El iberismo es una corriente de pensamiento que propone un mayor acercamiento —y, según la versión, algún tipo de integración— entre España y Portugal, basada en la idea de una comunidad histórica, cultural y geográfica compartida en la península ibérica. En un foro, este tema puede abrir un debate interesante sobre qué significa hoy “ser ibérico” y hasta qué punto tendría sentido cooperar más estrechamente en ámbitos como la economía, las infraestructuras, la energía, la defensa, la movilidad o la política exterior.
La discusión suele moverse entre posturas que ven el iberismo como una oportunidad pragmática (mejor coordinación y mayor peso internacional) y otras que lo consideran inviable o indeseable por razones de soberanía, identidades nacionales, asimetrías económicas o diferencias institucionales. También es habitual distinguir entre un iberismo “cultural” (intercambio lingüístico, educación, medios, turismo) y uno “político” (federación, confederación u otras fórmulas), además de analizar ejemplos actuales de cooperación transfronteriza y su impacto real.
Preguntas para el hilo:
-
¿Iberismo cultural, económico o político: cuál tendría más sentido y por qué?
-
¿Qué beneficios y riesgos implicaría para España y para Portugal?
-
¿Qué obstáculos reales existen (jurídicos, sociales, identitarios) y cómo podrían abordarse?
-
¿Qué proyectos concretos de cooperación ibérica deberían priorizarse hoy?
-
¿Por qué ningún partido político defiende una unión ibérica, con el peso y poder que la unión nos daría en la UE?
1 me gusta
Tengo la impresion de que Portugal es un país que vive muy de cara al mar y de espaldas a la península. En cualquier esquina de Portugal tienes menciones y monumentos a los navegantes y exploradores que escribieron las páginas más exitosas de su historia, y aunque sea anecdótico su comida favorita no deja de ser un pescado (el bacalao). Su himno nacional empieza diciendo “héroes del mar, noble pueblo”. El Atlántico es su seña de identidad, su territorio de influencia e incluso su válvula de escape.
Y digo esto último porque los portugueses que he conocido, tanto allí como en España, se mostraban orgullosos de su independencia como nación y se referían a España como un país indudablemente amigo, pero más bien distante y puede que un poco incómodo por su asfixiante dominio. Sé que no son una muestra representativa pero me da que el iberismo no sería una idea muy exitosa allí.
Y creo que a la inversa ocurre algo parecido, me da la sensación de que tristemente para muchos españoles Portugal es ese vacío que hay a la izquierda de nuestro mapa que produce futbolistas y poco más. Los intercambios culturales entre ambos países son escasos fuera de las regiones fronterizas si los comparamos con Francia u otros países de nuestro entorno.
3 Me gusta
En las últimas encuestas parece que ambos países quiere avanzar en la unión, pero las fuerzas políticas parecen mirar para otro lado.
Me sorprende sobre todo que en España con tanto “plurinacionalismo” nadie hable de una Iberia federal, que creo que sería la solución a muchos de nuestros problemas.
2 Me gusta
Por curiosidad, ¿qué problemas crees que solucionaría?
Pienso que España arrastra un problema de identidad histórico. Precisamente por como se origina el país, con la agregación de reinos que mantuvieron sus diferencias, bajo la “monarquía hispánica” y el posterior surgimiento del estado español con sus nacionalismos periféricos, seguimos arrastrando problemas irresolubles a día de hoy.
Probablemente el avanzar a un estado ibérico, federal, plurinacional de verdad, podría dar carpetazo a estos problemas y a una mayor identificación de todas las zonas peninsulares con esta idea “ibérica”.
Además creo que el peso en la UE, e internacional (entraríamos en el G7 superando a Canadá e Italia) del estado ibérico sería muy importante.
1 me gusta
A lo mejor no una unión “nacional” estatal, pero sí una colaboración más estrecha (a nivel de servicios, infraestructuras, planes, estrategias) como pueden tener los escandinavos o Benelux.
Ojalá las LAV interfronterizas marquen un antes y un después.
3 Me gusta
Disculpad que no pueda realizar un comentario más extenso (al ser desde el trabajo), pero por razones profesionales / personales algo de contacto tengo con lo que se puede llamar como el “Estado” portugués.
No existe absolutamente ningún interés por su parte en este tipo de unión con España.
La identidad portuguesa afianzada en el concepto histórico de independencia de España es sólida como una roca.
Y a nivel geo-estratégico, Portugal tiene unas líneas claras de vocación como actor mediador global al no tener ningún conflicto “vecinal”, y percibe como negativo un alineamiento total con España como país de vocación más centrada en lo regional (por ejemplo, Portugal respecto a Marruecos tiene una clara actitud indiferente / cordial).
