Iberismo

También, desde otro punto de vista, ¿podría haber cierto miedo a eso del Madrid DF?

Una mega ciudad que al menos desde fuera podría parecer que ha vaciado toda Castilla, en un especie de “agujero negro” densísimo que tendrá pronto la población de todo Portugal. No digo que la realidad sea esta, o sí, pero puede ser una “imagen”: que los portugueses jóvenes terminen migrando a esta mega ciudad, mientras, a cambio, recibirán una gran masa de veraneantes del interior en las playas portuguesas, trato que parecerían haber firmado desde asturianos a andaluces.

Creo que esta visión se debe a la pobre visión territorial que se ha tenido siempre desde Madrid, al menos para su escala regional…

…creo que la percepción podría ser distinta con un Madrid más permeado con su territorio, un transición demográfica más suave (que no pase del desierto poblacional a los bloques de ladrillo y atascos en 15-20km) generando corredores y cadenas de ciudades más o menos dinámicas en las comarcas del alrededor…

Si el corredor del Tajo fuera uno de ciudades medianas con sus sectores industriales, energéticos, una sana actividad turística… dinámicos, algo más de población, etc… con salida a algún puerto portugués… puede que la visión fuera otra y la conexión con el Gran Madrid despertara menos miedo.

2 Me gusta