joya.

Foto 1

Foto 2

“El hospital de la Venerable Orden Tercera”, construido en 1679 una vez terminada la Capilla del Cristo de los Dolores, y que fue realizado por esta orden para atender a los hermanos enfermos.

Todo se compone alrededor de un patio cuadrado hoy acristalado,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

una magnífica escalera de doble rampa, con bóvedas decoradas por Teodoro Ardemans y Tomás García realizadas en 1683,

Foto 1

Y tiene una iglesia de planta de cruz latina, una sola nave dividida en tramos, decorada interiormente por entablamento y cornisa volada,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

El diseño de la fachada tiene gran movimiento con influencia de Borromini, poco común en la arquitectura madrileña. (Fuente COAM).

Sobre las visitas a la capilla del Cristo de los Dolores, me remitieron a la página web, que da error, me fui, y a la vuelta salía un señor de la capilla, le pregunté, y me dijo que no sabía, pero que muchísima gente preguntaba por ello.

25 Me gusta