La vía de avance con Portugal es ir al detalle concreto: atender de una vez el gran déficit que tenemos de comunicaciones internas (especialmente a nivel ferroviario), maximizar la cooperacion interfronteriza (ejemplo: en la lucha contra incendios no siempre se comparten recursos y personal), cooperación educativa entre Universidades (muchísimo potencial), algunos proyectos industriales que puedan ser interesantes (por ejemplo: que Navantia pueda entrar al proyecto de fragatas portuguesas), entre tantas y tantas cosas posibles…
Es conclusión, intentar vivir un poco menos de espaldas en el día a día, pero con un trato siempre de igual a igual como Estados hermanos peninsulares.
¡Un saludo!
3 Me gusta
Lo que dices es tan cierto como que, desde principios del siglo XX, ni España ni Portugal han mostrado una voluntad real de unirse, ni ha existido un movimiento importante y sostenido en esa dirección. Y la verdad es que me parece una pena, porque creo que los argumentos a favor superan claramente a los inconvenientes. Quizá esa tendencia a vivir mirando más hacia dentro que hacia fuera sea una característica bastante ibérica. Basta comparar con casos como Alemania o Italia, que terminaron uniéndose y dejando atrás sus “regionalismos” en favor de un proyecto común, mientras aquí seguimos con dinámicas mucho más fragmentadas.
Ahora bien, incluso si la unión política no está sobre la mesa, sí deberíamos reforzar los lazos de manera práctica y constante. Para empezar, que no exista una línea de alta velocidad conectando las dos capitales de la península es, sinceramente, vergonzoso. Solo con resolver eso ya estaríamos dando un paso enorme para construir cosas compartidas.
Además, cuando voy a Portugal no tengo la sensación de estar en “otro país”, y creo que a muchos portugueses les ocurre algo parecido con España. Por eso la idea del iberismo, tal y como yo la entiendo, no sería tanto “sumar” España y Portugal, sino ir más allá de esos conceptos para crear algo nuevo, más grande y con más proyección: Iberia.
Al fin y al cabo, ya estamos dentro de la UE y muchas decisiones relevantes no se toman exclusivamente a nivel nacional. Si parte de nuestra soberanía y de nuestras políticas ya se articulan en común, al menos tendría sentido ganar más peso y capacidad de influencia en Europa y en el plano internacional.
En resumen: una pena que no se avance más, porque el potencial está ahí.
Yo creo que la cultura española tiene mucho más en común con la italiana que con la portuguesa. En mi experiencia en el extranjero me he encontrado muchas veces con grupos de amigos italianos y españoles, pero nunca he visto grupos mixtos de portugueses y españoles.
2 Me gusta
Yo he de decir que esa cultura compartida no la veo, y eso que he crecido bastante cerca de la frontera y he viajado bastante al país vecino.
Tampoco con Italia, la verdad.
Sí, somos países mediterráneos y, obviamente, tenemos algunos rasgos y costumbres compartidos.
Pero yo en lo personal he sentido mucha más cercanía cultural estando en hispanoamerica a 10.000km de distancia que a 10km cruzando la frontera.
Y luego noto una resistencia importante en buena parte de la población lusa por miedo a ser fagocitados por una entidad cultural y económica superior.
1 me gusta
Yo creo que somos bastante más parecidos de lo que creemos. Ahora bien, es como todo, es más probable que los ciudadanos de Oporto sean mucho más parecidos a los de Vigo que a los de Alicante. Igual que se nota entre un vasco y un almeriense.
Como entidad política, desde luego creo que sería lo mejor que puede pasar en la península. Ganaríamos mucho peso político y músculo económico, pero coincido en que parece más una utopía que un deseo cercano a la realidad a día de hoy.
Ya solo con la barrera del idioma habría una disputa casi insalvable con parte de la sociedad española. Si ya se critica y genera polémica el uso del catalán, el vasco o el gallego en entornos oficiales, imaginad un unión ibérica donde el portugués debería ser, mínimo, cooficial y de uso extendido en buena parte del territorio.
En ese sentido, una unión ibérica federada tendría mucho sentido siempre que la solidaridad económica y el equilibrio estructural se aplicasen debidamente en todo el territorio.
3 Me gusta
Recuerdo encuestas de antes del 2008 en las que había un gran sentimiento iberista en Portugal.
Eso ha cambiado mucho. En aquella época se veía el crecimiento español con envidia.
1 me gusta
Por mera casualidad justo andaba yo trasteando con un emblema simplificado para una unión ibérica y me he encontrado este hilo.
Esto es un primer boceto que le he arrancado a la IA, aunque mi intención era poner las columnas delante de la esfera:
Parece que la cosa no está tan negra como a veces la pintamos:
Yo creo que no hay interés internacional para que esto ocurra. Si los principales partidos portugueses y Españoles llevasen en su programa un referendum de unificación, ganaba por goleada
1 me gusta
Yo también lo he notado. Los portugueses que he conocido tenían ese orgullo de país “pequeño” que resiste frente al “grande”. No he notado ningún atisbo de querer dejarse integrar.
También puede que vaya por generaciones, mis experiencias han sido con gente de menos de 30, acostumbrados a un Portugal moderno. Puede que la gente de más edad que ha vivido épocas de más penuria tenga otra percepción
2 Me gusta