Hyperloop: ¿el transporte del futuro?

Como bien dice la Wikipedia

Hyperloop es un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Tesla y SpaceX, utilizado para describir un diseño de tren en tubos al vacío, usando un formato de código libre. A partir del tren al vacío de Robert Goddard, un Hyperloop es un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance.

Relanzo este tema para poder seguir disfutando de las novedades relacionadas con este posible medio de transporte y en particular los desarrollos con origen español.

Zeleros desvela su vehículo hyperloop e inicia su viaje hacia la Expo de Dubái

18/03/2021 -VALENCIA (EP). Zeleros, la empresa europea con sede en Valencia (España) que desarrolla un sistema hyperloop escalable, presentará una maqueta realista de su vehículo hyperloop, una impresionante cápsula de seis metros de largo que se exhibirá a partir de octubre de 2021 en la Expo Dubái 2020.

El acto de inauguración se ha celebrado en el Museo de las Ciencias de la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias”de Valencia, con la presencia de Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación y exastronauta de la Agencia Espacial Europea, así como Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, instituciones, industria relevante, socios de investigación y patrocinadores del proyecto como Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

El vehículo muestra las principales tecnologías del sistema de transporte hyperloop de Zeleros, que destaca por su escalabilidad, ya que incluye la mayoría de tecnologías integradas en el vehículo (y no en la infraestructura) que harán que las rutas de larga distancia sean rentables y energéticamente eficientes, conectando ciudades como Barcelona con París en cuestión de minutos, a velocidades de hasta 1000km/h.
Más info…

3 Me gusta

Me alegra que se apueste por la industria de alto valor añadido. En España no le veo ninguna utilidad, pero en Rusia, Arabia Saudi y demás países con grandes extensiones le veo un enorme potencial.

2 Me gusta

Al final es un transporte para países de ese tamaño, pero también para unir grandes zonas como la propia Unión Europea, conectando mejor los países periféricos

Voy a responder:

No.

O sí, del futuro, siempre del futuro, nunca del presente.

No paramos de ver inversiones aquí y allá pero las cápsulas siguen sin superar la velocidad de un AVE. ¿Extraño?

¿Habéis oído hablar del límite de Kantrowitz?

3 Me gusta

Si sabéis ingles os recomiendo encarecidamente este video:

En este se expone un poco los problemas del hyperloop. Pero en resumen, ya existen otros métodos mas eficientes y baratos que este hyperloop, que se construirá solo para conectar quizás algún que otro aeropuerto con la ciudad y que lo usen los ricos. No solo debemos centrarnos en pura velocidad cuando pensemos en nuevos proyectos de infraestructura para transportes, también hay que pensar en: capacidad, comodidad, costes de reparación y sencillez para hacer comprobaciones en el sistema, facilidad para expandirse, etc. El hyperloop solo ofrece mucha velocidad, y aun así no impresiona, ya existe en china el Maglev, básicamente un tren que alcanza la misma velocidad casi, sin tener que construir túneles que tapen el tren.

3 Me gusta

A ver cuanto dura este scam