El iberismo es una corriente de pensamiento que propone un mayor acercamiento —y, según la versión, algún tipo de integración— entre España y Portugal, basada en la idea de una comunidad histórica, cultural y geográfica compartida en la península ibérica. En un foro, este tema puede abrir un debate interesante sobre qué significa hoy “ser ibérico” y hasta qué punto tendría sentido cooperar más estrechamente en ámbitos como la economía, las infraestructuras, la energía, la defensa, la movilidad o la política exterior.
La discusión suele moverse entre posturas que ven el iberismo como una oportunidad pragmática (mejor coordinación y mayor peso internacional) y otras que lo consideran inviable o indeseable por razones de soberanía, identidades nacionales, asimetrías económicas o diferencias institucionales. También es habitual distinguir entre un iberismo “cultural” (intercambio lingüístico, educación, medios, turismo) y uno “político” (federación, confederación u otras fórmulas), además de analizar ejemplos actuales de cooperación transfronteriza y su impacto real.
Preguntas para el hilo:
-
¿Iberismo cultural, económico o político: cuál tendría más sentido y por qué?
-
¿Qué beneficios y riesgos implicaría para España y para Portugal?
-
¿Qué obstáculos reales existen (jurídicos, sociales, identitarios) y cómo podrían abordarse?
-
¿Qué proyectos concretos de cooperación ibérica deberían priorizarse hoy?
-
¿Por qué ningún partido político defiende una unión ibérica, con el peso y poder que la unión nos daría en la UE?
Tengo la impresion de que Portugal es un país que vive muy de cara al mar y de espaldas a la península. En cualquier esquina de Portugal tienes menciones y monumentos a los navegantes y exploradores que escribieron las páginas más exitosas de su historia, y aunque sea anecdótico su comida favorita no deja de ser un pescado (el bacalao). Su himno nacional empieza diciendo “héroes del mar, noble pueblo”. El Atlántico es su seña de identidad, su territorio de influencia e incluso su válvula de escape.
Y digo esto último porque los portugueses que he conocido, tanto allí como en España, se mostraban orgullosos de su independencia como nación y se referían a España como un país indudablemente amigo, pero más bien distante y puede que un poco incómodo por su asfixiante dominio. Sé que no son una muestra representativa pero me da que el iberismo no sería una idea muy exitosa allí.
Y creo que a la inversa ocurre algo parecido, me da la sensación de que tristemente para muchos españoles Portugal es ese vacío que hay a la izquierda de nuestro mapa que produce futbolistas y poco más. Los intercambios culturales entre ambos países son escasos fuera de las regiones fronterizas si los comparamos con Francia u otros países de nuestro entorno.
1 me gusta
En las últimas encuestas parece que ambos países quiere avanzar en la unión, pero las fuerzas políticas parecen mirar para otro lado.
Me sorprende sobre todo que en España con tanto “plurinacionalismo” nadie hable de una Iberia federal, que creo que sería la solución a muchos de nuestros problemas.
Por curiosidad, ¿qué problemas crees que solucionaría?
Pienso que España arrastra un problema de identidad histórico. Precisamente por como se origina el país, con la agregación de reinos que mantuvieron sus diferencias, bajo la “monarquía hispánica” y el posterior surgimiento del estado español con sus nacionalismos periféricos, seguimos arrastrando problemas irresolubles a día de hoy.
Probablemente el avanzar a un estado ibérico, federal, plurinacional de verdad, podría dar carpetazo a estos problemas y a una mayor identificación de todas las zonas peninsulares con esta idea “ibérica”.
Además creo que el peso en la UE, e internacional (entraríamos en el G7 superando a Canadá e Italia) del estado ibérico sería muy importante.
1 me gusta