Hyperloop: ¿el transporte del futuro?

Como bien dice la Wikipedia

Hyperloop es un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Tesla y SpaceX, utilizado para describir un diseño de tren en tubos al vacío, usando un formato de código libre. A partir del tren al vacío de Robert Goddard, un Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance.

Relanzo este tema para poder seguir disfutando de las novedades relacionadas con este posible medio de transporte y en particular los desarrollos con origen español.

Zeleros desvela su vehículo hyperloop e inicia su viaje hacia la Expo de Dubái

18/03/2021 -VALENCIA (EP). Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia (España) que desarrolla un sistema hyperloop escalable, presentará una maqueta realista de su vehículo hyperloop, una impresionante cápsula de seis metros de largo que se exhibirá a partir de octubre de 2021 en la Expo Dubái 2020.

El acto de inauguración se ha celebrado en el Museo de las Ciencias de la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias”de Valencia, con la presencia de Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación y exastronauta de la Agencia Espacial Europea, así como Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, instituciones, industria relevante, socios de investigación y patrocinadores del proyecto como Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

El vehículo muestra las principales tecnologías del sistema de transporte hyperloop de Zeleros, que destaca por su escalabilidad, ya que incluye la mayoría de tecnologías integradas en el vehículo (y no en la infraestructura) que harán que las rutas de larga distancia sean rentables y energéticamente eficientes, conectando ciudades como Barcelona con París en cuestión de minutos, a velocidades de hasta 1000km/h.
Más info…

3 Me gusta

Me alegra que se apueste por la industria de alto valor añadido. En España no le veo ninguna utilidad, pero en Rusia, Arabia Saudi y demás países con grandes extensiones le veo un enorme potencial.

2 Me gusta

Al final es un transporte para países de ese tamaño, pero también para unir grandes zonas como la propia Unión Europea, conectando mejor los países periféricos

Voy a responder:

No.

O sí, del futuro, siempre del futuro, nunca del presente.

No paramos de ver inversiones aquí y allá pero las cápsulas siguen sin superar la velocidad de un AVE. ¿Extraño?

¿Habéis oído hablar del límite de Kantrowitz?

3 Me gusta

Si sabéis ingles os recomiendo encarecidamente este video:

En este se expone un poco los problemas del hyperloop. Pero en resumen, ya existen otros métodos mas eficientes y baratos que este hyperloop, que se construirá solo para conectar quizás algún que otro aeropuerto con la ciudad y que lo usen los ricos. No solo debemos centrarnos en pura velocidad cuando pensemos en nuevos proyectos de infraestructura para transportes, también hay que pensar en: capacidad, comodidad, costes de reparación y sencillez para hacer comprobaciones en el sistema, facilidad para expandirse, etc. El hyperloop solo ofrece mucha velocidad, y aun así no impresiona, ya existe en china el Maglev, básicamente un tren que alcanza la misma velocidad casi, sin tener que construir túneles que tapen el tren.

4 Me gusta

A ver cuanto dura este scam

2 Me gusta

Además de unir Barcelona con Madrid, Andrés de León destaca que su Hyperloop también puede ser una alternativa al avión para trayectos más largos, como sería el caso de Barcelona a Sevilla. De hecho, la demanda de trenes AVE “baja drásticamente” cuando se trata de viajar entre la capital andaluza y la catalana (un trayecto que, cuando el tren es directo, tiene una duración media de 5 horas y 30 minutos). “HyperloopTT busca solucionar este problema a partir de un medio de transporte sostenible, muy seguro y mucho más rápido”, asegura.

No me cuadran los cálculos de dicho artículo, si va a 1200 km por hora no puede ser que se tarde 1h entre Madrid y Barcelona cuando la distancia entra ambas ciudades es de poco más de 600km. :sweat_smile:

Ojalá me equivoque pero no creo que lleguemos a ver el hyperloop en funcionamiento.

3 Me gusta

Yo también pienso que es humo. Al menos en España, dudo mucho que veamos un proyecto así. Pero ojalá nos equivoquemos.

1 me gusta

Lo que no es humo es el Shinkansen L0 en Japón, creo que sobre el 2027 abren el Nagoya - Tokio y unos años mas tarde se abre la ruta de Osaka. No es humo en el sentido de que es una tecnología ya probada, viable y segura, en el sentido económico ya no sabría decir. Se han gastado ya muchos mas billones de los que tenían planeados y en una sola ruta entre dos ciudades y llevan años de retraso, aunque por asuntos políticos sobretodo, hasta donde yo estoy enterado.

Con ese tren entre Madrid y Barcelona el tiempo entre ciudades, sin contar transbordos y demás, rondaría los 40-50 minutos creo yo.

5 Me gusta

El hyperloop es el transporte del futuro y lo seguirá siendo los próximos cien años, tirando por lo bajo.

3 Me gusta




Fuente Imágenes | TUM Hyperloop startet Testbetrieb - TUM

1 me gusta

Pues no queda tanto para que se cumplan 100 años de la idea original …

2 Me gusta

Un paso clave un tubo de ¡24 metros de largo!

Ahí hay más humo que en una estación victoriana.

4 Me gusta

Pues el futuro termina este diciembre…

Cierra Hyperloop One, la alternativa al tren de alta velocidad ideada por Elon Musk
El prototipo desarrollado por la compañía, el único que ha transportado personas, ni siquiera llegó a superar la velocidad de un coche

Fuente: Cierra Hyperloop One, la alternativa al tren de alta velocidad ideada por Elon Musk | Empresas

image

Desconozco como sobrervive como empresario Musk con chascos tan gordos (este, el túnel de Las Vegas, el último modelo de Tesla…). Supongo que sus éxitos son mucho mayores.

A lo tonto California va a sumar 20 años de postergar su Alta Velocidad por esta idea.

Musk no puso un solo duro en Hyperloop, solo dio la idea.

Vive de obtener inversiones para sus múltiples empresas, que crecen mucho más por la especulación bursátil y contratos con el estado que por ningún beneficio que obtengan en el mercado privado.

Es el modelo Amazon, que estuvo dando pérdidas más de una década hasta que se comió a la competencia.

Lo de California es la excusa menos verosímil que he leído desde el 73.

Con todos los respetos, pero esto es la enésima gilipollez para reinventar algo que ya existe: el tren. Ese aura futurista es marketing que camufla un medio de transporte altamente insostenible. Ya pasó con el túnel de las Vegas, que es un completo fracaso (y una estupidez de proporciones cósmicas).

1 me gusta