¿Que la reducción de plazos no puede ser un criterio de calidad? ¿Un hospital que cuanto antes esté construido, más vidas salvará?
La justicia de este país, aparte de mala, es patética.
Mismas camas privadas que públicas en unos años, un auténtico drama. La provincia más maltratada a nivel de Sanidad Pública de toda Andalucía y posiblemente de España.
Y no, tardar 8 años en construir el Tercer Hospital no es la solución.
Se ha publicado una entrevista muy interesante a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, dando respuesta a varios temas que afectan bastante a la actualidad de Málaga y los malagueños.
Sobre el hospital. Se especula de que el nuevo Virgen de la Esperanza va a sustituir al actual Carlos Haya. En mi opinión personal, Málaga necesita más camas, no moverlas de sitio, así que veremos si la Junta se marca un “Sevilla”, es decir, un nuevo hospital que sume como en su día el Cariñanos de la capital, o se marca un “Málaga” (básicamente lo que siempre hace en esta provincia, hacer como que hace algo pero solo se desviste un santo para vestir a otro).
- El alcalde aboga porque Carlos Haya siga teniendo uso sanitario.
- Pero no se moja en que sea conservando el 100% de camas y servicios.
Sé que la obra del Hospital Virgen de la Esperanza Coronada es faraónica, pero… ¿no se podrían acortar los plazos de alguna manera?
No sé hasta qué punto los hospitales de la ciudad y provincia que más población están ganando estos años van a poder aguantar, esto es de hoy mismo:
Las cosas de la privatización
El modelo financiero revela que el beneficio bruto esperado de la UTE supera los 85 millones de euros durante toda la concesión, acumulándose año a año conforme a las proyecciones de demanda y tarifas.
Para la Junta de Andalucía, la adjudicación supone transferir el riesgo operativo y financiero a las firmas, asegurando la disponibilidad y servicio del aparcamiento sin comprometer los fondos públicos en inversión directa.
De acuerdo con el estudio de viabilidad, hay tres escenarios de generación de ingresos. El primero de ellos se relaciona con el parking provisional en superficie que se generará mientras se ejecuta el gran aparcamiento. El espacio dispondrá de 650 plazas. Se prevé una duración de 13 meses.
Además poner nombres de Vírgenes es como de otra época no?.. A veces nos falta seriedad en los temas. Aunque admito que eso de la Esperanza tiene algo bonito en sí. Sólo con Esperanza podría haber quedado bien.
Como el Hospital de La Fe en Valencia, que no es Hospital Virgen de la Fe… le da más seriedad en un estado aconfesional y en un equipamiento que pagamos todos y debería ser para todos.
De hecho el hospital debería haberse llamado Jesús Cautivo.
Si claro ya de paso que se llame Corazón de Jesús. Repito, nos falta seriedad en estos temas, por no hablar del Carlos Haya…un aviador dando nombre a un hospital… se sigue llamando así? O la normativa antifascista ha hecho su trabajo?
En fin que si queremos progresar hay que saber en qué estamos desfasados con respecto a las sociedades más avanzadas.
Por lo que sea no parecen molestarte tanto ni te parecen un atraso los nombres de los dos principales hospitales de Sevilla en honor a dos granes devociones universales como son la Virgen Macarena y la Virgen del Rocío, o con referencias monárquicas como el Reina Sofía de Córdoba. Por lo que sea, la pega siempre es en Málaga. Siempre.
En Málaga tenéis que aprender a escuchar críticas por el bien de la ciudad.
Los nombres de los de Sevilla también son una calamidad, y una catetada, pero la diferencia con los de Málaga es que fueron nombrados hace muchos años, el del Rocío en 1955 y el Macarena en 1974 aún en un periodo de dictadura. Y el de Málaga es nombrado así en pleno 2026. El paso del tiempo debe servir para progresar.
El pecado quizás está en haber mantenido los nombres ya en democracia y en un estado aconfesional en dicho periodo. Pero la paletada mayor está en nombrar de la misma manera que se hacía en el franquismo a un hospital en pleno 2026, vuelvo a repetir.
Con el Hospital de Córdoba pues tengo mis objeciones, pero la Reina o Rey de cualquier país representa a toda su población, y una virgen sólo representa a los capillitas o los creyentes del cristianismo en este caso. Pero para pagar lugeo se paga entre todos.
Y creo que Málaga es la única que ha tenido un hospital horando a un aviador militar del sublevamiento militar. Y luego nos rasgamos las vestiduras cuando nos dicen que estamos atrasados en algunos aspectos… Repito, nos falta seriedad.
“Una Virgen solo representa a los capillitas”
Posiblemente en Andalucía una Virgen representa a más población que un Rey o una Reina, o directamente que cualquier persona. Te animo a ver la Madrugá de Sevilla, un Lunes Santo en Málaga o al Abuelo de Jaén, para que veas lo “minoritarios” que son ![]()
No tiene sentido lo que dices, porque un Rey, en el caso de España, es el Jefe del Estado. Y por lo tanto representa a todos, incluso a aquellos que no están de acuerdo con la monarquía.
En cambio una Virgen sólo representa a un sector de la población, que aunque pueda ser muy grande, no es ni la mitad de la población de Andalucía en este caso.
Con todos los respetos a la Semana Santa, pero hay también que saber respetar a la gente que no es creyente o que procesa otras religiones, que diría que la suma de éstos es bastante superior los creyentes. Y aunque no lo fueran, por el hecho de formar sociedad habría que tener esa sensibilidad. Quien ha hablado de minorías a todo esto? Esto es sólo un síntoma de que todavía aún no estamos lo desarrollado que debiéramos estar.
@octareyes estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, pero tienes que aprender a cuidar las formas y tener más respeto hacia la gente del foro.
A veces tiene aportaciones arquitectónicas interesantísimas, y soy el primero en reconocerlo.
Pero entre su cierto sesgo político, antiterritorial y sobre todo sus formas tan lamentables hacia profesiones, formaciones, creencias… es una pena, pero cuando se pierde el respeto se pierde la razón y todo lo demás. Se ve que las 2 semanas expulsado de Urbanity le han servido de poco.
Ya le he vuelto a reportar a moderación.
Tomo nota, y llevas razón.
Dime de lo que pongo aquí es motivo de mofa mediante un icono? Eso es respeto. Siempre tengo a este forero detrás de lo que escribo, e intenta responder a casi todo lo que digo sin los datos correctos, sin argumentos sólidos… etc etc.
En mis mensajes como este qué hay de falta de respeto? El icono de risas en una falta de respeto para tí?
Muchas gracias por reconocerlo. Aprecio tus palabras. No sé que puedes reportar. Que diga que poner el nombre de una Virgen no representa a un pueblo?.. venga por favor.
Reporta lo que quieras, pero no puedes estar al salto de todo de lo que se dice de Málaga- Y si os molesta que diga que muchas veces como sociedad estamos atrasados, como soy sociedad y pertenezco a la sociedad que critico en algunos aspectos, no es nadie de fuera que venga a tocar las pelotas, es desde dentro…
Sesgo político? Tu no lo tienes no? Llamando al ministerio de cultura anti andaluz etc etc.
Antiterritorial? Tu no lo tienes no? Vomitando que haya inversiones en Cataluña…
Formas lamentables por las creencias? Tu no las tienes no? Diciendo que una Virgen representa a toda la sociedad, sobretodo a la andaluza…
La cuestión es siempre quitar el foco de aquello que se critica y que no se dispone de razones para debatirlo.
Que Málaga nombre en 2026 en un estado aconfesional un hospital igual que lo hacian en Sevilla en periodos dictatoriales donde el jefe del Estado salía bajo palio portado por curas.
Que Málaga ha tenido un Hospital, no sé si se sigue llamando así Carlos Haya, en homenaje a un aviador del alzamiento militar… pues DEJA MUCHO QUE DESEAR DE LA SOCIEDAD.
Vengaaa, pero agradezco que afirmes que hago aportaciones arquitectónicas interesantes. Construyamos entre todos un foro mejor.
La moderación es capaz de borrarme el mensaje que has porteado antes que un mensaje que hay en el foro de Madrid donde alguien ha dicho una barbaridad de una madre de otro forero… signs of the time
No hay que agradecer nada, sé de tu currículum, valoro tus buenas aportaciones y pienso que eres un buen activo para este foro. He aprendido de ti y lo valoro enormemente.
Soy el primero que critica (y a veces quizás sea demasiado insistente y pido disculpas) con un “Todo mal” en Málaga. Posiblemente sea el malagueño más crítico con todo lo que hay y ocurre en la provincia. Porque soy consciente y sufro diariamente el déficit de infraestructuras, de inversiones y de planificación en mi ciudad y en mi provincia. Pero es que es la realidad, los políticos no cumplen, lo más que puedo hacer es recalcarlo y, en cuanto me empadrone, votarlo.
Sí, he llamado inculto al ministro de Cultura por negar financiación a proyectos culturales de Málaga y Granada, he llamado maleducado a Óscar Puente por sus formas, he llamado incompetente a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía porque no tiene estudios, ni sangre, ni nada para su puesto, he llamado traidor a Juanma Moreno, he llamado inútiles a alcaldes y alcaldesas de la Costa del Sol, he llamado clasista a la ministra de Vivienda por unas declaraciones que hizo sobre los malagueños, he llamado racistas a políticos de Vox… claro que tengo sesgo, andalucista y tecnócrata. Por eso no defiendo a nadie.
Y lo del icono de las risas, siento si te ha molestado y te pido disculpas. No pretendía que te lo tomases como una burla.